La secretaria de Cultura Adriana Maggio entregó en comodato uno de los Bibliomóviles al municipio de General Acha, el que se sumará a diversas propuestas culturales pensadas par este verano 2022 – 2023.

Junto a la subsecretaria de Coordinación Cultural Dini Calderón, recibieron al equipo que llegó desde General Acha para recibir la unidad: Federico Guidugli, secretario de Gobierno; Agustín Berhau, director de Cultura y Carina Mercado de la Biblioteca Popular “Escuela N° 162”, quienes durante el encuentro destacaron especialmente el apoyo del Gobierno de La Pampa, a través de la Secretaría de Cultura en este caso, por acompañar a cada uno de los municipios pampeanos sin distinción. 

La secretaria de Cultura en primer lugar hizo entrega a la bibliotecaria de una mini biblioteca del programa de Nación “Libros y Casas”, junto a un importante material bibliográfico de autores pampeanos, para proceder luego a la entrega de la llave del bibliomóvil. 
 
La minibiblioteca a la BP de Acha fue a modo de adelanto,  ya que el próximo lunes 5 de diciembre el organismo provincial entregará este material del programa Libros y Casas a las Bibliotecas Populares de la provincia, en un acto que se llevará a cabo a las 11 horas en el Auditorio del CC Medasur.

Adriana Maggio recordó que la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa trabaja en un plan de fomento a la lectura y acercamiento de autores literarios organizando circuitos con itinerarios de dos bibliomóviles de Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) que recibió en comodato. “En el marco de este convenio y en articulación con los municipios y las Bibliotecas Populares Pampeanas organizamos actividades que transitan lo literario desde lo territorial. Buscamos profundizar las dimensiones simbólicas a través de la literatura y recursos literarios en los distintos territorios pampeanos, estimular la lectura, la creatividad y el pensamiento lúdico; democratizar el acceso a los libros y el disfrute de leerlos; establecer lazos para el desarrollo de diferentes actividades; rescatar la identidad y la memoria dialogando, escuchando y aprendiendo de nuestros hermanos de comunidades aborígenes, vinculando las acciones a “Naturaleza y Cultura”, eje que atraviesa las políticas de nuestra gestión”.

Agustín Berhau por su parte, comentó que “la intención es trabajar en conjunto, tanto con Carina de la BP 164 como con el resto de las bibliotecas, la “Florentino Ameghino”, la biblioteca de COSEGA y también con el resto de las instituciones que vienen trabajando con el Municipio hasta ahora, sumando a aquellos actores que trabajan dentro del puente literario. En General Acha hay cafés literarios, hay encuentros de personas que se dedican a la escritura, tal el caso de Daniela Pascual, o más recientemente Valentina Stefanazzi”.

Federico Guidugli aportó que hay un marco muy importante para trabajar con el bibliomóvil en la ciudad “ya que es una época ideal para sumar a jóvenes estudiantes que regresan a la ciudad luego de cursar sus estudios universitarios. Por eso promoveremos diferentes actividades con los jóvenes en las plazas, complementando el bibliómovil con otras actividades culturales que ya están programadas. Esperamos tengan buena aceptación”.

Carina Mercado explicó que desde la biblioteca buscarán trabajar en coordinación con otras. “Tenemos pensado armar “La noche de las Bibliotecas” junto al Municipio para abordar lo literario pero en simultáneo con otras disciplinas artísticas. Ya llegado marzo, incorporar a Educación para trabajar con alumnos y alumnas de los diferentes niveles educativos de la ciudad, también en Escuelas Hogares de la zona y extender las propuestas a otras localidades cercanas a General Acha”.

Finalmente, la Secretaría de Cultura, desde el área Bibliotecas Populares se puso a disposición ante cualquier consulta o propuesta de talleres que deseen realizar y necesiten colaboración para llevarlo adelante.  
 biblio2.jpg