Con el inicio de la 2° Feria Provincial del Libro Infantil y Juvenil en General Pico, a partir del jueves ganan protagonismo los libros y la literatura. Tres días de actividades con talleres, presentaciones de libros, presencia de editoriales, lecturas, bibliotecas populares, invitados especiales, bibliomóvil y mucho más.

El Museo Provincial de Artes continúa con la exposición "Tiempos Registrados" y el Espacio de Arte del MEDASUR con"A través de las cosas inquietas”. Este jueves en su auditorio la Banda Sinfónica y el grupo Eureka cierran el mes de las infancias y adelantamos toda la agenda de septiembre.

Continúan los conciertos del Coral de La Pampa y el Festival de Teatro del Sur Pampeano en Doblas.

Literatura
GENERAL PICO

Del 31 de agosto al 2 de septiembre
2° Feria Provincial del Libro Infantil y Juvenil

La apertura será el jueves 31 a las 9 horas en el Cine Teatro Pico, calle 17 Nº 957, con la presentación de la ópera “Hansel y Gretel” versionada por la compañía de ópera del Departamento de Artes Musicales (DAMus) de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

A las 10:30 horas las autoridades se trasladarán a "El Viejo Galpón" para dejar formalmente inaugurada la Feria con palabras de bienvenida y la apertura de stands de editoriales.

Del 31 de agosto al 2 de septiembre se desarrollarán diversas actividades de 9 a 18 horas en diferentes puntos culturales de la ciudad, contemplando presentaciones de libros, talleres y actividades para niños, niñas y adolescentes, como así también para docentes, narradores y público en general.

La Feria contará con más de 50 editoriales en 15 stands.

Establecimientos educativos locales y de otros puntos de la provincia y bibliotecas populares también estarán participando activamente.

El Museo Provincial de Artes, la Casa Museo Olga Orozco, el Museo Provincial de Historia Natural, el Bibliomóvil y el área Bibliotecas Populares de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa estarán presentes con actividades y talleres.

Museos presentes
Con la propuesta de un acercamiento a la escritura y al universo poético de la escritora Olga Orozco, la Casa Museo organizó un taller titulado “Poesía reciclada”, destinado a escuelas de nivel Primario y Secundario.

Desde el Museo Provincial de Historia Natural se anunció el taller “Relatos rupestres”, desde el cual se abordarán historias de tradición oral asociadas al arte rupestre como forma de comunicación escrita, anterior a la escritura que conocemos, y a los diferentes formatos o soportes de escritura. La actividad está destinada a nivel Primario (a partir de los 10 años). El Museo de Historia Natural acercará el arte rupestre de La Pampa, con su contexto e historia, a través de la recreación de una caverna que va a poder ser intervenida por quienes la visiten.

El Museo Provincial de Artes desembarcará con su “Tejido de Palabras - A las palabras no se las lleva el viento”, destinada a niños/niñas, adolescente y adultos.

Estas tres propuestas se desarrollarán en los siguientes días y horarios: jueves 31 a las 10:30; 14:00 y 15:30 horas; viernes 1 9:00, 10:30, 14:00 y 15:30; y sábado 2 a las 10:00 y 16:00 horas.

El área Bibliotecas Populares desarrollará actividades de mediación de lectura y poesía para niñas y niñas en el Bibliomóvil que estará ubicado sobre Calle 17, frente a El Viejo Galpón.


PERÚ

Sábado 2 y Domingo 31° Fiesta Provincial Pampeana de la Rewwel Kuchen

Sábado 2 | 19:00hs.Baile popular al ritmo de Brisas Inmigrantes.Domingo 3 | 12:30hs.Almuerzo con la actuación de Los Herederos del Ritmo, Grupo Astral, Brisas inmigrantes. Paseo de Artesanos.

