La ATTP convoca a los hacedores y hacedoras del quehacer teatral a presentar proyectos para tres espacios de formación que tendrán lugar en la sala durante este 2024: Taller de Teatro para adolescentes; el Taller de Teatro para jóvenes y adultxs principiantes; y Taller de teatro para jóvenes y adultxs con experiencia.

La fecha de recepción de las propuestas será hasta el 7 de marzo. Proponer otros caminos, avanzar sin repetirse, cambiar el paso. Volver sólo para después transformarse. Estas premisas son las que motivan a la Asociación de Trabajadores del Teatro Pampeano a pensar espacios de formación que permitan romper ataduras y profundizar el entrenamiento, mediante herramientas sistemáticas que contribuyan a desarrollar la entidad y el carácter del actor/actriz pampeano/a. Se espera aportar a la formación de artistas capaces de adquirir los conocimientos teóricos-prácticos necesarios para ejercer su trabajo, y promover además, la reflexión crítica y humanística sobre el hecho teatral. 

Los talleres de ATTP se configuran dentro de propuestas de educación no formal, entendida como los procesos de aprendizaje que se lleva a cabo en entornos no escolares. Se trata de una forma de educación que se da por fuera de los programas establecidos por el sistema educativo oficial y está relacionada con la experiencia cotidiana, los intereses y los valores personales. En este sentido, es necesario poner en valor características fundamentales de estos espacios, como lo son la flexibilidad, el aprendizaje práctico e interdisciplinario, el intercambio de conocimientos, la observación, el diálogo y la reflexión en comunidad. 

Teniendo en cuenta este marco de referencia, se propone la construcción de tres espacios de formación.

Por un lado el Taller de Teatro para adolescentes, y el Taller de Teatro para jóvenes y adultxs principiantes, donde se espera que lxs participantes sean lxs principales protagonistas de la creación. Que puedan dar contenido al teatro a través de sus inquietudes, opiniones, reflexiones y vivencias, por medio de un trabajo crítico, abierto y plural, basado en el juego como herramienta de creación y aprendizaje humano. 

Por otra parte, el taller de jóvenes y adultxs con experiencia, que busca ofrecer un entorno en donde personas a partir de los 18 años puedan aprehender, jugar, entrenar y perfeccionarse en el arte de la actuación. Que se formen como actores y actrices disponibles, abiertxs, permeables, dispuestxs a probar y ensayar, a pensar y pensarse, a transformar y transformarse. Que desarrollen la escucha y la mirada atenta, y amplíen sus posibilidades expresivas y comunicativas. 

Se espera que los diferentes talleres de ATTP promuevan la exploración y el uso de la creatividad, y contribuyan a que los participantes piensen, sientan, actúen y sean productores de su entorno sociocultural, brindando experiencias en donde lo más importante sea el tránsito y no el fin Por eso los proyectos presentados deberán buscar que el aprendizaje del quehacer actoral, lleve a quienes lo transitan a abrir caminos y a crear nuevos interrogantes, propiciando el intercambio y la construcción personal y colectiva. 

BASES Y CONDICIONES

Alcance 

Podrán participar todas las personas mayores de 18 años con formación comprobable en teatro y/o disciplinas afines. 

Inscripción 

Les postulantes deberán enviar al correo de la ATTP (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) un mail titulado “Convocatoria Taller”. El mismo deberá contar con los siguientes documentos adjuntos: 1) Un documento de Word, de no más de tres páginas en letra arial 11, interlieneado 1,5, que incluya los siguientes apartados: ● Datos personales del tallerista: nombre, apellido, fecha de nacimiento, N° de CUIT, teléfono celular, correo electrónico. ● Nombre del Trayecto y Espacio de formación para el que se postula. ● Descripción ● Objetivos ● Contenidos ● Metodología ● Cronograma ● Bibliografía. 
2) Un archivo con el CV actualizado y completo del tallerista que detalle tanto la formación académica como la no académica, el manejo comprobable de lenguajes, técnicas u oficios; la experiencia laboral y la experiencia artística o pertinencia en la disciplina teatral. Días, horarios y honorarios Será definido con el o la tallerista, luego de la selección de la propuesta. 

Sobre la Selección 

La selección estará a cargo de la Comisión Directiva de la ATTP. Criterios de evaluación de los proyectos Se evaluarán los antecedentes presentados en el CV, y la propuesta en su integralidad: descripción, objetivos, contenidos, bibliografía, metodología y adaptabilidad a los tiempos, espacios y objetivos institucionales. Se considera la novedad de la misma y la predisposición al trabajo colaborativo. Notificación de la selección Los resultados serán comunicados a la brevedad, vía mail a la casilla de correo indicada en la inscripción. 

La ATTP se reserva los siguientes derechos: ● Suspender la Convocatoria o modificar el cronograma. ● Realizar la difusión a través de los medios de comunicación que crea convenientes. ● Retirar, denegar o suspender la participación en caso de que los datos proporcionados sean o puedan ser falsos o engañosos. ● Ajustar la propuesta a la disponibilidad de la sala y su programación, previo consenso con la/el Tallerista. 

Condiciones generales para apliquen a la Convocatoria: Declaran conocer los términos de la presente Convocatoria y expresa conformidad con lo estipulado en ella, así como la veracidad de los datos declarados en el formulario de inscripción. Se comprometen a respetar todas las decisiones tomadas por el equipo de evaluación. Manifiestan cumplir, al momento de realizar las clases, todas las especificaciones comprendidas en el PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO, SANITARIO Y EPIDEMIOLÓGICO GENERAL APLICABLE A LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS, DEPORTIVAS, ARTÍSTICAS Y SOCIALES QUE NO TENGAN PREVISTOS PROTOCOLOS PARTICULARES presente en el Decreto N° 1247 de la Provincia de La Pampa, publicado en el Boletín Oficial N° 3418, y con todas las modificaciones que se apliquen al mismo. El otorgamiento de becas queda supeditado a acuerdos a realizarse entre el tallerista y la Comisión Directiva del ATTP.