El próximo sábado 28 de octubre tendrá lugar otra edición del Ciclo CoreaMus que lleva adelante el Coro Provincial de la Secretaría de Cultura de La Pampa desde el año 2019, con la participación de un invitado especial que llega desde La Rioja.

El concierto tendrá lugar en el Museo Provincial de Historia Natural, sito en Quintana 116, el sábado 28 de octubre a partir de las 20:30hs.

Esta propuesta, que consiste en la realización de ensayos abiertos y conciertos en museos de nuestra provincia, contará en esta oportunidad con la participación del Coro anfitrión y el Coro de Docentes Municipales de La Rioja en calidad de invitado.

Coro Provincial de La Pampa
El Coro Provincial desarrolla una intensa actividad artística desde su creación.

Ha interpretado “Canciones del descubrimiento”, de Osvaldo Guglielmino y Camilo Matta en el cierre de la Segunda Feria del Libro Provincial y compartido escenario junto al “Grupo vocal argentino” en la primera visita de este histórico grupo a La Pampa.

Lleva adelante el ciclo “CoreaMus”, ensayos abiertos en museos provinciales, y realiza conciertos didácticos y flashmobs en distintos establecimientos educativos y otros espacios, siendo su más reciente intervención de este tipo en la Noche de los Museos, en el marco de los festejos del 130° Aniversario de la ciudad de Santa Rosa.

Ha realizado numerosas producciones audiovisuales: formó parte de “Acercarte”, programa de la TV pública provincial y de “Unísono”,  programa que emite el Instituto Nacional de la Música (INAMU) en la TV Pública nacional.

Participó en el Proyecto “Voces de Latinoamérica” junto a 200 coros de 20 países del Cono Sur; en el XXVIII Festival Coral Integración organizado por la Universidad Nacional de Colombia, en los 53° Encuentros Corales de Verano de Villa Gesell y en el Ciclo de la Biblioteca del Congreso de la Nación “Argentina canta en tiempos de pandemia”.

Finalizó el año 2021 llevando adelante su tradicional concierto de fin de año “La canción sigue en el río”, en el cauce del Arroyo de la Barda, en inmediaciones de la localidad de Algarrobo del Águila. 

En el año 2023 puso en escena “Solo cantamos”, un repertorio integral de nuevas músicas pampeanas versionadas para voz solista, cuarteto de cuerdas, clarinete y guitarra.

Esta agrupación coral depende de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, está dirigida por el maestro Mario Figueroa y cuenta con la preparación vocal de la profesora María Sussini.

Coro de Docentes Municipales de La Rioja

Se crea en el año 2003 por Decreto Nº 901 de la intendencia de La Rioja, mediante un proyecto de Ricardo Flores, docente de música de la Escuela Municipal N°1 “Juan Manuel Fangio”, con la intención de ayudar a los docentes en el cuidado y la correcta utilización de la voz hablada por medio del recurso lúdico del canto coral.

“El uso incorrecto de la voz hablada en la docencia es una de las afecciones más comunes y severas en la acción profesional, es por ello que el trabajo vocal coral, ayuda a mejorar dichas afecciones, creando en el docente conciencia en el cuidado de su voz”.

Este coro vocacional participó en diversos escenarios dentro de la provincia y en provincias vecinas, como Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero, y ahora llega a nuestra provincia.

En el año 2020 de forma virtual -debido a la pandemia Covid 19- representó al país en un encuentro internacional de música y danza, organizado por la compañía internacional de danzas, con asiento en Madrid, España.

En la actualidad está conformado por 20 integrantes, con docentes de distintas asignaturas, como así también personal administrativo municipal y provincial.

El 21 de noviembre de este año, este elenco artístico vocacional y terapéutico, festejará sus primeros 20 años de vida “con la firme convicción de sostener un proyecto enaltecedor que siga ayudando y conteniendo a los docentes en su labor diaria”.

Equipo de conducción
- Director: Prof. Ricardo Flores.
- Preparadora vocal: Carolina Montivero.
- Arreglos e instrumentista: Prof. Gustavo Manuel Asis.