Romper platos, baldazos de agua fría, quema de muñecos, vestirse con lunares, comer uvas y otras costumbres de medianoche en diferentes países del mundo.

Hay muchas tradiciones que se realizan alrededor del mundo durante los festejos del Año Nuevo para llamar a la buena suerte y romper con las frustraciones que hubieran quedado del año anterior. Estas son algunas de las más curiosas:

1) Dinamarca

En Dinamarca se estila romper platos y acumularlos en la entrada de las casas de amigos y familiares
En Dinamarca se estila romper platos y acumularlos en la entrada de las casas de amigos y familiares Shutterstock

Romper platos y acumularlos en la entrada de las casas de amigos y familiares en Dinamarca, para ahuyentar a los malos espíritus en la Noche Vieja. Quien tiene más en la mañana de Año Nuevo, recibirá mejor suerte durante el año que comienza. Además, hay que empezar el año saltando desde una silla que sea nueva.

2) Italia

En Italia se deja de lado la tradicional pasta y se opta por comer un guiso de lentejas
En Italia se deja de lado la tradicional pasta y se opta por comer un guiso de lentejas Shutterstock

Comer un buen guiso de lentejas en la Noche Vieja en Italia da “buena suerte”, por lo tanto ¡conviene comer mucho!

3) Colombia

En Colombia se estila recibir el año nuevo paseando valijas
En Colombia se estila recibir el año nuevo paseando valijas Shutterstock

En Colombia hay un ritual muy particular para despedir el año: pasear valijas, aunque sea dando vueltas a la manzana. Quienes lo hacen, viajarán mucho más en el año que está por comenzar.

4) Puerto Rico

El objetivo de tirarse baldes de agua es remover todo lo malo que ocurrió en el año que termina
El objetivo de tirarse baldes de agua es remover todo lo malo que ocurrió en el año que termina Shutterstock

Las familias reciben el Año Nuevo en las calurosas playas de Puerto Rico tirándose baldazos con agua, para “bañarse” de todo lo malo que hubiera ocurrido en el año que terminó. Algunos vecinos también arrojan agua desde sus casas, para librarse de sus viejos problemas.

5) Ecuador

Quemar muñecos representa los proyectos incumplidos y las frustraciones
Quemar muñecos representa los proyectos incumplidos y las frustraciones Shutterstock

En las calles de Quito y otras ciudades de Ecuador, cada año termina con la simbólica “Quema de muñecos del Año Viejo”. Realizados en cartón, madera, aserrín, diarios y otros materiales que enseguida se encienden, se los viste con ropa vieja, para representar los proyectos incumplidos y las frustraciones. Esta costumbre se repite en otras ciudades de Colombia, Venezuela, Perú y otros países de Latinoamérica.

6) Grecia

En Grecia se cuelan cebollas en las puertas de las casas para promover la buena energía
En Grecia se cuelan cebollas en las puertas de las casas para promover la buena energía Shutterstock

En todos los hogares de Grecia se respeta una antigua tradición, llamada Kremmida: colgar un manojo de cebollas en la puerta. Así se recibe el Año Nuevo con energías frescas, como las de las cebollas, con las que al día siguiente se despierta a los niños, justamente para traspasarles esa energía.

7) Rusia

En distintas regiones de Rusia, los más valientes se bañan en las aguas congeladas de los ríos y los lagos para "renacer"
En distintas regiones de Rusia, los más valientes se bañan en las aguas congeladas de los ríos y los lagos para «renacer» Shutterstock

En distintas regiones de Rusia, a pesar de las temperaturas heladas, los más valientes se bañan en las aguas congeladas de los ríos y los lagos. El objetivo es “renacer” en el Año Nuevo. Otra costumbre es escribir los deseos en un papel y, a la medianoche, quemarlos en una copa de champagne. Dicen que algunos luego se sirven la bebida refrescante y la beben mezclada con sus deseos…

8) Japón

Exactamente a las 12, en Japón se tocan 108 campanadas
Exactamente a las 12, en Japón se tocan 108 campanadas Shutterstock

En Japón no se dan 12 campanadas cuando empieza el Año Nuevo, sino 108, porque según una antigua tradición, esa es la cantidad de deseos mundanos. De esa manera, todos los habitantes que escuchan el sonar de las campanas quedan purificadas de esos deseos, mientras brindan con amazake, un licor que se bebe calentito.

9) España

En España, con cada campanada de la medianoche se acostumbra comer 12 uvas
En España, con cada campanada de la medianoche se acostumbra comer 12 uvas Shutterstock

Desde hace muchísimo tiempo, con cada campanada de la medianoche se acostumbra comer 12 uvas en todos los rincones de España. Esa costumbre, que también llegó a nuestro país, es para despedir cada uno de los meses pasados y, a la vez, pedir un deseo para los que llegan.

10) Filipinas

En Filipinas se deben lucir vestidos, camisas y trajes con muchos lunares
En Filipinas se deben lucir vestidos, camisas y trajes con muchos lunares Shutterstock

Para la Noche Vieja de Filipinas se deben lucir vestidos, camisas y trajes con muchos lunares. ¿El motivo? Como los lunares son redondos como las monedas, atraerán la fortuna para el año que comienza.

Fuente: Gabriela Vigo, La Nación