​DOBLAS
I Festival de Teatro del Sur Pampeano
Del 19 de agosto al 17 de septiembre
10 obras y una clase/taller de teatro abierta a todo público.
Entrada libre y gratuita, se aceptará una colaboración de parte del público, como es habitual en la actividad teatral.
Funciones:

Sábado 2 de Septiembre
“Las Hermanas”. Obras del Taller de teatro de Adolescentes de Doblas a cargo de Matías Leites. Centro Cultural. 20hs.
Unipersonal Rolón (Obra ganadora de los Juegos Culturales Evita 2023, instancia provincial, Categoría Adultos). 18hs. Casa de la Cultura.

Domingo 3 de Septiembre
Clase/Taller de teatro. Abierto a todo público Dictada por Matías Leites.
“El banquito de la plaza” Taller de teatro Miguel Riglos 20 h. Centro Cultural.
Sábado 9 de Septiembre
“Me gustó verte” (2do. premio en el Festival Provincial del 2023). Grupo Andar. 18hs. - Casa de la Cultura.
“Fiesta en la academia” Teatro para la inclusión y diversidad. Grupo Mar de Fueguitos. 20.30hs. - Centro Cultural.
Sábado 16 de Septiembre
“Diario La Obra”. Grupo de Teatro Sol Riscossa, Viviana Felice, Ana Paula Lara (Sta Rosa). 18hs. - Centro Cultural.
Domingo 17 de Septiembre. Cierre del Festival.
“La reina mala”. Teatro infantil. 18hs. Centro Cultural. Grupo de Teatro General Pico.

Organiza: Municipalidad de Doblas con la colaboración de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y el INT La Pampa (Instituto Nacional del Teatro).

Artes escénicas. Danza.
GENERAL PICO

Sábado 2 | 21:30hs. | Medano - Multiespacio de Arte del Norte | Calle 11 N° 1185 esquina 24.
Respira… Danza… Respira: puesta en escena con música, poesía y danza.

La obra involucra varias expresiones del Arte como la danza, la poesía y el canto, que se ensamblan entre sí, siguiendo un hilo que une diferentes emociones propias de la existencia humana -nostalgia, alegría, tristeza, resignación, esperanza- y que van dialogando en cada respiración, en la voz, en el canto, en el baile. Participan: Ivana Alfonso, Alejandra Ashby, Andrea Fabozzi, Soledad Mieza, María Matilla, Victoria Vidoret. Acompañan: Silvia Heritier y Daniel González.

MúsicaSANTA ROSA
Sábado 2 | 22:00hs. | Teatro Español | Coronel Hilario Lagos 44
Show Aniversario de Los Caldenes.Entradas en venta en boletería del Teatro Español.


XXI Coral de La Pampa. Quinto fin de semana.
Intendente Alvear y Speluzzi

INTENDENTE ALVEAR
Sábado 2 de septiembre | 19 hs. | Escuela N.º 17.
Participarán el Coro Polifónico dirigido por Walter Ribeiro y el Coro Canto a la vida, con la dirección de Mariana Sánchez; ambas agrupaciones de la localidad anfitriona. Se sumarán al concierto el Coro “Señales de vida” de Ceballos bajo la dirección de Florencia Fernández, el Coro “Nahincó”de Arata y el Coro del Hospital Gobernador Centeno de General Pico, dirigidos por Guillermo Rojos.

Domingo 3 | 17 horas | Escuela N.º 17.
Conciertos de coros infantiles. Participarán el Coro Infantil de la Municipalidad de Intendente Alvear y el Coro de las Infancias “Primaveral” de Ceballos, ambos dirigidos por Florencia Fernández. También actuarán el Coro “Voces del alma” del Colegio Élida Salas de Rancul, dirigido por Rina Jurado, el Taller integral de Canto para las Infancias de Miguel Riglos con la dirección de Andrea Ramos Savoretti y Pequeñas grandes músicas de General Pico con la dirección de Marcela Ruiz.


SPELUZZI
Sábado 2 | 20:30hs. | SUM Municipal
Actuará el Coro Infanto Juvenil con la dirección de Julio Sepúlveda como anfitrión, que recibirá al Coro Municipal “Quique García” de Rancul, dirigido por Miguel Ferrando, al Coro Municipal “Lazos de amistad” de Alta Italia, con la dirección de Eduardo Ferrando y al Coro Municipal de Colonia Barón, dirigido por Alejandro Yicarean.

