La presentación de La huelga agraria de 1919. Un abordaje sobre los actores, objetivos y consecuencias de un conflicto centenario, de los historiadores Federico Martocci (UNLPam) y Pablo Volkind (UBA) se llevará a cabo el jueves 21de diciembre a las 19 h en 7 Sellos Editorial Cooperativa (Baldomero Téllez 45), en Santa Rosa. 

Además de los autores, participarán la coordinadora de la colección, Melina Caraballo; el autor del prólogo, Juan Carlos “Pinky” Pumilla y Juani de Pian con su música.

El libro se incluye en “La Tinajera”, colección que surge de la iniciativa conjunta entre la Cooperativa Editorial 7 Sellos, el Instituto de Estudios Socio-Históricos y la Facultad de Ciencias Humanasy se centra en la exploración de temáticas regionales desde una perspectiva científica y práctica. La huelga agraria de 1919… ofrece un análisis detallado del movimiento rural que afectó a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa en 1919. También examina minuciosamente las causas, los protagonistas y las repercusiones de este conflicto social. Por último, profundiza en el rol de la Liga Agraria, establecida en 1912, su relación con la Federación Agraria Argentina y las consecuencias políticas y legales que emergieron de ese movimiento.

Esta presentación será una oportunidad para ahondar en los aspectos clave de la obra y propiciar un diálogo entre el público y los autores. Asimismo, será un momento para reflexionar sobre un capítulo olvidado de la historia argentina y analizar cómo los eventos de hace un siglo ayudan a pensar las dinámicas sociales y los procesos de conflictividad en elescenario político y social de la Argentina contemporánea.