La Secretaría de Cultura Gobierno de La Pampa y Municipios pampeanos continúan con propuestas para toda la familia en este agosto Mes de las Infancias. El Museo Provincial de Artes presenta "Tiempos Registrados" y el Espacio de Arte del MEDASUR "A través de las cosas inquietas”. En su auditorio la Banda Sinfónica y  “Lápices, un musical con memoria”, función despedida antes de viajar a la Fiesta Nacional del Teatro.

Continúan los conciertos del Coral de La Pampa, el Festival de Teatro del Sur Pampeano en Doblas y un seminario de teatro intensivo en el Centro de Artes; hay Fiesta del Asador Criollo en la subsede de General Campos y en l próxima semana todo listo para la 2° edición de la Feria Provincial del Libro Infantil y Juvenil en General Pico.

 

AGOSTO: Mes de las Infancias.

REALICÓ

Domingo 2| Plaza Hipólito Yrigoyen. Festejo de las infancias kermesse solidaria.

 

COLONIA SANTA TERESA

Domingo 27 | 14:30hs. | Club Colonial

¡Gran Festival!: Inflables, juegos, sorteos, paseos, magia y acrocacia, merienda.

 

URIBURU

Jueves 24 | 16:00hs. | Club | Marisel Seltzer presenta "El baúl del Tátara tátara tátara abuelo de mi abuelo".

Domingo 27 | 14:30hs. | En el Verde. ¡Gran festejo! Actuación de Perro Salvaje, juegos inflables, sorpresas, meriendas.

 

TOAY

Domingo 27 | 15:00hs. | Complejo Horacio del Campo | Festejos Mes de las Infancias: Función de Circo "Clásicos de Circo", Juegos, Deportes, Chocolatada.

 

SARAH

Viernes 25

La Secretaría de Cultura y el Municipio de Sarah cierran el Mes de las Infancias con diversas actividades que incluyen talleres y juegos de libe circulación. Estará presente el Bibliomóvil con lecturas referidas a la naturaleza, una Rayuela de palabras distribuidas con la finalidad que los/as niños/as se expresen y construyan desde la literatura oraciones y textos, el Escenario Lúdico "Río Atuel" compuesto por pizarras y rollos de papel para expresarse libremente, un espacio lúdico didáctico con telas y objetos que sensibilizan sobre la problemática del Río Atuel. Un sector de dibujos para que los niños se expresen con temas referidos a la naturaleza y que luego se exhibirán en un tendal. La Casa Museo Olga Orozco con actividades poéticas. Las Narradoras contando cuentos de naturaleza. Y los Museos de Arte e Historia Natural con variadas actividades tomando como eje la naturaleza.

 

ALTA ITALIA

Sábado 26 | 14:30hs. | Paseo del Sembrador

Gran Kermés.

TRENEL

Sábado 26 | 17:00hs. | Salón Comunal

Puesta en escena del espectáculo "Fuá!" - Circo, teatro, humor y amor. Entrada libre y gratuita.

 

CATRILÓ

Domingo 27 | 16:00hs. | Casa de la Cultura: Obra de teatro para las infancias.

 

QUEHUÉ

Domingo 27 | 15:00hs. | SUM Municipal.

Peloteros, juegos, regalos, merienda.

---------

DOBLAS

I Festival de Teatro del Sur Pampeano

Del 19 de agosto al 17 de septiembre

10 obras y una clase/taller de teatro abierta a todo público.

Entrada libre y gratuita, se aceptará una colaboración de parte del público, como es habitual en la actividad teatral.

Funciones:

Sábado 19 de Agosto - 20h. - Sala: Centro Cultura

“Espía a una mujer que se mata” (Obra ganadora del Festival Provincial en la edición 2022). Grupo Andar.

Sábado 26 Agosto

“La Nona” - 18hs. Centro Cultural.

“Las González” - 20hs. - Centro Cultural. Grupo Vocacional de Teatro (Toay).

Sábado 2 de Septiembre

“Las Hermanas”. Obras del Taller de teatro de Adolescentes de Doblas a cargo de Matías Leites. Centro Cultural. 20hs.

Unipersonal Rolón (Obra ganadora de los Juegos Culturales Evita 2023, instancia provincial, Categoría Adultos). 18hs. Casa de la Cultura.

Domingo 3 de Septiembre

Clase/Taller de teatro. Abierto a todo público Dictada por Matías Leites.

“El banquito de la plaza” Taller de teatro Miguel Riglos 20 h. Centro Cultural.

