Se trata de cuatro obras; una de poesía y tres del género narrativa y reediciones de José Gaillardou, “Pepe” Álvarez y Gustavo Hopff.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa informó el resultado de la convocatoria 2023 del Fondo Editorial Pampeano (FEP), en la que fueron seleccionadas cuatro obras: una de poesía y tres del género de narrativa, de un total de 30 publicaciones presentadas.

Natalia Geringer, Héctor Massara, Daniela Arata y Luis Abraham son los nuevos autores seleccionados en la colección del FEP, correspondiente a la editorial La Pampa Edita. 

Además, la Comisión Honoraria propuso las reediciones de los libros “Pampa de Furias” de José Gaillardou; “Los Pueblos de La Pampa” de José Higinio Álvarez y “El monte del diablo y otros cuentos” de Gustavo Hopff, por encontrarse agotadas sus ediciones.

En cuanto a las nuevas obras, el jurado de pre-selección consideró que la obra “Intempérica” de Natalia Geringer “desafía desde su título y ‘juega’ con la palabra, su significado y su significante, ejecutando un movimiento transformador y desestabilizante desde el lenguaje”.

“El yo lírico recoge el sentir, el pensar y las vivencias de una voz femenina, situada en una cosmovisión que recupera la identidad de los pueblos originarios y pone de manifiesto que la libertad es también intemperie, desprotección; la palabra, su poder, configura la trama que contiene a la mujer y al universo femenino, en su rol creador y protector, al pueblo, la ciudad y sus historias”, consideró el jurado.

Con relación al género narrativa, el jurado opinó acerca de “La mujer roja” de Héctor Massara: “La obra se encuadra en el género del terror-suspenso. La estructura narrativa tiene el ritmo que el género requiere, con una prosa ágil, directa y fluida. La historia, con diálogos verosímiles e interesantes descripciones, mantiene su originalidad y sostiene una atmósfera de suspenso durante toda la narración. Así ‘cambian los escenarios’ pero ‘las muertes infinitas viajan en palos, piedras, rústicas espadas, puñales y venenos’, aunque al final, todo parece quedar atrás y comienza a escribirse un nuevo y necesario capítulo”.

Otra de las obras seleccionadas es “De amor y otras rosetas”, de Daniela Arata: “La obra consta de quince relatos breves, con descripciones logradas a partir de un lenguaje atrevido y por momentos poético. El narrador construye con imágenes y diálogos internos de los protagonistas, historias donde se observa originalidad, ubicadas en un tiempo y un espacio que puede inferirse. La temática enhebra la totalidad de los relatos en un corpus e invita a atravesar ‘esa mudanza inexorable’ que nos humaniza”, sostuvo el jurado en su fundamentación.

Finalmente, “El giro”, de Luis Abraham: “Novela corta de ciencia ficción y misterio. La trama gira en torno a la vida de varios jóvenes, cuyas experiencias de vida están marcadas, y se entrelazan luego, por el fenómeno OVNI. Se construye un argumento original y la voz del narrador mantiene la tensión en el transcurso de toda la obra con un lenguaje claro que aporta datos históricos y científicos, para ubicar a los personajes en diferentes espacios y circunstancias. Buenas descripciones de los lugares/paisajes en diálogo con los hechos narrados, hacia un final creativo e inesperado”.

Los integrantes del jurado de pre-selección fueron Héctor Manuel Tedín, Alberto Di Francisco y María Rosa Barabaschi (por Autoras & Autores Independientes de La Pampa); Marisa Cascallares y Lisa Segovia (Asociación Pampeana de Escritores) y Laura Carnovale (Grupo de Escritores Piquenses).