Desde este martes y hasta el 9 de septiembre la Casa Museo Olga Orozco propondrá una serie de actividades para adentrarse en el universo poético de Olga Orozco con motivo de la celebración de su 20 aniversario.

La Secretaría de Cultura y la Municipalidad de Toay invitan a toda la comunidad a acercarse de 9 a 17 horas a la Casa Museo durante este martes 5, miércoles 6 y jueves 7 de septiembre. 

Durante estos días el equipo del Museo propondrá una “intervención poética” en la vereda donde trabajarán a partir de la poesía “La casa” del libro “Desde Lejos” (1946 - O. Orozco). También participarán alumnos del Colegio "Claro en el Monte" y del Colegio "Olga Orozco", ambos de Toay. 

Se trata de una intervención poética en una de las paredes del Museo del frente de la casa. A partir de una pregunta a la comunidad que tendrá como disparador esta poesía de la poeta, los transeúntes podrán responder en una tela-lona que se colocará en la pared. ​

El viernes 8 de septiembre mediante la actividad "Trueque en el museo" se realizará un intercambio de libros infanto-juveniles con participación de la comunidad toayense, los que que serán entregados posteriormente en una visita a Escuelas Rurales. Habrá entrega de plantines poéticos que se brindarán desde el museo. Esta actividad se desarrollará de  9 a 17 horas.

Finalmente el sábado 9 de septiembre compartirán la Experiencia/Taller "Con esa voz y en esta casa..! Olga Sonora", una experiencia sonora a través del universo poético de Olga Orozco y su casa natal. En este taller se hará un recorrido por el universo de Olga Orozco a través de poemas analizando la métrica, prosodias, cadencias en sus textos, como así también el timbre de su voz y las sonoridades de la casa natal. Esta actividad estará coordinada por Ayelén de la  Cruz, Lic. en Composición en Medios Electroacústicos.

Se desarrollará de 17 a 19 horas en la Casa Museo Olga Orozco. Aquellos interesados deben inscribirse al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. También por el Instagram o Facebook del Museo.

Esta actividad está auspiciada por la Cooperativa Obrera Cultural.

Casa Museo Olga Orozco
En esta casa, un 17 de marzo de 1920 nació la poeta Olga Orozco donde pasó sus años de infancia. 

En 1991 Olga Orozco regresa de visita a Toay y es ahí cuando decide donar su biblioteca personal a la comunidad y solicitar que su casa natal fuera adquirida a fin de ser la custodia de dicha donación. En 1993 el Municipio de Toay compra el inmueble, abriendo sus puertas como Casa de la Cultura “Olga Orozco” el 9 de julio de 1994. El Gobierno de La Pampa a través de la Subsecretaría de Cultura, la Municipalidad y la Comisión Municipal de Cultura de Toay trabajaron en la refacción y recuperación del edificio. 

El 6 de septiembre de 2003 se inaugura como Casa Museo Olga Orozco.

Fue declarada en 2006 Lugar Histórico Nacional por la Comisión Nacional de Monumentos (Ley Nº 26.156), de interés para el Patrimonio Arquitectónico y Bien Patrimonial de la Provincia de la Pampa (Ley Nº2083). A través de un convenio de colaboración, es co-gestionada por la Municipalidad de Toay y la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa