jueves 01 de octubre del 2020

Donde comulga el vino con otras artes

Te invitamos a descubrir "Marzo Sur", un lugar donde se combinan la magia de hacer y degustar un vino con la de la música, las ideas y las obras de arte.

Las bodegas y la cultura que envuelve al vino, han sido un gran motor de impulso del arte en otras provincias. La mayoría de las bodegas abiertas al turismo tienen exposiciones de pinturas y esculturas. En Santa Rosa, un año atrás, abrió sus puertas este espacio dedicado a la venta de vinos y productos afines: Marzo Sur. No es una vinoteca más, es un lugar con ambiente y alma grande, que viene dando cabida -desde su apertura- a la realización de distintas manifestaciones artísticas. Ya han pasado por ahí bandas de música y se han realizado exposiciones de piezas artísticas.

Amarzo show

La historia detrás de esta aventura de crear un sitio que trascienda la mera oferta de vinos y espirituosos, es relatada en primera persona para Telón Pampeano por su propietario y gestor, Gabriel Klimberg.

¿Qué es Marzo Sur?

Se trata de un emprendimiento familiar. Vengo del ramo de la bebida de toda la vida, y en esta etapa estamos tratando de abrirnos del formato de la distribución. Es la primera vez que tenemos nuestro negocio hacia el público. La experiencia del vino siempre fue parecida: se trata de vínculos, generalmente se bebe en un ámbito de amistad, de sociabilización.

¿Qué opinás de la gran transformación que hubo en la industria del vino durante los últimos años?

En este transcurrir -de mis comienzos al día de hoy-, el vino se veía de una forma, y ahora se mira de otra. La misma gente va cambiando el foco. Cuando empecé, el vino se reconocía en categorías muy simplificadas: tintos, blancos y rosados, no avanzaba más que eso. Hoy podés hablar de varietales, de regiones, etc.

Todo ese conocimiento que vas adquiriendo con el tiempo, el hecho de que la gente también tiene otra apertura vinculada con el mundo vitivinícola, más la magia que conlleva hacer un vino en sí, me llevaron a ligarlo con la magia de quién hace sonar un instrumento o busca plasmar su arte en una pintura o una poesía. Me gustó la idea de vincular todo eso.

¿Abriste el espacio con este propósito o la idea tomó forma de un modo más espontáneo?

Fue surgiendo ya desde el nombre. Buscamos qué queríamos mostrar. Mi adolescencia estuvo vinculada con gente del arte, de alguna forma se va captando eso. Estoy volviendo a congeniar con esa gente, y les digo: -acá está tu lugar!

¿La idea es que el espacio esté abierto a todas las disciplinas artísticas?
Sí, en lo posible. Hasta ahora han pasado músicos, pintores y escultores. No tenemos una rutina armada. Sólo llevamos un año de vida, y venimos -en lo que fue un año no muy normal- tratando de buscarle la salida y que nos sirva a todos, al artista y a mí.

LA MUESTRA ACTUAL

"Guarida activa" es una exhibición realizada por un grupo de artistas locales conformado por Bibi Gonzalez, Ana Paula Di Nardo, Florencia Pumilla, Mario Barrera y Mariela Gonzalez.
La muestra consiste en una selección de obras que se desarrollaron durante un proceso compartido, que lxs artistas denominaron "los encuentros de lunes" y se llevaron a cabo durante el 2019. 

 

DATOS DEL LUGAR

Marzo Sur. Tienda de vinos, licores, cervezas y delicatessen
Santiago Marzo 116. Santa Rosa. La Pampa
Horarios: 9 a 13 hs y 18:15 a 21:15

Amarzo lugar