miércoles 12 de diciembre del 2018

"Estampa y arcilla", una búsqueda de lo nuestro

La Casa de La Pampa inauguró la muestra “Estampa y Arcilla”, de la grabadora Marta Arangoa y la ceramista Delia Kroll.

El evento tuvo lugar en la sede de la representación pampeana en el marco del ciclo de Artes Visuales 2018. El cierre estuvo a cargo de la joven cantante de Maisonnave, Eugenia Brown.

El responsable del Área de Cultura, Cristian Accattoli, fue el encargado de presentar “Estampa y Arcilla”, una exposición en la que las obras de Arangoa y Kroll conviven y dialogan atravesadas por un hilo conductor: la madre naturaleza. 

Nacida en Lonquimay pero radicada en Santa Rosa, Arangoa exhibe en Casa de La Pampa 18 grabados inspirados en lecturas, mitos y leyendas. “Mi obra tiene mucho que ver con el origen y las viejas culturas, al igual que la obra de Delia. Trabajo sobre ideas, sobre leyendas y sobre manifestaciones antiguas”, señaló la grabadora.

“He sido pintora en algún momento pero me atrapó más el grabado que tiene otra impronta, es hacer una matriz y uno no sabe lo que va a lograr hasta que no saca la estampa. Para mí ese es el atractivo principal del grabado”, añadió Arangoa.

Por su parte, Delia Kroll rescata el rol “sanador” que tiene para ella el contacto diario con el barro. “La arcilla es mi mundo. Después de haber atravesado momentos de enfermedad es lo que me calma y me da placer”, cuenta la ceramista.

Sobre su trabajo, la artista asegura que lo que la mueve “es la búsqueda de lo nuestro, del arte de los pueblos originarios. En mis piezas no van a encontrar nada industrial ni químico, solamente arcilla preparada por mí. Son piezas bruñidas a mano con piedras ágata y lustradas con cera de abeja. Son réplicas o reproducciones de nuestro norte argentino”.

La muestra permanecerá en exposición en Casa de La Pampa hasta el 29 de octubre y puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 16 horas en Suipacha 346, CABA, con entrada libre y gratuita.

Soul y black music

La inauguración contó con la participación de la cantante pampeana Eugenia Brown, quién deslumbró al público con un repertorio que incluyó géneros como el soul, neo soul y black music. La joven oriunda de Maisonnave estuvo acompañada por el tecladista colombiano Jabez Insuasty.  

“Empecé a cantar desde chica en La Pampa, en los cumpleaños de quince, en los bailes, y después empecé a cantar en bares del pueblo y de la zona. Hace siete años me fui a estudiar a La Plata y canté mucho soul en la Provincia de Buenos Aires”, señaló Brown.

Luego de grabar dos discos de covers la cantante está culminando la grabación de un nuevo material discográfico con temas propios. “Mis canciones inevitablemente me llevan al caldén, a Maisonnave, y en lo musical lo que hago es una fusión”, adelantó.