El 2º Encuentro del Consejo Latinoamericano de Juegos, Deportes y Prácticas corporales de los pueblos indígenas que se lleva a cabo del 23 al 26 de octubre en la Comunidad Indígenas Rankul de Santa Rosa, abrió en la tarde de ayer lunes con la presencia de los consejeros, autoridades de las comunidades y la presidenta del Consejo Provincial del Aborigen Adriana Lis Maggio.

También estuvo presente la subsecretaria de Educación Marcela Feuerschvenger y la secretaria Ejecutiva del CPA Dini Calderón.  

Este encuentro fue declarado de interés cultural y educativo por el Gobierno Provincial y de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia.

Estuvieron presentes los coordinadores de los pueblos de México, Ecuador, Colombia, Belice, Chile y las comunidades de Argentina mocoví, guaraní y mapuche de Chile.

La ceremonia de inauguración debido a la lluvia se desarrolló en Altos de Payun pero las actividades continuarán en el predio de la comunidad Willi Antu.(por Ruta Nac. N° 35 Sur, antes de la laguna del Bajo Giuliani).

"Es esencial hacer conciencia que a diferencia de otras manifestaciones de la forma de vida de la sociedad actual, los juegos, los deportes y las prácticas corporales de los pueblos indígenas por su diversidad, riqueza y por los distintos estratos en los que a la vez se interrelacionan, les son inherentes", dijeron los consejeros.

Los organizadores manifestaron que, como parte integrante del Consejo y en este Encuentro, crearán acciones y medidas  para la salvaguardia de los juegos propios, deportes, y prácticas corporales en el marco nacional e internacional  a través de intercambios y alianzas entre pueblos e instituciones indígenas, culturales, educativas y convenios de coparticipación y colaboración con los distintos niveles e instituciones del Gobierno, iniciativa privada y sociedad civil.  

Durante estos días se realizarán talleres y muestras de prácticas de los juegos en el predio mencionado y algunas actividades en escuelas de la ciudad como en la 201. 

Todas las actividades son gratuitas.

juegosi2.jpg