El sábado 7 de octubre el Aula Magna volverá a vestirse de gala. Con galeras, charoles, cortes y quebradas, y La Yumba de fondo, llega la tercera edición de Magna Tango que celebra al maestro Osvaldo Pugliese.

Se presentarán “Cuarteto Mulenga” y “Orquesta San Osvaldo”, ambos visitantes ilustres de Buenos Aires.

El festival, que persigue un espíritu de concierto y sobre todas las cosas encuentro, viene a recuperar un espacio que había desaparecido con la pandemia y que ahora vuelve para posicionarse como una opción para cada segundo semestre de la temporada.

Con el aval de la Secretaría de Cultura y Extensión de la Universidad Nacional de La Pampa, la actividad se enmarcará también en la agenda por el 65 aniversario de la casa de altos estudios y se desarrollará un mes antes de Magna Jazz, que se realizará el 11 de noviembre.

Las entradas anticipadas se consiguen por la plataforma planetaentrada.com y en los próximos días en Fahrenheit Libros, en la calle 9 de julio 56 de Santa Rosa.

Al día siguiente, el domingo 8 de octubre, el espectáculo se replicará en el auditorio MEdANo de General Pico y las entradas se podrán adquirir también en Planetaentrada.com y en La Huella, productos Regionales.

Los participantes

El “Cuarteto Mulenga” que abrirá la noche, se formó en el año 2013 con el objetivo de revalorizar los tangos, valses y milongas de las orquestas más memorables de la llamada “época dorada del 40 ́”.

Han realizado seis giras a Europa tocando en los festivales más importantes del circuito milonguero y recorrido el continente asiático en el marco del festival de músicas del mundo. Formaron parte en varias ocasiones del festival de tango de Buenos Aires y también han realizado giras por Colombia, México, Chile y Uruguay, y transitan con la música ciudadana y popular toda la república Argentina.

Al igual que en la época dorada del 40´ en la cual las orquestas contaban con un presentador y glosador, esta agrupación cuenta con su propio presentador dando un marco milonguero en todas sus expresiones.

En la actualidad acaban de publicar un disco en vivo en Milán

Con una formación de piano, guitarra, violín, bandoneón y voz ofrecerán un repertorio bailable y conocido por los bailarines y bailarinas.

La “San Osvaldo Orquesta” llegará con la impronta del Maestro Pugliese. Un ritual de tango que brinda homenaje a uno de los próceres de nuestra cultura ciudadana. En la formación el pampeano José Pepe Dominici integra la fila de bandoneones.

Por lo que representa en nuestra sociedad y por forjar el “Estilo Pugliese” una música llena de colores dramáticos, momentos dulces y arrebatos.

Lleva su imagen en el pecho; con orgullo y pasión se apropia del legado del santo

de los músicos, revive su maravillosa obra e invita a bailar al ritmo de la yumba.

Su repertorio abarca éxitos instrumentales como Recuerdo, Desde el Alma, La Yumba y grandes hits de cantores como El Abrojito y Remembranza en la voz de su cantor estelar Federico Aranda.

La formación está compuesta por fila de cuerdas, fila de fueyes, contrabajo piano y cantor. Un equipo de 12 músicos constituye San Osvaldo Orquesta un proyecto que transita el legado del maestro Pugliese homenajeándolo en cada ritual.

En la primera edición se presentaron “Romántica Milonguera” y la “Juan D’Arienzo”, y en la segunda, “Nicolás Ledesma Orquesta” y la “Orquesta Típica Maracó” de General Pico.