Esta mañana en un acto celebrado en el auditorio del CC Medasur se inició la entrega de minibibliotecas del programa nacional ”Libros y Casas”, a las bibliotecas populares de la provincia.

Encabezaron el acto la secretaria de Cultura Adriana Maggio; el presidente Jorge Lezcano del IPAV (Instituto Provincial Autárquico de Viviendas) y Erica Riboyra gerenta de Planificación y Adjudicación del mismo Instituto.

También acompañaron Darío Díaz, gerente legal del IPAV y Amorina Muñoz, referente del área Bibliotecas Populares (BP) de la Secretaría de Cultura.

El organismo de Cultura además entregó el segundo Bibliomóvil a la BP "Malvinas Argentinas" de la ciudad de Santa Rosa, que será la biblioteca cabecera de una gira en trabajo colaborativo y en conjunto con el resto de las bibliotecas de la ciudad, como así también con las Bibliotecas Populares de Toay y de Anguil. Recordamos que la semana pasada la otra unidad partió para General Acha.

bp_1.jpg

Libros y Casas
Con esta acción, el Gobierno de La Pampa articula con el Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Secretaría de Cultura y del IPAV, la entrega de dispositivos a unas 70 Bibliotecas Populares y mixtas de La Pampa, poniendo acento fuertemente en el concepto de federalizar y multiplicar el encuentro de los libros y comunidad.

Libros y Casas es un programa de la Dirección Nacional de Formación Cultural dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. Desde 2007 ha brindado más de mil talleres de lectura, facilitado más de cien mil bibliotecas y entregado más de un millón ochocientos mil libros a lo largo de todo el país.

Los objetivos del programa son promover la lectura, facilitar el acceso a los libros y estimular la formación de nuevas personas lectoras, entre otros.

Asimismo la Secretaría de Cultura complementa este material con entrega de libros de autores pampeanos de los más diversos géneros.

Erica Riboyra antes de iniciar la entrega manifestó que si bien el objetivo primordial del Instituto es la entrega viviendas, “llegar también con esta acción social a través de la entrega de las minibibliotecas -que desde el IPAV iremos implementando con las nuevas viviendas que vayamos adjudicando-, es llegar con políticas de estado que amplían derechos para todos los pampeanos y pampeanas que habitan el territorio”.

Por su parte Adriana Maggio, manifestó que este progrma es particulamente importante por su continuidad en cuanto a política de estado, como lo son tamién los Juegos Evita. “Por lo general somo un país de rupturas y no de continuidades, por eso es tan importante la construcción que se logra cuando hay una política de continuidad que favoreve a la gente.

Participar en este programa “Libros y Casas” es muy gozoso y es para celebrarlo, porque además, donde hay libros no pueden más que suceder cosas buenas. Entender que los libros son mágicos, no sólo son heramientoa para la educación, entrar en un libro nos puede llevar de viaje de verdad, a conocer otros mudos, a poder soñar…”

Finalmente agradeció el trabajo de las bibliotecass populares porque “son ustedes las que nos van a ayudar a multiplicar la tarea; por eso es importante que estas colecciones estén en las bibliotecas también, porque hay que desarrollar competencias para leer y comprender”.

“Estamos agregando material de autores pampeanos y pretendemos continuar todo el año próximo con este programa a través de capacitaciones que vinculen a mediadores del barrio con la gente de su comunidad”.

Fernanda de la BP “Malvinas Argentinas” manifestó que “cuando nos enteramos de esta entrega nos pusimos muy contentos porque sabemos lo que implica que en cada casa haya una biblioteca. Nos sentimos parte de esa biblioteca a través del trabajo de promoción de la lectura y creemos que es fundamental que cada familia tenga su casa y que esa entrega se complemente con una biblioteca es maravilloso”.

“El 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos y justamente tenemos que propiciar esto. El derecho a la la cultura, al saber, al leer, es un derecho humano y es muy importante que podamoss prmocionarlo desde nuestros lugares”.

Por otro lado agradeció a la Secretaría de Cultura y valoró la entrega del Bibliomóvil ya que se presenta como una excelente oportunidad de extender las actividades de la propia biblioteca en la ciudad, así como también la posibilidad de articular y trabajar en conjunto con las bibliotecas de Anguil y Toay. “Hay mucha esperanza, muchas ganas de trabajar y creemos que eso nos nos va a permitir llegar a otros lugares que por ahí por la dinámica del día a día, nos quedan relegados”.

Recibieron minibiblitotecas y material de autores pampeanos las siguientes bibliotecas:

BP Edgar Morisoli - Santa Rosa.

BP Rodolfo De Diego - Santa Rosa.

BP Malvinas Argentinas - Santa Rosa.

BP Manuel Posse Rodríguez- Anguil.

BP Domingo Faustino Sarmiento – Maissonave.

BP Juan del Rosario Garro – General Pico.

BP Manuel Lej - Winifreda.

Y días pasados se entregaron a la Biblioteca Popular “Escuela 164” de General Acha y a la “Gómez Drumel” de Santa Rosa.