Sábado 9 de Septiembre

“Me gustó verte” (2do. premio en el Festival Provincial del 2023). Grupo Andar. 18hs. - Casa de la Cultura.

“Fiesta en la academia” Teatro para la inclusión y diversidad. Grupo Mar de Fueguitos. 20.30hs. - Centro Cultural.

Sábado 16 de Septiembre

“Diario La Obra”. Grupo de Teatro Sol Riscossa, Viviana Felice, Ana Paula Lara (Sta Rosa). 18hs. - Centro Cultural.

Domingo 17 de Septiembre. Cierre del Festival.

“La reina mala”. Teatro infantil. 18hs. Centro Cultural. Grupo de Teatro General Pico.

 

Organiza: Municipalidad de Doblas con la colaboración de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y el INT La Pampa (Instituto Nacional del Teatro).

-------------------------------------------

XXI Coral de La Pampa. Cuarto fin de semana.

Hilario Lagos. Tomás Manuel de Anchorena. Colonia Barón. Guatraché. Miguel Riglos.

 

Hilario Lagos

Viernes 25 de agosto | 20:00hs. | Cine Teatro Rivadavia

Se pondrá en escena el Coro Municipal “Voces del Alma” de dicha localidad con la dirección de Eduardo Ferrando, al Coro Municipal de Embajador Martini, que cuenta con la dirección de Miguel Ferrando y al Coro Infanto Juvenil de Speluzzi, dirigido por Julio Sepúlveda.

Auspicia: Municipalidad de Hilario Lagos.

Tomás Manuel de Anchorena

Sábado 26 de agosto | 18:30hs. | Iglesia Nuestra Señora de la Merced

El Coro Municipal “Ul Ayum” de Tomás Manuel de Anchorena festeja sus 10 años de vida. La agrupación coral, dirigida desde su fundación por Andrea Ramos Savoretti recibirá en concierto al Grupo Coral Cumelén de Neuquén, dirigido por Marcos Iacopino. Al finalizar, ambos coros interpretarán la “Zamba del río robado”.

Auspicia: Municipalidad de Tomás Manuel de Anchorena.

Colonia Barón

Sábado 26 | 20 horas | instalaciones del SUM Municipal

Actuarán el Coro Municipal local que dirige Alejandro Yicarean, el Coro “Larroudé Canta” de Bernardo Larroudé, dirigido por Eduardo Ferrando, el Coro Municipal de Trenel que dirige Miguel Ferrando, el Coro Municipal “Sol de otoño” con la dirección de Walter Ribeiro y el Grupo de Canto Villa Sarita de Parera, conducido por Rina Jurado.

Organiza: Municipio de Colonia Barón.

Guatraché

Sábado 26 de agosto | 19:30 horas | Cine Teatro Pampero

Actuación del Coral Guatraché y Coro de Niños de la Escuela 60, ambas agrupaciones dirigidas por Natalia Atler. Se sumarán Coral Saquilcheva de Macachín con la dirección de Sebastián Ferrando y Coral Pedro Luro dirigido por Gabriela Segura.

Auspicia: Municipio de Guatraché.

Miguel Riglos

Domingo 27 de agosto | 18 horas | Centro Cultural Arancedo

Actuarán el Taller Municipal de Canto Integral para las Infancias dirigido por Andrea Ramos Savoretti, con el acompañamiento de Ernesto Del Viso. También hará su presentación el Grupo “Wueñiu” del Centro de Promoción para personas con discapacidad, coordinado por Andrea Ramos Savoretti. Se sumarán a este concierto el Coro Municipal “Sentires” de General San Martín dirigido por Favio Miranda y el Coro Cumelén de Neuquén con la dirección de Marco Iacopino.

El concierto finalizará con una interpretación de la “Zamba del río robado” a cargo de todas las agrupaciones corales presentes.

Auspicia: Área de Cultura del municipio de Miguel Riglos.

Parera

Domingo 27 | 20:00 hs. | instalaciones del SUM de la Sociedad Española

Actuarán el Grupo de Canto Villa Sarita de dicha localidad, dirigido por Rina Jurado, el Coro Municipal de Colonia Barón, que es dirigido por Alejandro Yicarean y el Coro Municipal ”Quique García” de Rancul y el Coro Municipal de Falucho, ambos dirigidos por Miguel Ferrando.

El concierto es auspiciado por la Municipalidad de Parera.

