Festejos aniversarios, fiestas populares en distintas localidades, el 103 aniversario del nacimiento de la poeta Olga Orozco, nueva exposición en el MPArtes, muestra por la Memoria, Verdad y Justicia más música para piano en Medasur y la presencia de la La Pampa en la Feria del Libro de San Luis ocupan el calendario cultural de los próximos días. 
Invitan: Secretaría de Cultura y municipios pampeanos.

Fiestas populares
QUEMÚ QUEMÚ
Viernes 17, sábado 18 y domingo 19
35° Fiesta Provincial y Nacional de Destrezas Gauchas | Predio Centro Gaucho Fortín Pampa.

Viernes 17: Noche de bailanta para los jóvenes. Entrada libre y gratuita.

Sábado 18
19:00hs.: Jineteada a caballo elegido con tropillas seleccionadas.
22:00hs.: Presentación del Himno al Fortín y actuación de los Hermanos González. Cierre con gran bailanta a cargo del Tanito Wiochi. Patio de comidas.

Domingo 19
08:00hs.: Concurso de rienda con caballos mansos, categoría hombres y damas.
14:00hs.: Homenaje a Ariel Ramos. Montas especiales con los tres jinetes pampeanos clasificados para Jesús María 2024.
16:00hs.: Jineteadas categorías crinas y categoría bastos con encima.
Payadores: Pedro Saubidet y Lucas Aguirre. Relator: Daniel Martín. Apadrinan: Chueco Aguilar, Gaby Payo, Mínimo Gomez y Carlos Reale.
Organiza: Centro Gaucho Fortín Pampa. Acompaña: Secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa.-

BERNASCONI
Viernes 17, sábado 18 y domingo 19
18° Fiesta Provincial del Piquillin. 135 aniversario de Bernasconi. Fundación: 16 de marzo de 1888.
Viernes 17
20:00hs.: Piquillin Rock "El Quinto elemento": Actuación de Nomades, Antonini y las aves exóticas, Patada, Los tímidos y Zalbatage. Feriantes, cerveza artesanal, tatuajes temporales. Lugar: Club Unión Deportivo Bernasconi.
Sábado 18
17:00hs.: Desfile de instituciones y centros tradicionalistas. Lugar: Frente al Municipio.
20:00hs.: Festival folclórico: con las presentaciones de alumnos del taller de violín y taller de tango. Actuación de José Soifer “El cantor del Pueblo”, Pastora Cruz, Cacuya Gaitan, Los de Maza, Los Manseros Santiagueños de Leocadio Torres Cerrando. Lugar: SUM Municipal.
Domingo 19 de Marzo | Campo de Jineteada “José Hernández”.
9:00 hs.: Pialada de terneros. Jineteada de las clinas con 3 a la final.
14:00 hs.: Rueda de bastos con 40 reservados 4 a la final. Gran Broche de Oro. 
Apadrinan: Hermanos Juárez. Capataz de campo: Ricardo Dillschneider. Animan: Cuya Gaitan y Javier Wisner.

Aniversario
LUAN TORO
115° aniversario de una Toro. Fundación: 15 de marzo de 1908
Jueves 16: Apertura de la sala de exposiciones con una muestra de fotos de la historia del pueblo y antiguos pobladores.
Viernes 17: “La noche de los jóvenes”. Baile a cargo de una banda de San Luis y feria de artesanos y emprendedores en la plaza San Martín, finalizando con con la banda de Guillermo Aristoy de Santa Rosa.
Domingo 19 | 12:00hs. | SUM Municipal
Almuerzo del reencuentro y show de folclore con Marcelo Emilio, Serena Gamboa, Los Caldenes y Los Nombradores del Alba.

Día Internacional de la Mujer
SANTA ROSA
Viernes 17 | De 11 a 13 horas | Plaza San Martín.
La Dirección Provincial de Artística junto al Área Bibliotecas Populares replicarán la acción realizada el pasado 10 de marzo en los jardines del CC Medasur. Se trata de un taller para construir susurradores y/o susurrar a los transeúntes que se encuentren circulando. Textos, poesía y prosa que trasmitirán reflexiones y pensamientos de mujeres. A la vez se armará un cordel de textos con imágenes de artistas plásticas pampeanas.

CALEUFÚ
Sábado 25 | Desde las 19 horas | Paseo del Lago.
Encuentro Cultural con la presentación del grupo folklórico "Nehuen Kimey", "Ballet Querencia", y las artistas locales Analía Carrizo y Milagros Ugas. Exposición de artesanos y emprendedores.
Entrada libre y gratuita.