El XXI Coral de La Pampa este año ofrece 31 conciertos en 28 localidades pampeanas; es organizado por la Asociación Coral de La Pampa, con los auspicios de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Pampa, la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (ADICORA), la Organización Federada Argentina de Actividades Corales (OFADAC), y el Instituto Nacional de la Música (INAMU).

Las subsedes de este fin de semana cuentan con los auspicios de la Municipalidad de Intendente Alvear y la Comisión de Fomento de Speluzzi.

----------------------------------
SANTA ROSA
CENTRO CULTURAL MEDASUR | Av. Belgrano Sur 180
Auditorio
Jueves 30 | 18:30 y 20hs.
“Gala Extraordinaria” de la Banda Sinfónica de La Pampa junto al grupo “Eureka”, para concluir las celebraciones del mes de las infancias. “Para que nadie se pierda un momento de vivenciar un gigante universo de pequeñeces”.
Laura, Vero y Jana forman Eureka desde hace más de 20 años. Se definen a sí mismas como un grupo de músicas para infancias que siempre buscó ofrecer una propuesta estética integral respetuosa del universo de las niñeces y confiada en su capacidad de imaginación y creación.

El ingreso es gratuito pero es necesario retirar las entradas, disponibles en el primer piso del Centro Cultural MEDASUR, de 8 a 13 horas. Se recuerda que el día miércoles 30 el Centro Cultural permanecerá cerrado.

Viernes 8 | 21:00hs.
Tréboles Rock presenta “Al abismo o a la libertad”.
“Tréboles” banda de rock/pop de Santa Rosa conformada por Mateo Cuevas (guitarra y voz líder), Gaspar Sánchez (bajo eléctrico), Vicente Ermini (batería) y Agustín Vassia (piano, teclados). Sus integrantes tienen entre 15 y 16 años. Nacida en el Instituto Domingo Savio, la agrupación combina clásicos de nuestro rock nacional argentino con composiciones propias, como “Al abismo o a la libertad” su primer corte de difusión, próximo a editarse en todas las plataformas digitales. Se presentaron en diversos escenarios de la ciudad de Santa Rosa y alrededores, con gran éxito en cada uno de sus shows.

Entradas en venta: Small Center (Lisandro de la Torre 96 esquina Coronel Gil) o https://planetaentrada.com

Sábado 9 | 21:00hs.
Cosa de minas - “Tengo cosas para hacer" con Dalia Gutman.
A través de monólogos, canciones y videoclips, Dalia se ríe y padece del acelere en el que vivimos, habla de esa lista interminable de cosas para hacer, de la culpa, de la relación con nuestro cuerpo, del vínculo intenso, complejo y demencial con su madre y con su hija, de aquello que la hace sufrir, y también de lo que le da alegría. Cosa de minas 2 – “Tengo cosas para hacer” es una invitación a “GutmannDalia”, un mundo delirante y ATR (a todo ritmo) donde la comediante se entrega a ser quién es, comparte las cosas que piensa, habla de lo que le pasa, y reflexiona con humor e inteligencia acerca de las emociones incómodas pero inevitables que atravesamos día a día.
Entradas en venta: Biró (Avenida San Martín Oeste 119) o https://entradauno.com

Domingo 10 | 20:00hs.
Ciclo Arte y Democracia Temporada 2023 - 2024.
El espectáculo Arte y Democracia está pensado como un ciclo donde confluyen distintas producciones escénicas en torno al cumplimiento y celebración en este 2023, de 40 años de democracia ininterrumpida. Se presentan dos obras de danza, ambas puestas en escena por la Cía BAP. La primera se trata de una reposición de una obra de repertorio del reconocido coreógrafo y director Alejandro Cervera, "Dirección Obligatoria”, cuyo estreno data de mediados de 1983 cuando aún la democracia no había sido restaurada, y en ese sentido cobra valor por su impronta y valentía en la escenificación de la realidad vigente en ese momento. La segunda, “TITA, se dice de ella” es un homenaje a una artista fundamental de nuestro país (Tita Merello) que nos lleva, a través de una recorrido por su vida, a un recorrido por los contextos sociales que la albergaron.
Entrada en venta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Miércoles 13 | 10:00hs y 15:00hs.
Concierto didáctico de la Banda Sinfónica con la participación de alumnos y alumnas de escuelas de Santa Rosa.

Viernes 15 | 21:00hs.
Pelado Romero. Stand Up.
El "Pela" Gonzalo Romero llegará a La Pampa y presentará su quinto libro de la serie "#Basta de amores de mierda". Es uno de los escritores emergentes más leídos de los últimos años, con más de 250.000 libros vendidos entre Argentina, Chile, Uruguay, México y España. Sus charlas "#Basta de Amores de Mierda" han convocado a más de 60.000 espectadores. Una charla amena, divertida y profunda, sobre cómo detectar, evitar o salir de relaciones tóxicas, esas que padecemos a diario todos los seres humanos.
Entradas en venta: Small Center (Lisandro de la Torre 96 esquina Coronel Gil) o https://planetaentrada.com

Sábado 16 | 21:30hs.
Presentación de "Cosas de la Vida 2".
Tercer material de estudio de Christian Roldan, cantautor radicado en Santa Rosa, La Pampa desde hace 13 años. Este disco cuenta con temas de su autoría incluyendo chacareras, zambas, valses, huainos, gato y carnavalito, como así también una versión de "Mujer, niña y amiga" clásico de Hernán Figueroa Reyes. Invitados: Abucanto y Fabio Cantero.
Entradas en venta: Roxana Gómez (02954) 15 – 32 1139 o Christian Roldan (011) 15 36 523267.

Sábado 22 | 21:00hs.
El Cuarto Soda.
Se presenta en Santa Rosa una de las bandas más reconocidas de homenaje a SODA STEREO. Recrean fielmente sus canciones en las diferentes etapas de la carrera del grupo en Argentina y Latinoamérica, haciendo de cada show una nueva experiencia donde rememoran las distintas estéticas, épocas y shows del reconocido grupo a nivel internacional con una energía, talento y respeto propio de su condición de fans. Canciones como La ciudad de la furia, Persiana americana, Prófugos, De música ligera, Cuando pase el temblor, Sobredosis de TV, Trátame suavemente, Vitaminas, Signos y muchas otras que están en la memoria colectiva y que ya son parte de la cultura nacional, no faltan en sus shows.

El grupo está integrado por Brian Tolenti en voz y guitarra, Gabriel Muscio en batería y percusión, Pol Walls en bajo y coros y Gonzalo Lorenzo en teclado y coros.
Entradas en venta en Biró (Avenida San Martín Oeste 119) o por https://entradauno.com


Sábado 23 | 20:00hs.
XXI Coral de La Pampa.

Presentación del Coro Provincial, dirigido por Mario Figueroa con la preparación vocal de María Sussini. Interpretará “Solo cantamos”, un repertorio de obras de autores y autoras contemporáneas de nuestra provincia versionadas por Mario Figueroa para coro, clarinete, guitarra y cuarteto de cuerdas. Participarán como artistas invitados e invitadas: Antonella Gallardo, Nacho Godano, Valentina Perón, Lourdes Trinchieri, Patricia Muñiz Quintana y Emilse Olazabal.

En el mismo espectáculo se presentará el Coro Municipal de General Campos, dirigido por Sebastián Ferrando. Esta agrupción pondrá en escena “Grandes hitos del rock nacional”, versiones para coro, cuarteto de cuerdas y piano. Contarán con el acompañamiento de Enzo Ludueña, Mariana Ochoa, Gonzalo Álvarez, Damian Gigena y Veronica Baraybar.

