El pasado martes 28 de marzo el Archivo Histórico Provincial “Fernando Aráoz” arribó a sus 50 años y la Secretaría de Cultura a través de la Dirección de Patrimonio Cultural lo celebró con un pequeño acto de reconocimiento y brindis junto a antiguos y actuales trabajadores que intervinieron y formaron parte de su desarrollo y crecimiento.

Fue un momento especial de encuentros, recuerdos y reflexión en el que participaron en representación de la Secretaría de Cultura, la subsecretaria de Coordinación Cultural, Dini Calderón; la directora de Patrimonio Cultural, Elina Sáez, el actual equipo y pasantes de la Universidad de La Pampa quienes recibieron a los invitados especiales a este reconocimiento.

Entre ellos se encontraban Stella Maris Prado, Silvia Crochetti, Valeria Bedis, Ivana Carluccio; algunas de ellas han trabajado desde sus inicios y han tenido su desempeño en el ámbito de la archivística.

Representando a la Asociación de Colectividades se acercaron María del Carmen Ares (italianos ) y Marcela Morkin (israelíes), quienes integran además la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural. 

Silvia Fernández participó en representación del Museo Histórico Legislativo de la Cámara de Diputados.

En su alocución Dini Calderón, representando a la Secretaría de Cultura, dijo que “gracias a ese trabajo gigante que hicieron los primeros trabajadores del Archivo, con toda su energía pero también con la precariedad del equipamiento y las tecnologías del momento, es que llegamos hoy con este Archivo Histórico funcionando a pleno y en constante crecimiento, para salvaguardar la memoria colectiva. Actualmente estamos con capacitaciones, la semana que viene, comenzamos junto a todo el grupo de trabajo una capacitación en conservación y restauración de papel”.

La secretaria de Cultura Adriana Maggio expresó en un mensaje: “El Archivo está arribando a los 50 años y ello es motivo de celebración. Desde la Secretaría de Cultura rescatamos su valor educativo, ya que es un ámbito de consulta permanente, visitado por estudiantes universitarios, escritores, periodistas, comunicadores, investigadores, y también es un ámbito de consulta de los estados, tanto provincial como municipales”.

Silvia Crochetti al iniciar sus palabras recordó a Norma Medus “creo que es que quien tiene toda la memoria de esta institución”. Y continuó: “No quería dejar de mencionar algunos trabajos que se hicieron y que fueron pioneros. En realidad la creación del Archivo Histórico Provincial se la debemos a Fernando Aráoz, académico de primer nivel y fue todo un desafío haberlo logrado en el ’73. Hay muchísima gente que ya no está que hizo mucho por el Archivo. De mi etapa quiero destacar que junto con Kuni (Stella Maris Prado) y el “Changuito” Cucco (fallecido) hicimos el Archivo Fotográfico. (…) Después se incorporó una persona extraordinaria como Joaquín Rodríguez que tenía acá un laboratorio para reproducción de fotos, y me atrevo a decir que era uno de los mejores que reproducía fotos antiguas y las restauraba, una maravilla de persona y profesionalmente.

“Otra cosa que me impactó mucho fue ir a buscar documentación que estaba en las peores condiciones. Acá tengo un compañero de ruta. Andábamos con Oscar (Folmer), con Rolando Diez nuestro chofer, con el Negrito Sevilla, con Sergio Maluendres, entre medio de los murciélagos rescatando documentos, que traíamos al Archivo donde se limpiaban y restauraban” .

Valeria Bedis, ex empleada del Archivo , destacó la importancia de generar contenido desde el Archivo para las escuelas. “Tenemos que ser nosotros los que salgamos a concientizar, ver qué currícula tiene la escuela, en qué momento se abordan contenidos de nuestra provincia e ir hacia la Escuela con propuestas y actividades específicas. Tenemos que hacernos visibles a la sociedad y creo que el mejor ámbito para empezar es la escuela”.

Ivana Carluccio es bibliotecaria y dijo: “tuve el honor de trabajar acá en la biblioteca del Archivo, estuve seis años y medio. Fue mi primera biblioteca y fue el primer contacto que tuve con los libros desde mi profesión. Después estudié la capacitación en Archivos por lo que también fue mi primer contacto con los expedientes. Estoy acá porque tengo un hermoso recuerdo, tanto por el trabajo que realicé por la función, como por mis compañeros y compañeras de trabajo que fueron divinos”.

Instituciones

María del Carmen Ares como representante de las distintas colectividades agradeció la invitación y se sumó al reconocimiento “para toda la gente que hizo un trabajo a pulmón cuando no existían las computadoras y todo debía hacerse analógicamente”.

Salutaciones

Universidad Nacional de La Pampa

Claudia Salomón Tarquini, directora del Instituto de Estudios Socio-Históricos de la Facultad de Ciencias Humanas (Universidad Nacional de La Pampa), saludó “al querido Archivo Histórico Provincial en su aniversario nro. 50. Con nuestro Instituto de Estudios Socio-Históricos tenemos una larga historia de colaboración y trabajo conjunto para la recuperación y tratamiento de diversos fondos documentales centrales para la historia de nuestra región. (…) Quiero aprovechar a enviar nuestros más cálidos saludos a todo el equipo del Archivo, y nuestras felicitaciones por el fructífero e intenso trabajo y los mejores augurios para los años venideros”.

Comisión Provincial de Patrimonio Cultural

La Comisión Provincial de Patrimonio Cultural hizo llegar su salutación al Archivo Histórico Provincial y al personal al cumplirse estos 50 años de vida. “Su valiosa tarea es fundamental para cumplir con el artículo 19º de la Constitución de La Pampa cuando establece que: “el acervo cultural, histórico, arquitectónico, documental y lingüístico de la provincia es patrimonio inalienable de todos los habitantes”. En el mismo sentido, la Ley 2083 plantea que el patrimonio cultural, tangible e intangible, es insustituible, es un bien social y su importancia está en el legado que transmite a las generaciones actuales y venideras. Somos nosotros como ciudadanos los que heredamos, conservamos o perdemos el valor y el sentido de nuestro patrimonio cultural. Desde las distintas instituciones que conformamos la Comisión procuramos aportar en su defensa y preservación, al tiempo que bregamos por la implementación de políticas públicas a largo plazo que garanticen a toda la sociedad el acceso y el disfrute del patrimonio, en sus diversas expresiones, como un derecho humano que debe ser respetado, ofreciendo las condiciones adecuadas para hacer real y efectiva esa posibilidad”.

Archivo Histórico Provincial

Actualmente el Archivo funciona en el ámbito de la Dirección de Patrimonio Cultural junto con el Departamento de Investigaciones Culturales, todos bajo el paraguas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.

Elina Sáez, actual directora de la dirección de Patrimonio Cultural, expresó que “este año para el Archivo, era un fecha importante ya que arribaba a los 50 años y en ese sentido, quisimos ponerlo de relieve y reconocer a quienes tanto han trabajado en su construcción y desarrollo. Visibilizar la importancia institucional que tiene, el deseo de cuidarlo y apoyarlo, y también la necesidad de ampliarlo. El Archivo está abierto para consultas a todo tipo de público. En época de pandemia tuvimos la necesidad de ordenarnos para no concentrar demasiadas personas, lo que nos sirvió para que quede establecido el pedido de turnos para realizar consultas. Ello le permite a nuestro personal juntar con anterioridad el material y así optimizar el tiempo y aprovechar mejor el espacio destinado.