Fiestas y encuentros tradicionales, capacitación para el sector audiovisual en General Pico, festejos aniversarios, música y muestra en MEDASUR, grabados en el MPArtes, juegos y capacitación en el Centro de Artes y la presencia de La Pampa en la Feria Internacional del Libro, son algunas de las propuestas culturales que marcan la agenda de estos días.   

SANTA ROSA
Viernes 5 | 20:30hs. | Salón de la Pestalozzi | Pestalozzi 845
16 años de Juntando Folclore 
Participación del grupo de danzas Amanecer Sureño. Actuación de Nieves Cabral, Maximiliano Palomeque, Martín Poey, Diego Olie, Los Santa Pampa, Pampa Linda, Mari Mari de las Voces de Mapu. Bailarines: Tato Coronel y Yanina Lencina.  
 
​LA REFORMA
Sábado 6 y domingo 7
Gran fiesta aniversario. Fecha de la fundación: 14 de mayo 1903.
Sábado 6
10:30hs.: Desfile de instituciones, centros tradicionalistas, parque automotor.
12:30hs.: Almuerzo y peña con la actuación de Leonardo Miranda.
15:00hs.: Feria de artesanos.
21:30hs.: Peña y baile con la actuación de Campedrinos, Serena Gamboa, Máximo del Chamamé Neuquén y La Nueva Imagen de Cutral Co.
Domingo 7
Pialada de vacunos, pruebas de riendas libres, jineteadas de clinas y bastos.
Animan: Daniel Martin. Payador: Nolberto Nievas. Jurados: H. Cufre, Pereyra, Rodrigo Caceres. Apadrinadores: Ángel Pereyra y Santiago Guerra.
 
COLONIA INES Y CARLOTA
Sábado 6 y domingo 7
XXXIV Fiesta Nacional y provincial  de la Yerra, la Jineteada y entretenimiento gaucho
Sábado 6
14:00hs.: Juego de riendas libre
Domingo 7
09:00hs.: Yerra por el campeonato. broche de gurupa. Rueda con bastos y encimera. Montas especiales.
Animan: Ricardo Chavez, Javier Wisner, Juan C. Torrano. Floreos: Pedro Saubidet. Apadrinan: Carlos Reale y Chueco Aguilar. Capataz de Campo: Daniel Pires. 
SANTA ROSA

CENTRO CULTURAL MEDASUR | Av. Belgrano Sur 180

Auditorio

​Sábado 6 |  21:00 horas 

“Sueño Stereo”, la banda santarroseña, tocará por primera vez en el auditorio. 

Conformada en 2014 por Santiago Augustu (Guitarra), Marcelo Cabutto (Voz), Adrián Barbera (Bajo), Lucas Manera (Batería), Juan Fadón (Teclados), Lucas Mora (Percusión), Francisco Rodríguez (Operador en sonido) y Leandro Roldán (Operador visual). Desde su formación hasta la fecha, «Sueño Stereo» brindó gran cantidad de presentaciones en variados puntos de la provincia, como así también en eventos sociales de numerosa convocatoria.

La agrupación busca transmitir la experiencia sonora de la mítica banda conformada por Gustavo Cerati, Zeta Bossio y Charly Alberti.

Entradas anticipadas: 440 Garage (Av. San Martín 521), Lokura Fans (9 de Julio 264) o a través del Instagram de la banda (@suenostereolapampa). El valor es de $1.500.- y están sujetas a la capacidad del lugar.​


Espacio de Artes "Eduardo Di Nardo" CC MEDASUR
 
Continúa la muestra “Tarot x encima de todx” de la artista bahiense Veky Power. La muestra consta de 22 obras realizadas en acrílico donde Veky Power desarrolla la serie de los arcanos mayores utilizados en la cartomancia. Veky Power propone una visión no obligatoriamente hetero cis binaria con la idea de cuestionar y modificar arquetipos instaurados de género. De esta manera refleja, a través del tarot, personajes con identidades queer, torta, trans, no binarie, como así también otros cuerpos. 
Puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 12.30 y lunes y miércoles de 15 a 17 horas. Para consultas: curaduriamedasur@gmail.com

Cierra: Domingo 28 de Mayo.

Entrada libre y gratuita.

CENTRO DE ARTES | Leguizamón 1125. Santa Rosa.
Viernes 5 | 18:00hs. - Último encuentro.
Capacitación en Educación Financiera para artistas y gestores culturales
La capacitación se desarrollará con una duración de 90 minutos.
Coordinan: Dirección de Economía Social dependiente de la Subsecretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y Dirección Provincial de Artística de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.

Domingo 7 |  17 horas. 
Juntada de Juegos
El proyecto “Dado por Hecho” difunde juegos de mesa modernos. Los mismos se divulgan mediante la creación de podcast, tutoriales, posteos y la utilización de redes sociales con toda la información necesaria sobre la afición. A su vez, organiza estos encuentros en los cuales las personas se reúnen para aprender, jugar, divertirse y pasar un momento en grata compañía haciendo hincapié en la importancia de unirse alrededor de una mesa entre amistades, familia, y/o colegas para compartir un hobby, estableciendo momentos de instrucción, fomentando razonamientos cognitivos y valores socializadores.
Quienes participen pueden llevar sus propios juegos.  Edad recomendada: Más de 12 años.​

 MUSEO PROVINCIAL DE ARTES | 9 de Julio y Villegas.
 
Viernes 5 mayo 20 horas
"Soledades Humanas”, inauguración de la segunda muestra del año compuesta por una serie de grabados de la artista Julieta Warman.
Abierto: Lunes a viernes de 8 a 19. Sábado y domingo de 19:30 a 22.
Visitas guiadas: Para la visita de escuelas y colegios se requiere coordinar cita previa enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o telefónicamente al 02954 42 7332.
Cierre: domingo 18 de junio.
Entrada libre y gratuita.
 
CASA MUSEO OLGA OROZCO | TOAY
​Horarios de visita:
De lunes a viernes de 9 a 17. Sábado, domingo y feriado de 17 a 20, con entrada libre y gratuita.
Cierre: Domingo 30 de abril 2023.
Inicio del programa educativo
Con 10 turnos ya otorgados, en mayo el programa educativo del museo comienza a recibir colegios y escuelas. El 17 de mayo el programa visitará la Escuela Hogar N° 125 de Chapalcó donde acercará la actividad del dossier educativo más talleres y juegos.
 
 
BUENOS AIRES
LA PAMPA EN LA FERIA INTERNACINAL DEL LIBRO 2023
Stand del Ente Cultural Patagonia N° 3114, Pabellón Ocre. Predio Ferial de Palermo.
 
Jueves 4, Viernes 5 y Sábado 6
60 Bibliotecas Populares pampeanas asistirán para adquirir libros en el marco del programa Libro %.  
Viernes 5 |  10 horas | Sala José Hernández
La secretaria de Cultura Adriana Maggio acompañará, como vocal de Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), la apertura del Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares, luego participará en la reunión de autoridades del Ente Cultural Patagonia y concurrirá al stand de escritores pampeanos.


Programa de La Pampa en la FIL 2023
 
​Jueves 4 de mayo
18 horas:
Charla "Atravesé el desierto. Presencia del desierto en la poesía", a cargo de Águeda Franco del Grupo de Escritores Piquenses de La Pampa.
 
Sábado 6 de mayo
20 horas:
Presentación de los libros Rumun Rankul (Rescoldo Ranquel) de Javier Villalba y Rupu Lawen Ngen (El camino a las hierbas medicinales) de Lof Mapuche-Rankel Toay. 
 
Jueves 11 de mayo
15 horas:
Gisela Colombo presenta "Des-mitificar. Desnudando la verdad oculta de los mitos".
 
18 horas:
Presentación de la mesa "Investigar en Patagonia" con la presencia del escritor Omar Lobos y su antología "El monte de caldén en las letras pampeanas".
 
20 horas:
José Depetris presenta “Rostros de la Tierra” de Ediciones Amerindia. 
 
Sábado 13 de mayo
16 horas:
Teresa Pérez presenta "De las hachadas" de la Editorial Voces. 
 
20 horas:
Presentación de la mesa Poesía Patagónica con la participación de la poeta pampeana Paulina Fiscella y su libro “Cédula de Identidad”, del Fondo Editorial Pampeano.