A sala llena, con importante presencia de intendentes y la impronta de los pueblos originarios, se inauguró la Feria Provincial del Libro.

En la mañana de hoy con un acto de apertura dio inicio la Feria Provincial del Libro, que se desarrollará en el Centro Cultural Medasur de Santa Rosa hasta el próximo domingo 6 de noviembre 2022.

Esta edición especial dedicada a los Pueblos Originarios es organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y el Consejo Provincial Aborigen, tomando como eje el concepto “Naturaleza y Cultura”.

El acto estuvo presidido por la secretaria de Cultura y Presidenta del Consejo Provincial Aborigen (CPA), Adriana Lis Maggio; la subsecretaria de Coordinación Cultural y secretaria Ejecutiva del CPA, Dini Calderón; Gabriel Ledezma; director Coordinador de Gestiones Culturales de la Secretaría de Cultura y Coordinador del CPA, quienes estuvieron acompañados por la Lonko Juana Vila del pueblo mapuche y María Inés Canhué, representante del pueblo ranquel.

Adriana Maggio dio la bienvenida a los presentes y agradeció a todas las personas e instituciones que hacen posible este verdadero encuentro de las letras: a los niños destinatarios de esta Feria, a los representantes de las distintas comunidades, protagonistas indiscutidos de esta edición; a las autoridades el gabinete provincial y a sus equipos que están coordinando actividades en las carpas, a los intendentes e intendentas que acompañan en el territorio todo el tiempo; organizadores, colaboradores, referentes de Cultura de todos los municipios; a las editoriales; a los escritores y escritoras; a los invitados; a los auspiciantes y a los funcionarios y todo el equipo de trabajo de la Secretaría.

Estuvieron presentes los intendentes de Toay, de 25 de Mayo, de Lonquimay, Uriburu, de Trenel, Villa Mirasol, de Quemú Quemú, concejales de Anguil, de Luan Toro y de Alta Italia entre otros.

También asistieron al acto autoridades de la Universidad Nacional de La Pampa, de la Asociación Pampeana de Escritores, Utelpa y los ministros y secretarios Liliana Robledo,  Néstor Lastiri, Antonio Curiarello, Marcelo Pedehontaá, Marcela Feuerschvenger y el diputado nacional Hernán Perez Araujo.

“Hay un dicho antiguo que dice que las historias son como el viento, no se sabe de dónde vienen, pero lo sentimos... Este mundo de historias, narraciones y libros es el que queremos presentar y aumentar en cada Feria para estimular - fundamentalmente en pampeanos y pampeanas- el deseo de leer.

“Los conceptos de Naturaleza y Cultura nos siguen convocando y en ese marco, se desplegarán actividades para niños, niñas jóvenes, que de la mano de nuestros equipos, escritores, comunidades podrán descubrir y disfrutar.

“Nuestro gobierno provincial dialoga y atiende las necesidades de las comunidades en el marco del Consejo Provincial Aborigen. Un Consejo es una importante herramienta de diálogo y de construcción conjunta de políticas públicas para que lleguen realmente a sus destinatarios en el territorio... pero aún necesitamos unirnos más, trabajar más y resolver con acciones- encuadradas en el contexto actual- las demandas ancestrales inscriptas en los derechos y garantías que tutelan a todos los habitantes de la Argentina en la Constitución Nacional.

“Sin la circulación de las palabras escritas o narradas no podríamos conocer la vida de nuestros antepasados.
“Por eso agradecemos también a las editoriales que nos acompañan, a los escritores que pondrán en exhibición y ventas material multilingüe", fueron algunos de los aspectos destacados por la secretaria Cultura.

feriii3.jpg

Juana Vila
Seguidamente la lonko Juan Vila saludó a todos los presentes en su idioma y logró silencio absoluto y emoción “Estamos en un círculo. Nuestra cosmovisión y filosofía de vida es que no somos dueños de nada, somos parte de ese círculo de vida que no tiene ni principio ni fin.