El XXI Coral de La Pampa, que este año ofrecerá 31 conciertos en 28 localidades pampeanas, es organizado por la Asociación Coral de La Pampa, con los auspicios de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Pampa, la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (ADICORA), la Organización Federada de Actividades Corales (OFADAC), y el Instituto Nacional de la Música (INAMU).
----------------------------------

Fiestas populares

GENERAL CAMPOS

Sábado 26

Subsede de la Fiesta Nacional del Asador Criollo.

 

Literatura

GENERAL PICO
Del 31 de agosto al 2 de septiembre
2° Feria Provincial del Libro Infantil y Juvenil

La apertura será el jueves 31 a las 9 horas en el Cine Teatro Pico, calle 17 Nº 957, con la presentación de la ópera “Hansel y Gretel” versionada por la compañía de ópera del Departamento de Artes Musicales (DAMus) de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Luego las autoridades se trasladarán a "El Viejo Galpón" para dejar formalmente inaugurada la Feria con palabras de bienvenida y la apertura de stands de editoriales.

Del 31 de agosto al 2 de septiembre se desarrollarán diversas actividades de 9 a 18 horas en diferentes puntos culturales de la ciudad, contemplando presentaciones de libros, talleres y actividades para niños, niñas y adolescentes, como así también para docentes, narradores y público en general. Contará con más de 50 editoriales y 15 stands. El Museo de Historia Natural acercará el arte rupestre de La Pampa, con su contexto e historia, a través de la recreación de una caverna que va a poder ser intervenida por quienes la visiten.

Establecimientos educativos locales y de otros puntos de la provincia y bibliotecas populares también estarán participando activamente.

SANTA ROSA

CENTRO CULTURAL MEDASUR | Av. Belgrano Sur 180

Auditorio

Jueves 24 | 20:30hs.

“Lápices, un musical con memoria”. Función despedida antes de viajar a la Fiesta Nacional del Teatro.

Sinopsis: La Plata, 1976. Mientras la Argentina es azotada por una fuerte crisis económica y política, un grupo de estudiantes secundarios se embarcarán en la tarea de luchar por una sociedad más justa. En medio de protestas, actos relámpagos, reuniones de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), ollas populares y peñas, Pablo conoce a Claudia. Una historia de amor, sueños y rock en épocas de represión, secuestros y terror. Una dictadura que intentará aniquilar el espíritu revolucionario de los jóvenes. Una generación militante que se aferrará a sus ideales con uñas y dientes.Basada en un suceso real “Lápices” alza la voz para gritar nunca más; las voces de aquellos jóvenes jamás serán silenciadas. Una ópera de rock nacional protagonizada por artistas de nuestra provincia que interpretan a través de la danza y el canto una historia movilizante. Lápices, reafirma la premisa de que el arte puede cambiar el mundo.

La puesta cuenta con 17 actores y actrices en escena y músicos en vivo que interpretan clásicos del rock nacional. El libro es de Sol Cardozo y Paula Grosse, que además es la directora general. La asistencia de dirección y coreografías están a cargo de Magalí Gigena, la dirección actoral de Carolina Aguerrido, la dirección vocal de Ariel Madrides y la producción general de Lucía Benini.

Reservas y/o consultas por la función:

Contactarse al Instagram de la obra: @lapiceslapampa o por Whatsapp al 02954 – 15 82 7880 (Lucia Benini).

 

Viernes 25 | 21:00hs.

Oberturas”. Gala de agosto de la Banda Sinfónica de La Pampa con la participación del prestigioso director, pianista y compositor Fernando Albinarrate. Libre y gratuito. Los ingresos se darán por orden de llegada.

Sábado 26 | 21:00hs.

Lucas Upstein -stand up- estrena "Ya no se puede decir Todo", su último unipersonal de stand up que viene presentando por distintos puntos de nuestro país, Uruguay, Chile y Paraguay.

Comediante nacido el 11 de enero de 1994. Estudió Stand Up con Luciano Mellera y Fernanda Metilli e improvisación con "Mosquito" Sancineto, entre otros. Participó en shows de Stand up en los más importantes clubes de comedia de la Ciudad de Buenos Aires. También se presentó en programas de televisión como "La Noche" (C5N), "Hora de Reír" (Canal 9), "Comedy Central Stand Up Argentina" (Comedy Central y Telefe) y Humor de Medianoche (Telefe - Mar del Plata). Participó en Festivales como "Ciudad Emergente" (2017, 2019), y "Comedy Central Fest" (2017). Grabó 3 especiales de comedia: "Todos Tus Muertos", "Frankupstein" y "Tu vieja", disponibles en Spotify. Realizó trabajos de guión para distintos Late Nights del cable argentino y desde el 2019 brinda curso de humor negro para toda Latinoamérica. Tiene 6 especiales de comedia: Qué?, Todos tus muertos, El muertes, Era Otra Época y Atropelló Mató y Huyó, este ultimo estrenado en el 2021.

