El martes 18 de abril la secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa, Adriana Maggio, participó de la octava Asamblea Federal del Instituto Nacional de la Música (INAMU).

Asamblea del INAMU.

La misma reunió a representantes gubernamentales del ámbito de la cultura, quienes aprobaron por unanimidad la gestión 2022 junto con el presupuesto y plan de acción del 2023.

Con una asistencia completa, las y los representantes de las 23 provincias del país, y la Ciudad de Buenos Aires, recibieron el informe anual del Directorio del INAMU, integrado por Bernabé "Buco" Cantlon, presidente, y Charo Bogarín, vicepresidenta, junto al presupuesto y plan de acción 2023. Junto a esto se trataron temas de relevancia, como las Convocatorias de Fomento, el Banco de Música Nacional e Independiente, la Ley de Cupo en eventos musicales, las acciones con los Pueblos Originarios, las publicaciones editadas, el programa de televisión Unísono, entre otros, para seguir mejorando y fortaleciendo el trabajo del Instituto.

Las y los representantes de las provincias resaltaron la impronta federal que se ha mantenido desde la puesta en funcionamiento del INAMU, acentuando la necesidad de dar continuidad y acompañar los lineamientos generales de esta gestión y sus nuevos proyectos.

Maggio a su regreso manifestó que “fue una asamblea como siempre, muy interesante donde se anunciaron importantes proyectos para los músicos de todos el país, como la ampliación del Banco de Música que ahora es nacional. La idea es armar una extensión en la plataforma para cada provincia, con lo cual los músicos de las provincias van a poder subir sin costo sus temas musicales para que los medios de difusión los puedan bajar y difundir”.

“Se habló de los avances de la ley de cupo en los escenarios. Si bien ha crecido su implementación en un alto porcentaje, se va a seguir difundiendo en todas las provincias y a través del INAMU, que es el organismo de aplicación y control”.

El presidente del INAMU, "Buco" Cantlon, se mostró feliz de que en esta nueva etapa “todas las políticas que se crearon, las logramos sostener”, apelando a la continuidad. También señaló que "el 2022 fue un año en el que se estuvo a punto de perder los fondos que sostienen al INAMU" y subrayó que la Asamblea Federal jugó un papel fundamental, ya que "por unanimidad, las 24 jurisdicciones se pusieron de acuerdo en que debían prorrogarse esas asignaciones específicas para que organismos como el Instituto Nacional de la Música sigan fomentando a la cultura y a la música”. Entre las acciones aprobadas que se llevarán a cabo este año, se encuentra la Convocatoria de Fomento 2023 que “va a ser la primera vez que vamos a llegar a más beneficiarios, van a ser casi 1400 ayudas para que sucedan grabaciones de discos, recitales y giras”.

Por su parte, Charo Bogarín, vicepresidenta del INAMU, habló sobre la Ley de Cupo en Eventos Musicales y el trabajo con los Pueblos Originarios. En relación a la Ley de Cupo manifestó que en 2022 "se logró subir un 300% las declaraciones juradas", pero que hay que mejorar la difusión y "lograr que los municipios sean conscientes de que hay que programar un 30% de mujeres y disidencias”.

 

Reunión del CFC con la Multisectorial Audiovisual

Por la tarde la funcionaria provincial se reunió junto a sus pares del Consejo Federal de Cultura (CFC) en la Asociación Argentina de Actores donde mantuvieron “un hermoso intercambio entre Secretarios/as de Cultura de las Provincias Argentinas y Dirigentes de todo el sector cultural”. Por la Asociación de Actores estuvieron Alejandra Darín y Pablo Echarri, además de guionistas de cine entre otros. Adriana Maggio respecto de esta reunión manifestó que “también fue muy interesante lo que se planteó acá. Es la segunda etapa de la lucha podemos decir, después de haber conseguido. que se mantuvieran por 50 años más las asignaciones específicas para la cultura. Ahora hay que plantearse las nuevas maneras de recaudar, como a través de la diversidad de plataformas que operan en nuestro país".  

“Quedaron muchos temas y problemáticas comunes para abordar en forma conjunta, siempre con el objetivo de ampliar las políticas públicas culturales y garantizar fondos para los organismos descentralizados que ejecutan programas culturales en todo el territorio nacional”.

Al cierre de la reunión se sumó el Diputado Pablo Carro, con quien dialogaron e intercambiaron propuestas para avanzar en leyes que garanticen la federalización de la cultura y el sustento de los organismos culturales reordenando el ecosistema audiovisual, junto a su actualización y distribución de fondos de asignación específica.

Desde la Multisectorial agradecieron a la Presidenta del CFC Patricia Herrera y a través de ella a todas/os las/os secretarios de Cultura presentes por aceptar la invitación a trabajar en conjunto.

Asamblea Federal de Cultura

Al día siguiente a la mañana, participó en la primera Asamblea del año del Consejo Federal de Cultura que se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner, donde se trataron entre otros temas el MICA 2023, la participación de las provincias en Tecnópolis y se le dio una placa de reconocimiento al diputado Carro por su actuación y defensa en la Cámara por la asignación de los fondos específicos para las industrias culturales.

El ministro Tristán Bauer abrió el encuentro en el que participaron funcionarios nacionales y las máximas autoridades de las áreas de Cultura de toda la Argentina. El propio ministro fue quien entregó una placa de reconocimiento al diputado nacional José Pablo Carro por su compromiso político y su trabajo en la presentación del proyecto referido a las asignaciones específicas para las Industrias Culturales. El mismo se aprobó en noviembre de 2022 y evitó el desfinanciamiento de la Cultura.

Durante la Asamblea se trató la participación del Consejo Federal de Cultura en el Mercado de Industrias Culturales de la Argentina (MICA) que se realizará en el mes de junio y en la tercera edición de Argentina Unida se Muestra en Tecnópolis bajo el lema “40 años de Democracia", entre otros temas.