Organiza: Asociación Coral de La Pampa, con los auspicios de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Pampa, la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (ADICORA), la Organización Federada de Actividades Corales (OFADAC), y el Instituto Nacional de la Música (INAMU).

Viernes 29 | 21:00hs.
Gala de septiembre de la Banda Sinfónica de La Pampa.
Libre y gratuito. Los ingresos se darán por orden de llegada.

Sábado 30 | 19:00hs.
Concierto de Clausura del XXI Coral de La Pampa.
Participarán el Coro Provincial de las Infancias, dirigido por Paula Castrilli con la asistencia de Gisella Ramos; el “Luceritos Bardinos” de la Escuela Hogar N 129, Mercedes Gerardo Palacios de Algarrobo del Águila, con la dirección de Juliana Torres. También actuarán el Coro de Niños de la Escuela N.º 60 de Guatraché dirigido por Natalia Atler, el Coro Infantil Primaveral de Ceballos, con la dirección de Florencia Fernández y el Coro de Niños de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca con la dirección de Germán Falcioni y la asistencia de Lara Tramontana.
Entrada libre y gratuita.
Organiza: Asociación Coral de La Pampa, con los auspicios de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Pampa, la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (ADICORA), la Organización Federada de Actividades Corales (OFADAC), y el Instituto Nacional de la Música (INAMU).

Espacio de Arte "Eduardo Di Nardo". CC MEDASUR
Continúa la exposición “A través de las cosas inquietas” de la artista Eva Dolard con la curaduría de Julieta Mansilla. Esta muestra está conformada por un conjunto de instalaciones: “El bosque nocturno”, “La vida secreta de las pinturas” y “Vuelta o rodeo” que presentan un montaje y recorrido posible por tres series de pinturas ligeras realizadas en diferentes momentos vitales entre los años 2020 y 2023.
La muestra puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 12 y lunes y miércoles de 15 a 17 horas. Sábado y domingo de 17 a 19 horas.
Miércoles 30: Cerrado.
Cierre de la muestra: 24 de septiembre.Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. libre y gratuita.

CENTRO DE ARTES | Leguizamón 1125. Santa Rosa.
Viernes 1, 8, 15 y 22 de septiembre |17:30hs.
Seminario taller de escritura creativa, coordinado por Soledad Massolo y María Sol Riscossa.
Cuatro encuentros - Destinado a personas mayores de 16 años.
Arancelado.
Inscripciones al 2954 51 2498 / 2954 46 9082.

“Queremos jugar con las palabras y sus múltiples significaciones y sonoridades y en este sentido, desarrollar la escritura no consiste solo en el dominio de determinadas técnicas, sino principalmente en adquirir la capacidad de expresarse libremente y fomentar la capacidad creadora que todos y todas tenemos. Esta propuesta de taller está dirigida a cualquier persona que pueda escribir y crear. Es más bien una invitación a escribir para ejercer el derecho de mirar el mundo desde otras perspectivas (…). El objetivo, además de proporcionar una relación lúdica, experimental y estética con el lenguaje, es liberar el impulso inconsciente vinculado con el proceso creador…”, señalaron las coordinadoreas de esta propuesta.

MUSEO PROVINCIAL DE ARTES | 9 de Julio y Villegas.
“Tiempos registrados”, muestra del artista Gustavo Larsen curada por la Dra. Laura Pomerantz.
Larsen brinda una retrospectiva del trabajo que viene realizando con las diferentes técnicas ancestrales de comunicación con quipus, con mezcla de técnicas de grabado y pintura en soportes y otras alternativas con el fin de sostener el valor patrimonial inmaterial de pueblos originarios. En los abordajes conceptuales expresa problemáticas asociadas a la recuperación de la memoria viva de personalidades relevantes del universo indígena, sus historias y contenido, desde una mirada de artista contemporáneo.

Puede visitarse hasta el 10 de septiembre de lunes a viernes de 8 a 18 horas. Los días sábado y domingo de 18:30 a 21 horas. Acceso libre y gratuito. Miércoles 30: Cerrado.