Entradas en venta: $4.000 en Small Center (Lisandro de la Torre 96 esquina Coronel Gil).

 

Espacio de Arte "Eduardo Di Nardo". CC MEDASUR

Continúa la exposición “A través de las cosas inquietas” de la artista Eva Dolard con la curaduría de Julieta Mansilla. Esta muestra está conformada por un conjunto de instalaciones: “El bosque nocturno”, “La vida secreta de las pinturas” y “Vuelta o rodeo” que presentan un montaje y recorrido posible por tres series de pinturas ligeras realizadas en diferentes momentos vitales entre los años 2020 y 2023.

La muestra puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 12 y lunes y miércoles de 15 a 17 horas. Sábado y domingo de 17 a 19 horas. Cierre: 24 de septiembre.
Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Entrada libre y gratuita.

 

CENTRO DE ARTES | Leguizamón 1125. Santa Rosa.

Sábado 26 de agosto de 14 a 17 horas.

Seminario Intensivo de Teatro dictado por la actriz, docente y directora Silvina D´Atri y el actor y docente Fernando Khabié sobre la Técnica “El Piedrazo en el Espejo” creada por el Actor, Dramaturgo, Docente y Director Pompeyo Audivert.

Actividad arancelada.

Información: al celular 2954-33 2664 o al Centro de Artes(Dirección de Artística de Santa Rosa).

Asistir con Vestuario Teatral, (ropa antigua, fuera de época). Se sugiere la memorización de un breve texto (una carilla) teatral.

Este Seminario está destinado a actrices, actores, artistas y personas interesadas en investigar el cuerpo y la palabra dentro del Espacio Escénico, a partir de un abordaje de ruptura con el teatro realista, representativo y convencional.

El cuerpo del actor/actriz tomando presencia en la escena como una máquina surrealista, reflejando de manera “rota, discontinua, brotada y estallada”, su realidad. Máquinas actuantes que construyen situaciones propias, composición donde la palabra entra en juego desde asociaciones libres creadas por el propio actor/actriz.

A través de esta técnica, creada por el actor, docente, director y dramaturgo Pompeyo Audivert, conocida como “El Piedrazo en el Espejo”, técnica disruptiva del cuerpo y de la palabra, “investigaremos, buscando matices dentro de la actuación, mediante nuestra composición física, máscaras y afectaciones en el ‘decir’, la palabra. Cómo decir un texto para que sea ‘orgánico’, hablar desde un yo afectado, escindido de mi yo real; máquinas teatrales tomadas por un colectivo de entidades posibles, cómo llegar a improvisaciones que sean un fenómeno sumamente artístico”, explicaron desde la organización.

 

Domingo 27 |16:00hs a 20:00 hs.
Juntada de Juegos
El proyecto “Dado por Hecho” difunde juegos de mesa modernos. Los mismos se divulgan mediante la creación de podcast, tutoriales, posteos, y la utilización de redes sociales con toda la información necesaria sobre la afición. A su vez, organiza estos encuentros en los cuales las personas se reúnen para aprender, jugar, divertirse y pasar un momento en grata compañía haciendo hincapié en la importancia de unirse alrededor de una mesa entre amistades, familia, y/o colegas para compartir un hobby, estableciendo momentos de instrucción, fomentando razonamientos cognitivos y valores socializadores. Quienes participen pueden llevar sus propios juegos.  ​

 

MUSEO PROVINCIAL DE ARTES | 9 de Julio y Villegas.

“Tiempos registrados”, muestra del artista Gustavo Larsen curada por la Dra. Laura Pomerantz.

Larsen brinda una retrospectiva del trabajo que viene realizando con las diferentes técnicas ancestrales de comunicación con quipus, con mezcla de técnicas de grabado y pintura en soportes y otras alternativas con el fin de sostener el valor patrimonial inmaterial de pueblos originarios. En los abordajes conceptuales expresa problemáticas asociadas a la recuperación de la memoria viva de personalidades relevantes del universo indígena, sus historias y contenido, desde una mirada de artista contemporáneo.

Puede visitarse hasta el 10 de septiembre de lunes a viernes de 8 a 18 horas. Los días sábado y domingo de 18:30 a 21 horas. Acceso libre y gratuito. Domingo 13: Cerrado por elecciones PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias).