viernes 28 de noviembre del 2014

Exitosas presentaciones de La Sonámbula

el .

La puesta en escena de La sonámbula, de Bellini, que tuvo lugar el sábado y el domingo en el teatro Español, fue sencillamente una clase magistral de bel canto.


Ese estilo vocal de mediados del siglo XIX donde la voz prima sobre un leve sustrato orquestal exige cantantes de primera línea. En ese sentido esta obra fue un verdadero desfile de oportunidades para que los cantantes se luzcan. Arias, cabaletas, dúos, concertantes y hasta los coros fueron un derroche melódico que apoyado en la orquesta obtuvo el aplauso agradecido del público.

Gran cantidad de artistas sobre el escenario, y aún debajo, ya que las tres primeras filas de asientos debieron ser retiradas para ubicar a la orquesta.

Cecynés Peralta, la reconocida soprano radicada en La Pampa, interpretó el rol protágonico de Anima, acompañada por los cantantes del Colón Gastón Oliveira Weckesser, Marina Silva, Pablo Basualdo, Verónica Cano, Norberto Lara.

Estuvo presente la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires, el Ensamble Coral de Buenos Aires, el Ballet de Danzas clásicas ¨Noemí Chejolán¨. La ópera cuenta con la dirección musical del Maestro Roberto Luvini y dirección escénica de Rubén Torre.

La obra.

Esta obra en dos actos sobre libreto de Felice Romani es un idilio pastoral encantador con una sucesión de dulces arias y duetos que compensan la falta de dramatismo.
La trama está construida sobre celos injustificados: la protagonista, que es sonámbula, se sube, dormida, a la cama equivocada. Cuando se aclara el malentendido, Bellini corona una partitura brillante de melodías, creando un clima de la ópera de encanto pastoril especialmente atractivo.

Cecynés Peralta es una soprano destacada en la lírica pampeana y en todo el país, representa uno de los más altos exponentes del canto lírico en todas sus facetas, como solista o como integrante de las más prestigiosas expresiones corales.

Su esmerada formación musical a base de profundos estudios realizados en el país y en el extranjero, le han permito alcanzar el nivel técnico y de interpretación necesarios al punto de expandir su arte en los escenarios más importantes y exigentes del mundo: Praga, Varsovia, Budapest, Berlín, Roma, Florencia, Venecia, Milán y París y Strasburgo, entre otros.
Como solista ha protagonizado los más destacados roles de la ópera clásica: La Traviata; la Boheme; L´elisir d´amore; Il Barbieri di Siviglia, Rigoletto; Cármen; Lucía di Lammermour, La Sonámbula de Bellini y otras.

Su profusa actividad la llevó a iniciarse en la producción y dirección musical que desarrolla en nuestra Provincia desde hace una década, llevando adelante la Temporada Lírica en el Teatro Español de Santa Rosa que presenta cada año tres títulos completos con elencos de primeras figuras y orquestas del Teatro Colón de Buenos Aires, Argentino de La Plata y San Martín de Córdoba.
En el año 2009 inaugura su proyecto más ambicioso: la creación de la Opera de La Pampa, de la cual es actualmente Directora General.

Mas...