SANTA ROSA
CENTRO CULTURAL MEDASUR | Av. Belgrano Sur 180
Auditorio
Domingo 19 | 20 horas Música Argentina para piano” por el artista pampeano Martín Varela. El repertorio se basará en una selección de música argentina para piano de grandes compositores y pianistas de música popular de nuestro país como Ariel Ramírez, Remo Pignoni, Cuchi Leguizamón, Carlos García, Carlos Aguirre y Andrés Pilar. Se podrán escuchar gatos, chacareras, zambas, triunfos, tango y candombe con la participación de músicos y bailarines invitados.

Espacio de Artes “Eduardo Di Nardo”
Continúa la muestra por la Memoria, Verdad y Justicia en el marco de los 40 años del retorno de la Democracia. Exhibe la historia de la organización “Abuelas de Plaza de Mayo” y una instalación en homenaje a las víctimas pampeanas de la última dictadura cívico militar.
Acceso gratuito. Cierre: 2 de abril 2023.
Atención: Lunes a viernes de 8 a 12:30 horas. Sábado y Domingo de 18 a 20 horas.

MUSEO PROVINCIAL DE ARTES | 9 de Julio y Villegas
Viernes 17 | 20 horas
Inauguración de la primera muestra del año "La materia que nos rodea". Artistas: Lucila Amatista, Alejo Arcuschin y Paula Pellejero. Curadora: Cecilia Medina
Una muestra que reúne acuarelas, cerámicas, videoinstalacion y pequeñas piezas ensambladas que configuran entramados volumétricos.
Entrada libre y gratuita.
Cierre: 30 de abril 2023.

CENTRO DE ARTES| Leguizamón 1125. Santa Rosa.
Domingo 19 | DE 18 a 21 horas. 
Juntada de Juegos
El proyecto “Dado por Hecho” difunde juegos de mesa modernos. Los mismos se divulgan mediante la creación de podcast, tutoriales, posteos, y la utilización de redes sociales con toda la información necesaria sobre la afición. A su vez, organiza estos encuentros en los cuales las personas se reúnen para aprender, jugar, divertirse y pasar un momento en grata compañía haciendo hincapié en la importancia de unirse alrededor de una mesa entre amistades, familia, y/o colegas para compartir un hobby, estableciendo momentos de instrucción, fomentando razonamientos cognitivos y valores socializadores.
Quienes participen pueden llevar sus propios juegos.  
Edad recomendada: Más de 12 años.

CASA MUSEO OLGA OROZCO | TOAY
103 aniversario del nacimiento de la poeta Olga Orozco
Homenaje
“Plumas encendidas” | Entre el 17 y el 22 de marzo.
La Casa Museo Olga Orozco (CMOO) prepara su espacio para recibir un nuevo cumpleaños de Olga, y la Secretaría de Cultura junto al Municipio de Toay organizan una serie de propuestas abiertas para todo público para celebrar este 103 aniversario de su natalicio (17 de marzo de 1920).
Bajo el nombre “Plumas encendidas”, las actividades se desarrollarán entre el 17 y el 22 de marzo con estas actividades:
Viernes 17: Rondas de lecturas “La comunidad lee a Olga Orozco”. 10 a 18 horas.
Sábado 18: “Aquí, todavía de pie”. Presentación prendas de colección Casa Museo Olga Orozco. Inauguración: 19:30 horas. Permanecerá hasta el 30 de abril.
Martes 21: Taller “Relatos de prendas con historias”. Sala “La Fantasma” de 18 a 20 horas.
Miércoles 22: Presentación del libro “Transparencias”, a cargo de la escritora toayense Rosa Minardi Ingrassia. Sala “La Fantasma”. 19 horas. 

SAN LUIS
La Pampa presente en la Feria Provincial del Libro de San Luis. 
16 al 18 de marzo |Cine Teatro San Luis.De 9 a 21 horas. Eje: Patrimonio y Diversidad CulturalStand de Arte Propio de la Secretaría de Cultura, charla de Patrimonio y presentación de libros de autor pampeano.Viernes 17Auditorio Berta Vidal de Battini (Lateral exterior norte del CTSL) 15:00.  “Técnica de Construcción en Barro Crudo” y “Técnica de tejido en telar” Patrimonio  Cultural Inmaterial de La Pampa por la Lic. Dini Calderón, subsecretaria de Coordinación  Cultural.
Sábado 18  Sala Beba Di Genaro (Segundo piso del CTSL ingreso por sector norte) 19:00. “Mujer puestera”, “Los últimos puesteros” y “Ojos de Atuel”.  Presentación de los libros a cargo de su autor Ariel Hugo Vázquez “Alpataco” y fotografías de Ana María Zorzi.