La Secretaría de Cultura invita a visitar distintas exposiciones que se presentan en sus espacios de arte y museos e invita a acompañar el tradicional concierto navideño en la Universidad de La Pampa.La Secretaría de Cultura invita a visitar distintas exposiciones que se presentan en sus espacios de arte y museos e invita a acompañar el tradicional concierto navideño en la Universidad de La Pampa.

Exposiciones: Tres mujeres alfareras llegan este viernes al Museo de Artes. En el Espacio de Arte del CC MEDASUR sigue hasta marzo la muestra de alumnos del CREAr. “Memoria” de Marta Arangoa en el Centro de Artes y “Naturaleza y Cultura”, es la muestra permanente que presenta el Museo de Historia Natural.

SANTA ROSA
​Concierto lírico
Sábado 16 | 21:00hs. | Aula Magna | Entrada libre y gratuita
Tradicional “Concierto de Navidad”: contará con la participación del tenor Leonardo Pastore y la soprano Cecynés Peralta, ambos solistas líricos de destacada trayectoria tanto nacional como internacional, quienes serán acompañados al piano por el Mtro. Hernán Malagoli. Además, el Concierto contará con la participación del Coro Ópera de La Pampa, perteneciente a la Asociación, forma parte del Programa de Formación Vocal que lleva adelante la institución desde 2021, y es dirigido por la Prof. Mercedes Bustos.

Durante el concierto se podrá disfrutar de obras de óperas famosas, canzonettas italianas, música de películas, musicales y folclore. Así, podremos disfrutar de varias de las óperas “Turandot”, “La Bohéme” o “La Traviata”, pero también obras más populares como “Caruso”, “Cinema Paradiso” o “Amapola”, y también canzonettas italianas como “Funiculí funiculá” o “Mattinata” y los infaltables villancicos navideños. Organiza:Asociación Cultural Pampa

Exposiciones
MUSEO PROVINCIAL DE HISTORIA NATURAL
Muestra permanente "Naturaleza y Cultura"
La muestra es el resultado de un proceso de trabajo sobre la conformación de las colecciones, los ejes temáticos y la trama humana. Sostenida en una nueva estrategia museográfica que combina diseño y comunicación visual integral con diferentes objetos y especímenes de las colecciones, la muestra relata el vínculo de los grupos humanos con la Naturaleza.

Días y horarios: La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 12. Acceso gratuito.

CENTRO CULTURAL MEDASUR. Av. Belgrano Sur 180.Espacio de Arte “EDUARDO DI NARDO”
“Poéticas personales: Habitar espacios”. Edición 2023, muestra colectiva de estudiantes del CREAr (Centro Regional de Educación Artística).

Días y horarios de la muestra:Lunes a viernes de 8 a 12 horas.Sábado y domingo de 17 a 19 horas.Acceso gratuito.Cierre: Marzo 2024.

CENTRO DE ARTES | Leguizamón 1125. Santa Rosa.Espacio “Marta Arangoa”
Exposición de la muestra “Memoria” de Marta Arangoa.
“Las obras de Marta Arangoa nos remiten a texturas naturales, colores generalmente neutros y una iconografía que semeja a imágenes de diversos pueblos originarios de Amerindia. Crea y recrea en sus matrices lo que perdura a través del tiempo. Nos recuerdan el misterio de imágenes que aún se conservan en piedras, de un origen anterior a que se comience a escribir una parte de nuestra historia en letras y papel. […]”.

Extracto de la muestra.

Marta Arangoa egresó en 1983 del Instituto Provincial de Bellas Artes con el título de Maestra especial en Artes Visuales. Se desempeñó como directora del Museo Provincial de Artes de La Pampa, desde 1989 hasta su jubilación. Desde ese lugar, en 1998 se organizó el "Primer Encuentro Latinoamericano de Artistas Gráficos". Realizó cursos y talleres de grabado, litografía, Collagraph (técnica en la cual se especializó), Serigrafía y Técnicas Mixtas en San Pablo, Brasil; La Habana, Cuba y Santafé de Bogotá, Colombia.

Su muestra puede visitarse de lunes a viernes, de 09:30 a 12:30 horas. Acceso gratuito.

MUSEO PROVINCIAL DE ARTES | 9 de Julio y Villegas.Viernes 15 | 20 horas
Inauguración de “Tres Alfareras. Barro tal vez” de las artistas Mirta Funaro, Susana Cortes y Tini Rivarola. La muestra cuenta con la curaduría de Paula Rivero.

“Somos tres mujeres alfareras, nos une la búsqueda sensible y gestual que deja la mano y el fuego, al que controlamos y dominamos. Llevamos nuestro oficio al límite que nos permiten las altas temperaturas. Hacemos objetos utilitarios de uso cotidiano porque nos interesa estar en la mesa, ser parte de lo simple, lo útil, lo bello, lo terrenal.”

Horarios: Se puede visitar hasta el próximo 29 de enero de 2024, de lunes a viernes de 8 a 18 horas. Sábado y domingo de 18:30 a 21 horas. Entrada libre y gratuita.