Por Gisela Colombo

“División Palermo” es una serie argentina original de Netflix, cuyo género es la comedia. Fue estrenada en la plataforma en febrero de 2023.

El humor que hace es estereotípico: se burla de hábitos sociales absurdos, pero también de la demagogia política en la que incurren los distintos gobiernos.

Se trata de la creación de una especie de Guardia Urbana que, en el propósito de cumplir con varias normas sociales recientemente instaladas, se entrega a una contradicción de raíz que determina su ineficacia permanente.

La admisión de los aspirantes responde al imperativo de la inclusión, causa que nadie cuestiona, pero que llevada al exceso, acaba cayendo en el absurdo: Así la entidad reclama que cada participante pertenezca al grupo de los que son susceptibles de una acción social compensatoria por sufrir alguna discapacidad. Aunque también los judíos están entre los “incluidos”, por tratarse de una “minoría”. Por medio de la humorada el mismo productor se mofa de un estigma muy antiguo hacia su raza y religión que, según la serie, sigue vigente.

La brigada acaba formada, entonces, por un hipoacúsico, un no vidente, un enano, un boliviano, un capitán con brazo ortopédico, una travesti y una mujer en silla de ruedas, A partir de entonces todo toma un tono grotesco y el humor se multiplica.

Además del protagonista que es Santiago Korovsky, actúan Pilar Gamboa, Daniel Hendler, Iar Said, Martín Garabal y Charo López, Julio Marticorena, Valeria Licciardi, Facundo Bogarín, Nilda Sindaco, Hernán Cuevas y Renato Condori Sangalli. Los que dan vida a quienes serán sus enemigos son el genial Carlos Belloso, Alan Sabbagh y Marcelo Subiotto.

La serie tiene una particularidad: toma una cantidad de modas sociales (o alaridos de la moda) y las convierte en insumos para la comedia. Tal es el caso de la mención al fetiche de los pies en Only Fans. Este recurso puede hacer muy efectivos los diálogos pero envejece el texto inmediatamente. Esa clase de contenidos puede resultar desopilante hoy y perder todo su sentido en meses.

En marzo del 2023, Netflix renovó el interés en la serie para una segunda temporada. Quizá lo mejor sería que sus creadores corrieran la ficción hacia un humor más universal e imperecedero.

La buena noticia es que habrá una continuidad de la historia, lo que promete más diversión en tiempos en que los imperativos sociales casi silenciaron la capacidad de reírnos de nosotros mismos.