Fiestas y encuentros tradicionales, festejos aniversarios, música en MEDASUR y en el Centro de Artes, cierre de muestra en el MPArtes con sus protagonistas, capacitaciones, nuevas propuestas de la Casa Museo Olga Orozco y la presencia de La Pampa en la Feria Internacional del Liibro marcan la intensa actividad cultural de estos días en nuestra provincia.  

SANTA ROSA

Viernes 28, Sábado 29 y domingo 30

Expo de Criollos 2023 | Predio Rural | Entrada libre y gratuita.

Viernes 28

14:00hs.: Campeonato de morfología.

17:00hs.: Corral de aparte.

 

Sábado 29

10:00hs. a 13:00hs.: Aparte campero.

14:30hs.: Competencia de rodeos.

17:00hs.: Corral de aparte.

 

Domingo 30

08:00hs. a 11:30hs.: Competencia de rodeos.

11:30hs. a 14:30hs.: Aparte campero.

14:30hs. a 16:00hs.: Prueba "Dowdall".

17:00hs.: Show en vivo de Laura Gómez Weizz.​

 

GENERAL ACHA
Sábado 29, domingo 30 y lunes 1° de mayo
​50° Aniversario de la Fiesta Provincial del Ternero​, la Yerra y el Pial
Sábado 29 de abril
09:00hs.: Cabalgata desde el Parque Campos hacia el campo de doma "Jorge Segura". Desfile criollo. 
14:00hs.: Prueba de riendas de menores y mujeres.
 
Domingo 30 de abril | Campo de doma "Jorge Segura".
Pialada de terneros. Concurso general de riendas. Rueda de caballo elegidos. Montas especiales.
21:00hs.: Gran peña y baile familiar con la participación de los payadores Pedro Saubidet, Eduardo Montesino. Actuación Maxi Palomeque, Claudia Lomeña Y Los Caldenes. Cierre a puro baile a cargo de "Riki Molina".
 
Lunes 1° de Mayo | Campo de doma "Jorge Segura".
Concurso de redomones. Rueda de clinas, bastos a sorteo​. Broche de oro con bastos y encimera. Montas especiales. Gran broche 50 aniversario.
Relatos: Indio Pampa, Javier Wisner. Payador: Pedro Saubidet. Apadrinadores: Carlos y Agustín Reale, Ángel Pereyra, Enrique Vermulen y los Hermanos Juarez.
Organiza: Centro Rincón Vasco. Acompaña: Secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa.
 
SANTA ROSA
Viernes 5 | 20:30hs.: | Salón de la Pestalozzi | Pestalozzi 845
16 años de Juntando Folclore 
Participación del grupo de danzas Amanecer Sureño. Actuación de Nieves Cabral, Maximiliano Palomeque, Martín Poey, Diego Olie, Los Santa Pampa, Pampa Linda, Mari Mari de las Voces de Mapu. Bailarines: Tato Coronel y Yanina Lencina.  
 
​LA REFORMA
Sábado 6 y domingo 7
Gran fiesta aniversario. Fecha de la fundación: 14 de mayo 1903.
Sábado 6
10:30hs.: Desfile de instituciones, centros tradicionalistas, parque automotor.
12:30hs.: Almuerzo y peña con la actuación de Leonardo Miranda.
15:00hs.: Feria de artesanos.
21:30hs.: Peña y baile con la actuación de Campedrinos, Serena Gamboa, Máximo del Chamamé Neuquén y La Nueva Imagen de Cutral Co.
Domingo 7
Pialada de vacunos, pruebas de riendas libres, jineteadas de clinas y bastos.
Animan: Daniel Martin. Payador: Nolberto Nievas. Jurados: H. Cufre, Pereyra, Rodrigo Caceres. Apadrinadores: Ángel Pereyra y Santiago Guerra.
 
COLONIA INES Y CARLOTA
Sábado 6 y domingo 7
XXXIV Fiesta Nacional y provincial  de la Yerra, la Jineteada y entretenimiento gaucho
Sábado 6
14:00hs.: Juego de riendas libre
Domingo 7
09:00hs.: Yerra por el campeonato. broche de gurupa. Rueda con bastos y encimera. Montas especiales.
Animan: Ricardo Chavez, Javier Wisner, Juan C. Torrano. Floreos: Pedro Saubidet. Apadrinan: Carlos Reale y Chueco Aguilar. Capataz de Campo: Daniel Pires. 
SANTA ROSA

CENTRO CULTURAL MEDASUR | Av. Belgrano Sur 180

Auditorio

Viernes 28 | 21:00hs. | Entrada libre y gratuita (los ingresos se darán por orden de llegada).

Segundo concierto de la Banda Sinfónica de La Pampa, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno provincial, con la participación del prestigioso tubista, Patricio Cosentino.

Patricio Cosentino (nació en 1980, Buenos Aires – Argentina) es el tubista Latinoamericano más activo de la actualidad que ha desarrollado una carrera internacional como solista, música de cámara, pedagogo y director. Después de recibir su título bajo la tutela del celebrado tubista Walter Hilgers en la Hochschule für Musik “Franz Liszt” en Weimar, Alemania, regresa a la Argentina como tubista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional y se convierte en el primer profesor de tuba titulado del país.
 
​Sábado 29 | 21:30hs.
Tributo a Ricardo Arjona por Sebastián Molina.
Talentoso artista que ha ganado reconocimiento en toda América Latina gracias a su impresionante tributo al cantautor guatemalteco Ricardo Arjona. Con más de 1000 presentaciones en más de 10 países, Sebas ha demostrado su capacidad para cautivar a su audiencia en todo el continente. Ganador de Yo Soy Perú y semifinalista en Yo Me Llamo Colombia. Sebastián Molina ha participado en programas de televisión de talentos en toda América Latina, ganando Yo Soy Perú y llegando a las semifinales de Yo Me Llamo Colombia. Gira programada para el 2023 en varios países de América Latina incluyendo Colombia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Uruguay y los Estados Unidos.
Localidades a través de Planeta Entrada.
 
Sábado 6 |  21:00 horas 

“Sueño Stereo”, la banda santarroseña, tocará por primera vez en el auditorio. 

Conformada en 2014 por Santiago Augustu (Guitarra), Marcelo Cabutto (Voz), Adrián Barbera (Bajo), Lucas Manera (Batería), Juan Fadón (Teclados), Lucas Mora (Percusión), Francisco Rodríguez (Operador en sonido) y Leandro Roldán (Operador visual). Desde su formación hasta la fecha, «Sueño Stereo» brindó gran cantidad de presentaciones en variados puntos de la provincia, como así también en eventos sociales de numerosa convocatoria.

La agrupación busca transmitir la experiencia sonora de la mítica banda conformada por Gustavo Cerati, Zeta Bossio y Charly Alberti.

Entradas anticipadas: 440 Garage (Av. San Martín 521), Lokura Fans (9 de Julio 264) o a través del Instagram de la banda (@suenostereolapampa). El valor es de $1.500.- y están sujetas a la capacidad del lugar.​


Espacio de Artes "Eduardo Di Nardo" CC MEDASUR
 
Continúa la muestra “Tarot x encima de todx” de la artista bahiense Veky Power. La muestra consta de 22 obras realizadas en acrílico donde Veky Power desarrolla la serie de los arcanos mayores utilizados en la cartomancia. Veky Power propone una visión no obligatoriamente hetero cis binaria con la idea de cuestionar y modificar arquetipos instaurados de género. De esta manera refleja, a través del tarot, personajes con identidades queer, torta, trans, no binarie, como así también otros cuerpos. 
Puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 12.30 y lunes y miércoles de 15 a 17 horas. Para consultas: curaduriamedasur@gmail.com

Cierra: Domingo 28 de Mayo.

Entrada libre y gratuita.

CENTRO DE ARTES | Leguizamón 1125. Santa Rosa.
Viernes 28 | 18:00hs.
Capacitación en Educación Financiera para artistas y gestores culturales
Curso "Capacitación en Educación Financiera". Se abordarán los siguientes temas: Introducción a la educación financiera; Relación del dinero con la persona; Importancia del ahorro y Herramientas financieras para gestores culturales, artistas de las más diversas disciplinas y toda persona interesada. 
Para mayor información comunicarse por teléfono al 02954 703345 Interno 4792.
Coordinan: Dirección de Economía Social dependiente de la Subsecretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y Dirección Provincial de Artística de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.
 
Sábado 29 | 20:00hs.
RUMUN RANKÜL. El cantautor y docente de Música, Javier Villalba, presenta “Rumun Rankül - Rescoldo Ranquel. Libro + canciones”. Estará acompañado por integrantes del grupo “Sembradores de cuentos”, quienes intervendrán en el espectáculo que intercala textos y música.
Impulsado por “La Pampa Edita”, flamante editorial de la Secretaría de Cultura de La Pampa, y galardonado con el premio “Finalización de Obra” del Fondo Nacional de las Artes, “Rumun Rankül” tendrá también su espacio una semana después en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.
Rescoldo comprende una serie breve de relatos de historias de lonkos, machis y la búsqueda de identidad de Javier, quien desde hace más de una década lleva adelante un trabajo de rescate de la lengua Ranquel a través de sus canciones. Perteneciente al linaje de Pichun Guala e integrante de la Comunidad Baigorrita, el cantautor regresará de esta manera a los escenarios con una propuesta personal.
 
La entrada es gratuita, con reserva previa a los teléfonos: 2954 - 443813 / 521717.
Tanto Rumun Rankül como los discos “objeto” Iñ Ruka / Chai Rimel, se podrán adquirir durante la actividad.​
 
MUSEO PROVINCIAL DE ARTES | 9 de Julio y Villegas.
Últimos días "La materia que nos rodea" de los artistas Lucila Amatista, Alejo Arcuschin y Paula Pellejero. Curadora: Cecilia Medina.
Reúne acuarelas, cerámicas, videoinstalacion y pequeñas piezas ensambladas que configuran entramados volumétricos.
Abierto: Lunes a viernes de 8 a 19. Sábado y domingo de 19:30 a 22.
Visitas guiadas: Para la visita de escuelas y colegios se requiere coordinar cita previa enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o telefónicamente al 02954 42 7332.
Entrada libre y gratuita.
Cierre: Domingo 30 de abril 2023.
 
