La obra será presentada en sociedad en el marco de la Feria Provincial del Libro que se llevará a cabo del 5 al 8 de octubre en Santa Rosa.

La escritora conversó con Telón Pampeano sobre este reciente título y brindó detalles acerca del proceso creativo y los temas detrás de la historia.

- Contanos, Gisela, ¿qué vas a presentar en la Feria del Libro que se celebrará entre el 5 y el 8 de octubre en el Medasur?

Esta vez me toca presentar una nueva obra: “Las redes del Tarántula Vega”.

- ¿Qué temas toca este texto?

El libro es una novela breve que sondea el tema de la trata pero desde una perspectiva policial y, quizá, femenina. Es la historia de una policía muy joven (Malena) que recibe la orden de su jefe (Adolfo Baldi) de infiltrarse en una red de trata, activa a lo largo del corredor de la Ruta 5, en el Oeste de Buenos Aires. Para ello la envían con una identidad apócrifa como si se tratara de una estudiante secundaria de unos 17 años. Su juventud y su aspecto de niña hacen verosímil la actuación que debe poner en juego y le permitirá combatir este flagelo a la policía. Así se muda a Chivilcoy y es matriculada en un colegio de la ciudad donde hay indicios de la presencia de la red. Mientras eso sucede, la relación clandestina que tiene con quien le impone la misión, está sujeta a un proceso de cambio, así que las dos esferas se van fundiendo con las páginas. 

- ¿Cómo describirías la génesis de la obra?

Hace unos años pensé esta historia como un cuento. Pero la brevedad del cuento habría limitado mucho la caracterización psicológica de los personajes que, creo, es medular en este relato. Especialmente respecto a los vínculos entre los personajes. Sin embargo, hace años que estoy en un proceso de reformulación de una narrativa algo barroca a un estilo más llano, quizá coloquial y, definitivamente, de menor extensión. En novelas anteriores, el número de páginas superaba las doscientas cincuenta o trescientas páginas. “Las redes del Tarántula Vega”, en cambio, tiene apenas un poco más de cien páginas y se lee con fluidez como si se tratara de un discurso de oralidad. Quien narra es la protagonista, en primera persona.

El título es enigmático, ¿cómo decidiste su elección?

Bueno, esa fórmula está relacionada con el delito al que alude, las “redes de trata”, el crimen organizado, las mafias de explotación sexual, etc. Pero detrás de eso hay como un plano metafórico. Es la tela que teje un arácnido para cometer su ataque fatal. El acto del depredador es el hilo conductor que sigue la novela. Cada capítulo sondea un momento de la captura de la víctima que tiene su paralelo en los hechos narrados, las experiencias de los personajes y las emociones que se suscitan.

- ¿Cómo llegó el “Negro Vachino” a hacer las ilustraciones de tapa y contratapa, geniales y representativas de su estilo?En realidad, yo lo conocí reseñando una obra de él, Tinta Vachina, que me pareció genial. Pero este caso se lo debo a los profesionales de Amerindia que, sin que yo supiera siquiera que se publicaría la obra, lo escogieron. Cuando me lo dijeron me entusiasmó mucho porque sé lo talentoso que es. Así que fue una serendipia.

Yo había presentado el libro como manuscrito en Amerindia. Y les gustó. Pero quedaron en confirmarme. Pasaron varios meses y yo, en mi fuero íntimo, lo descarté como posibilidad. Los primeros días de septiembre me llamaron y me dieron la noticia increíble de que no sólo lo publicarían sino que estaba casi listo en un trabajo de María Dihel, incluyendo diseño de tapa de Facundo Di Nápoli ̶ que hizo también la tapa de mi primera novela “El juego del colgado”(2013) ̶ y las ilustraciones de Vachino. ¡Una enorme alegría!

¿Querés invitar al público a la presentación? Contanos cuándo y dónde será.

Será en el marco de la Feria Provincial del Libro de La Pampa, el sábado 7 de octubre a las 17 horas en el Auditorio del Centro Medasur. Y nos acompañarán Carolina Sogo Laurenzano, desde la conducción, el ilustrador “Negro” Vachino, Victorina Samper que comentará algunos datos sobre la trata de personas en nuestras sociedades y, como broche final, Silvina D’Atri nos brindará una breve representación teatral de su autoría a partir de escenas del libro, que serán acompañadas por la música de Nahuel Troncoso.

WhatsApp_Image_2023-09-26_at_7.41.06_PM.jpeg