“Marta es una de las pocas artistas con proyección internacional de La Pampa”.

En un cálido encuentro y con un gran acompañamiento de la comunidad artística, la Secretaría de Cultura inauguró el espacio “Marta Arangoa” en el Centro de Artes, con la presencia de la artista homenajeada.

La secretaria de Cultura Adriana Maggio dio la bienvenida a los presentes agradeciendo su presencia. Inició el acto diciendo que “estamos muy felices de poder concretar y sumar un espacio más para las artes visuales, una idea que surgió de nuestra directora de Artística Paula Boh, presente en la sala.

Recordó que originalmente este espacio surgió como Escuela de Títeres, “por ello también Aldo Umazano tiene aquí un reconocimiento, ya que fue el titiritero que comenzó con toda la actividad. Luego se fue reconfigurando hasta llegar a este Centro de Artes, donde la gente de todo el barrio se acerca permanentemente a participar y consultar sobre las actividades que se ofrecen”.

"Hoy estamos reconociendo y presentando el espacio 'Marta Arangoa', a quien agradezco enormemente su generosidad y por sumar su obra a esta exposición”.

Dini Calderón hizo una semblanza de la artista reconocida. Destacó su formación en grabado en países como Brasil y Colombia, pero sobre todo remarcó su presencia en La Habana (Cuba), donde se inició en una técnica “que hoy vemos en esta muestra y que se llama colagraph. Es una técnica que se hace sobre una matriz de cartón, con elementos de descarte, por lo que es una técnica amigable con el medioambiente y porque tiene que ver con reciclar los elementos y volver a resignificarlos”.

“Quiero destacar que Marta es una de las pocas artistas con proyección internacional de La Pampa. Ella desde este lugar buceando con sus cuestiones de doble raíz, por un lado las de su propio territorio y también con lo que tiene que ver con sus antepasados vascos, construye una obra qu se proyecta hacia Latinoamérica y también haca el mundo. Por eso cuando tuvimos que pensar esta sala de arte, pensamos en la idea de que sea para artistas emergentes más allá de la edad, porque la emergencia artística no tiene que ver con la edad, y pensamos también en un espacio donde se vincule la cuestión de la experimentación y entonces dijimos qué artista tenemos que sea una experimentadora eterna, que tenga esta cuestión de la búsqueda constante y ahí supimos que esta sala tenía que llevar el nombre de Marta Arangoa”.

marta_a_2.jpg


Marta Arangoa
La artista agradeció al equipo de la Secretaría de Cultura por el trabajo realizado en esta nueva sala y “la distinción que me han dado porque realmente me hace sentir mucho orgullo”.

También agradeció a “todas la caras amigas y conocidos que han aparecido por acá esta mañana”.

Respecto de la muestra que expone, “Memoria”, dijo que el título surgió por dos razones, “porque son muchos años en el grabado, porque hay muchas cosas para recordar, por la gente que hace lo mismo que uno y por los lugares de aprendizaje”.

“En segundo lugar porque yo busco en mi trabajo rescatar los valores del origen y manifestaciones primitivas que de alguna manera trato de hacer ver; que hubo algo anterior a nosotros y de algún modo lo rescato y valoro”.

La muestra “Memoria” de Marta Arangoa puede visitarse en el espacio que a partir de hoy lleva su nombre, ubicado en el Centro de Artes de Santa Rosa, sito en Leguizamón 1125. Visitas: de lunes a viernes, de 09:30 a 12:30 horas. Acceso gratuito.

marta_a1.jpg