Actividad cierre de la muestra “La materia que nos rodea”.
Sábado 29 | 19 horas
Charla “Prácticas artísticas en La Paternal”, a cargo de los artistas que protagonizan la muestra Paula Pellejero, Lucila Amatista y Alejo Arcuschin, con la curaduría de Cecilia Medina. Acceso libre y gratuito. 
 
CASA MUSEO OLGA OROZCO | TOAY
​Horarios de visita:
De lunes a viernes de 9 a 17. Sábado, domingo y feriado de 17 a 20, con entrada libre y gratuita.
Cierre: Domingo 30 de abril 2023.
 
Club de lectores
El sábado 29 de abril dará comienzo el Club de lectores temático. Durante un sábado por mes se propiciará el encuentro para infancias y adolescencias en un espacio destinado a fomentar la lectura y promover la creatividad de los participantes, a partir del diálogo desde su propia experiencia con los textos. Un espacio donde lo esencial es el trabajo con la imaginación. Se crearán personajes a través de la voz, improvisaciones, debates, lecturas dramatizadas y cuentacuentos entre otros. El equipo de la Casa Museo propondrá un tema o texto a leer y los integrantes traerán algún material que lo relacione.
 
Inicio del programa educativo
Con 10 turnos ya otorgados, en mayo el programa educativo del museo comienza a recibir colegios y escuelas. El 17 del mismo mes el programa visitará la Escuela Hogar N° 125 de Chapalcó donde acercará la actividad del dossier educativo más talleres y juegos.
 
BUENOS AIRES
LA PAMPA EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2023
Stand del Ente Cultural Patagonia N° 3114, Pabellón Ocre. Predio Ferial de Palermo.
Acto del Día de La Pampa
Sábado 29 de abril - 17.30 horas - Sala Alejandra Pizarnik - Pabellón Amarillo.
La Secretaría de Cultura  del Gobierno de La Pampa presentará la editorial La Pampa Edita con palabras introductorias de la subsecretaria de Coordinación Cultural, Dini Calderón y a continuación el escritor Omar Lobos presentará su libro “El monte de caldén en las letras pampeanas”.​
 
Programa general de La Pampa en la FIL 2023
​Jueves 27 de abril 
19 horas:
La escritora Micaela Alonso presenta las antologías “Aguas que van” y “Entre musas y caldenes”.  
Autoras & Autores Independientes de La Pampa. 
 
Viernes 28 de abril
18.30 horas:
Presentación de libros de la Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa.
 
Sábado 29 de abril 
15 horas:
Presentación del libro "La Verdad los hará Libres, historia de un sobreviviente de abuso sexual eclesiástico", de la periodista Claudia Giacobbe. Contará 
con la presencia del protagonista de la novela de no ficción, Vicente Suárez Wollert.
 
17.30 horas
Acto Día de La Pampa, Sala Alejandra Pizarnik, Pabellón Amarillo. 
Presentación de la editorial La Pampa Edita, a cargo de la Subsecretaria de Coordinación Cultural, Dini Calderón, junto al escritor Omar Lobos, quien presentará su libro: “El monte de caldén en las letras pampeanas”.
 
20 horas:
Presentación de la mesa Narrativas Patagónicas en Diálogo con la presencia del escritor piquense Martín Sondón y su novela “Baqueana” (Fondo Editorial Pampeano). 
 
Lunes 1 de mayo
14 horas:
Presentación de “Mujer puestera” de Ariel Vázquez. Editorial 7Sellos. 
 
Martes 2 de mayo
20 horas:
Charla: “A 40 años de la recuperación de la Democracia. Documentos e historia” a cargo de Sergio De Matteo de la Asociación Pampeana de Escritores.
 
Jueves 4 de mayo
18 horas:
Charla "Atravesé el desierto. Presencia del desierto en la poesía", a cargo de Águeda Franco del Grupo de Escritores Piquenses de La Pampa.
 
Sábado 6 de mayo
20 horas:
Presentación de los libros Rumun Rankul (Rescoldo Ranquel) de Javier Villalba y Rupu Lawen Ngen (El camino a las hierbas medicinales) de Lof Mapuce-Rankel Toay. 
 
Jueves 11 de mayo
15 horas:
Gisela Colombo presenta "Des-mitificar. Desnudando la verdad oculta de los mitos".
 
18 horas:
Presentación de la mesa "Investigar en Patagonia" con la presencia del escritor Omar Lobos y su antología "El monte de caldén en las letras pampeanas".
 
20 horas:
José Depetris presenta “Rostros de la Tierra” de Ediciones Amerindia. 
 
Sábado 13 de mayo
16 horas:
Teresa Pérez presenta "De las hachadas" de la Editorial Voces. 
 
20 horas:
Presentación de la mesa Poesía Patagónica con la participación de la poeta pampeana Paulina Fiscella y su libro “Cédula de Identidad”, del Fondo Editorial Pampeano.