viernes 22 de noviembre del 2019

Gabriela López realizará la escultura para el Premio Gaia

gabi_lopez.jpg
La artista de General Pico, resultó la primera elegida por la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia para la confección del Premio Gaia 2019, que será entregado el 22 de abril del año próximo, Día de la Tierra.

El premio Gaia es una propuesta de la Subsecretaría de Ambiente en reconocimiento del mérito ambiental a los Municipios o Comisiones de Fomento por obras, actividades o proyectos, cuyo carácter innovador y creativo, contribuyan a mejorar o resolver problemas ambientales locales o regionales, como también fomenten la participación ciudadana en el cuidado del ambiente.

Justamente el premio anual para este certamen consiste en una obra de arte elaborada por un artesano pampeano, más el correspondiente Diploma de Honor suscrito por el Gobierno de La Pampa que será entregado el 22 de abril del año siguiente, Día de la Tierra, en la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia

En esta primera instancia fue seleccionada Gabriela López, profesora de dibujo y escultura, y la idea es ir seleccionando un artista diferente para cada edición.

“Me convocan para diseñar el premio porque supongo que están mirando mi trabajo -sostiene Gabriela- por lo tanto el desafío es unir lo que están pidiendo con mi estilo de trabajo, además en este caso tiene que representar a la teoría de Gaia”. Y agregó, “es un premio muy particular que tiene que ver con la ecología, y además debe ser un objeto que funcione como un premio, y por supuesto tener un determinado tamaño, con determinados materiales. Nos reunimos con los organizadores, me explicaron qué querían del premio y me dijeron que diseñara con total libertad, respondiendo a algunos parámetros solicitados”.

López explicó que la obra es en madera de caldén, con una pieza de cerámica. “Yo trabajo obras figurativas -señaló-, por lo tanto tiene que ver con la figura humana. Estamos en la etapa de pasar el boceto a la obra, por lo tanto solo hay imágenes todavía”.

Y concluyó que “este boceto intenta reflejar mi manera de trabajar puesta al servicio de este premio y de la teoria de GAIA, que representa la idea de la tierra como madre tierra y como organismo vivo, en función del avance, el crecimiento y el positivismo hacia el futuro”.

Premio GAIA

La Hipótesis de Gaia propuesta a inicios de la década del sesenta para analizar los procesos fisiológicos autorreguladores del planeta Tierra, hacía referencia a la tierra como un “planeta vivo”, de allí “Gaia, Geo, Pachamama o Madre Tierra” para evocarla.

Las nominaciones a este premio GAIA son enviadas por los municipios que trabajan en temas ambientales mediante un formulario con un detalle de las acciones efectuadas; el resultado se conocerá en el mes de noviembre.

El jurado estará integrado por cuatro personas, el subsecretario de Ambiente, dos representantes de la Universidad Nacional de La Pampa y un representante de una ONG invitada, con experiencia en temas ambientales y de sostenibilidad; la idea es que la evaluación esté a cargo de un grupo de expertos en distintas temáticas ambientales, que representen ámbitos académicos, de la comunicación, de ONG, etc.

En ese marco desde la Subsecretaría, su titular Fabián Titarelli, sostiene que los municipios deben comenzar a revisar sus prioridades de gobierno y a privilegiar la prestación de los servicios públicos que apunten a la mejora en la calidad de vida y la salud de la población, y sobre la sustentabilidad del ambiente que las sostienen.

"Los servicios de agua potable, drenaje, saneamiento, tratamiento de aguas negras, residuos sólidos y arbolado urbano, por mencionar solo algunos, inciden directamente sobre el entorno y, en definitiva, sobre nosotros mismos. En otras palabras, debemos cambiar el paradigma de la administración municipal hacia el propósito del desarrollo sostenible. En ese sentio, los municipios tienen una responsabilidad directa, inmediata e ineludible hacia la protección del ambiente, afirma Titarelli, subsecretario de Ambiente de la Provincia. (Fuente APN La Pampa. - Ph: Muro Facebook Gabriela López)