“Estamos avanzando en el reconocimiento de nuestros derechos. Ahora la gente se interesa por saber dónde venimos, cómo vivimos y por qué una vida tan longeva lleva a ese sentimiento de profundidad.

"Les agradezco esta atención y este silencio. Indudablemente me conmueve, nosotros no aplaudimos pero sí sacamos esa fuerza de las entrañas, del corazón y decimos…” invitando a todos los presentes a saludar en su lengua.

María Inés Canhué
María Inés Canhué, lonko ranquel, por su parte agradeció el espacio “que se nos está brindando a través de este encuentro cultural que es la Feria del Libro; ese libro que quizás en otra época contaba la historia que justificaba la masacre, el genocidio, pero ese libro hoy nos está devolviendo nuestra cultura y nuestra identidad”.

Para cerrar el acto, las autoridades invitaron a recorrer las carpas y los stands de las editoriales y fundamentalmente a acercarse y disfrutar de estos cuatro días de Feria, que tendrán una diversidad de actividades simultáneas -todas gratuitas-. Presentaciones de libros, charlas, lecturas, y muchas propuestas y talleres que brindarán las comunidades originarias y áreas de todo el Gobierno Provincial.

También a disfrutar la presentación de la compositora Micaela Chauque, quien esta tarde, a las 20:30hs. brindará un recital en el Auditorio con entrada libre y gratuita. Micaela Cahauque es compositora, coplista y tañedora de quena y sikus, es considerada como una de las mejores intérpretes de instrumentos de viento del norte argentino, trayendo un aire fresco a los sonidos indígenas.

Cartel del poeta Juan Carlos Bustriazo Ortiz
Luego del acto, la secretaria de Cultura Adriana Maggio, junto a la viuda de Bustriazo Ortiz, Lidia Hernández, dejaron inaugurado el cartel del poeta, en el espacio de escritores, ubicado en los jardines de Centro Cultural.

poeta.jpg

“Muchas emociones todo el tiempo y recién empezamos”, inició diciendo Adriana Maggio. “Nos parecía una ocasión muy oportuna para celebrar este paseo de los escritores, donde tenemos a la querida Olga Orozco; a Juan Ricardo Nervi, a Edgar Morisol, padrino de nuestra primera feria y por supuesto, no podía faltar en nuestro jardín de escritores Juan Carlos Bustriazo Ortiz”.

Lidia Hernández, quien acompañó a Bustriazo en sus últimos años y cuida celosamente su obra, agradeció este momento y reconocimiento que a “él le hubiera gustado muchísimo”.

La secretaria de Cultura informó que “estamos editando su obra y tenemos previsto la publicación de dos libros más para el año que viene”. Finalmente invitó a escanear el código QR del cartel para escuchar al propio Bustriazo Ortiz recitar uno de sus poema.


feriii1.jpg
Feria del Libro 2022
La Feria Provincial del Libro 2022 se presenta con unas 60 editoriales que participan con exhibición y venta de su material bibliográfico, incluyendo la presencia de Arte Propio de la Secretaría de Cultura, 7 Sellos Editorial Cooperativa, Editorial Voces de la Cooperativa Popular de Electricidad y EdUNLPam de la Universidad Nacional de la Pampa.

Distintos organismos del Estado provincial ubicados en las carpas brindan diversidad de talleres e información.

Están los bibliomóviles de CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares); se presentan más de 40 libros de autores pampeanos y los primeros ejemplares de la editorial de la Secretaría de Cultura "La Pampa Edita". Hay una bocina recorriendo los barrios de la ciudad, difundiendo las voces de nuestros principales poetas y escritores.

Se destaca la presencia de Charo Bogarin que brindará en el día de hoy una charla del archivo sonoro de pueblos originarios de INAMU (Instituto Nacional de la Música), se entregarán libros y como ya es habitual en cada edición, la presencia de Walter Uranga que viene a encantar con su “Enigmático señor afiches”.