jueves 20 de febrero del 2020

El ilustrador Istvansch regresa a La Pampa

istvansch.jpg

Presenta la exposición “Papel protagónico” en el Espacio de Arte del Centro Cultural Medasur.

La apertura de la muestra “Papel protagónico” del reconocido ilustrador y escritor Istvansch será el viernes 10 de enero a las 20 horas en el Espacio de Arte del Centro Cultural Medasur (Av. Belgrano Sur 180, Santa Rosa).

Con acceso libre y gratuito podrá visitarse hasta el 27 de febrero, de lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Sobre Papel Protagónico

“En 'Papel protagónico' usted no verá más que eso: papel. Se preguntará si ese ojito milimétrico lo es también. Pues sí, recortado con tijera, trincheta, buen pulso... y mucha paciencia”.

“Las estrategias generalmente son dos. Puedo dibujar con lápiz sobre hoja blanca una imagen, que luego funcionará como molde cuando la calque en papel vegetal, para pasarlo en espejo en el reverso de la cartulina que recortaré. O también puedo recortar directamente, haciendo que el trazo de la misma tijera libere esa forma que estaba encerrada en el color, repitiéndola todas las veces que sean necesarias, hasta hallarla tal como la quiero”.

“Fragmentos de cartulinas tras fragmentos de cartulinas, aquello que tenía en la cabeza irá tomando forma. Pegaré casi sin respirar, manipulando con pinza de depilar, tratando de desarmar lo menos posible la composición, e intercalando cartones levemente más pequeños detrás de cada superficie, sea grande, pequeña o diminuta, para que la sombra generada luego al fotografiar evidencie tanto el material usado como el trabajo de hormiga”.

“Todo lo que se ve en la gran mayoría de las ilustraciones de mis libros son papeles, incluso los puntos y las líneas. Absolutamente nada de lápiz, tinta o trabajo digital. Todo recorte con tijera en originales únicos, tangibles, corpóreos. La virtualidad no es lo mío”.

“El deseo es que el espectador se asome, dé rienda suelta a la curiosidad y la capacidad de sorpresa. Si el arte en papel atrae de por sí, el papelito milimétrico lleva esa atracción a la acción: el cuerpo se acerca buscando mirar con más detalle, el dedo se inquieta y trata de palpar, la voz suelta alguna interjección de asombro. Vista al ras, la ilustración termina siendo un escalonado que, si pudiésemos rozarlo con la uña, sonaría en un ruidito delicioso tanto al oído como al corazón”.

“Cuerpo-imagen y cuerpo-lector en diálogo. Y como en los álbumes se conjugan texto, ilustración y diseño para transformar el libro en obra integral, el cuerpo-libro como espacio en donde se consuma ese diálogo”.

“Asómense. Miren de frente y de refilón. Acérquense. Detecten el espesor y la altura. Sumérjanse en el color y en las sombras. Superpuesto, sobreelevado, rizado, doblado o hecho escultura, el papel vive y respira. “Y hoy, en esta exposición, es protagónico”.

Istvanch_Maggio_y_niños_1.jpg

Sobre Istvansch

La abuela venía de Hungría y en honor a ella le pusieron el nombre más popular de ese país: Istvan, quedando súper a tono con el apellido de origen alemán: Schritter.

Istvan Schritter nació en Madrid, España, en 1968. Hijo de padre de ascendencia húngara y rumana, y de madre de ascendencia francesa e italiana. Típico producto de la inmigración, o sea.

Istvansch nació bastante después, con la aparición de Internet, cuando la proliferación de húngaros homónimos lo volvió inhallable en los buscadores. Sumarle al nombre las tres primeras letras del apellido hizo que se acabaran las interferencias.

La radicación en Argentina data desde muy temprano, cuando teniendo apenas un año y medio sus padres volvieron a San Jorge (Santa Fe), para estar todos juntos cerca del resto de la familia.

En Buenos Aires vive desde el final de la secundaria, cuando se mudó ya con un libro publicado, y con la idea de ser ilustrador, diseñador y escritor (de manera autodidacta, vale aclarar). La cosa funcionó: tiene libros publicados en Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, EEUU, España, Francia, Italia, Suiza, Corea y Emiratos Árabes Unidos; y distinciones como el Primer Premio Fantasía de Literatura Infantil, la primera mención del premio “Utopía Latinoamericana” del 27º Congreso Internacional de IBBY (Colombia), el Premio Octogonal de Honor 2004 (CIELJ-RICOCHET, Francia), la Lista de Honor de IBBY 2016 y la Lista de Honor de ALIJA en ocho ocasiones.

En el mientras tanto fue seleccionado también para el Catálogo Iberoamericano de Ilustración 2010 (México) y varias veces para las exposiciones internacionales de ilustración de libros para niños de Bratislava, Bologna y Sàrmede. En 2002 y 2004 fue candidato por Argentina al Premio Hans Christian Andersen, y al Astrid Lindgren Memorial Award en 2017, 2018 y 2019.

En la escuela siempre fue alumno 10 (ni 8 ni 9: 10). Traga maaal pero querido, de los que pasan papelitos en los exámenes. Eso debió ser lo que lo llevó a nunca dejar de estudiar y dedicarse también a la investigación y la docencia. El libro “La otra lectura. Las ilustraciones en los libros para niños” reúne esas experiencias y reflexiones.

Como editor creó y dirigió la colección Libros-álbum del Eclipse, pionera del género libro-álbum en Argentina.

En la adolescencia actuaba de manera vocacional, así que la timidez no es una característica que lo defina y adora los escenarios: hizo radio y televisión, hace videos y se presenta en performances de narración y dibujo en vivo, todo en base a libros como El ratón más famoso, Avión que va, avión que llega, ¿Has visto?, Mira adentro, Detrás de él estaba su nariz, Con todas las letras: la historia del libro, Todo el dinero del mundo, Boca de león, Abel regala soles, Ideas claras de Julito enamorado, Todos podemos dibujar, Todo lo que es Juan, El anillo del capitán Beto, Puatucha Rentes, la leyenda olvidada, Escenitas de vida cotidiana (de gente común y corriente) y Obvio.

La estética del recorte minucioso con la tijera y el papel es la característica de sus dibujos, así como lo es en sus libros la búsqueda de lo imprevisto desde textos, ilustraciones y diseño. Esta invitación constante a la sorpresa y a que los lectores interactúen con el libro como objeto, ha llevado a que en 2018 se inauguren dos exposiciones consagratorias: “Obras a la mano”, gran muestra lúdica en donde los visitantes pueden interactuar con sus obras, en el Museo Barrilete de la ciudad de Córdoba; y esta “Papel protagónico”, abierta en el Espacio Cultural BCN de la Biblioteca del Congreso de la Nación en Buenos Aires, que ha devenido itinerante.