La inauguración de “Tierra partida” de la artista Emilia Mönch con curaduría de Luciana Gracia Belbey, que abre el calendario 2024 del Museo Provincial de Artes, tendrá lugar este viernes 1° de marzo a las 20 horas en la sede del Museo, sito en 9 de Julio y Villegas de Santa Rosa.

La serie que da marco a esta muestra está compuesta por una selección de pinturas y dibujos en grafito de gran formato, serigrafías, e instalaciones y se basa en un proyecto que la artista comenzó en 2022. Varias de estas piezas -luego de realizadas- fueron desmembradas y montadas sobre superficies metálicas para ser convertidas en polípticos móviles. Esta resolución técnica permite manipular, modificar y recomponer las imágenes a partir de la intervención del público. La participación de los visitantes es una parte vital de todo el proyecto. Las pinturas intervenidas con collage y assemblage presentan ricas y diversas texturas logradas a partir de la incorporación de elementos botánicos, previamente tratados y conservados como pigmentos, hojas y tierras; así como una gran variedad de tallos, raíces, semillas y flores recolectados por la artista en diferentes lugares.


Sobre la artista
Emilia Mönch (1973) es una artista argentina/española. Realizó sus estudios académicos en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y en la Escuela Prilidiano Pueyrredón. Asistió a los talleres formativos de Juan Bayon, Salvador Benjulla y Alejandro Boim.

Su obra fue expuesta en importantes instituciones como: Ciudad Cultural N. La Normandina, Solidarizarte, C .C. Borges U.T. N. (muestra individual); Feria Arte Clásica; Feria de Arte de la Asoc. Arg. de Artistas Plásticos, Palais de Glace; Honorable Cámara de Diputados de La Nación (muestra individual); Galería Pegasus (muestra individual); Fundación Barceló, Palma de Mallorca, España; Arte Córdoba, Arg.; Alianza Francesa de Buenos Aires (muestra individual); Fundación Latinoamericana, Ayto de Castelldefels, Barcelona, Esp.; Centro Cultural de Metepec−México; Feria ArteBA, Galería Artlogistic; Galería Euroidiomas, Lima, Perú; Centro Cultural San Martín, Buenos Aires y Fundación Memorial, San Pablo, Brasil.

Participó, recibió premios y menciones en los siguientes concursos: Salón Nacional Juego de Damas, San Juan 2023 (Primer Premio), 50 Salón Nacional de Tandil, MUMBAT 2023 (Selección), Premio Donato Grima de dibujo, Tucumán 2023 (Mención del jurado), XX Premio Hispanoamericano de Pintura Joven, Diego Losada, Zamora, España (2º Premio), 1º Concurso Latinoamericano de Pintura MAIMERI , San Pablo, (3º Premio).

Trabaja con la Galería ETRA en México y Art Dealers privados. Vive en la Ciudad de Buenos Aires, donde tiene su propio taller, donde además dicta clases.

Días y horarios
“Tierra partida” podrá visitarse hasta el 7 de abril de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00. Sábado y domingo de 18:30 a 21:30. Entrada libre y gratuita.

Para coordinar visitas de colegios comunicarse telefónicamente al teléfono fijo 02954 42 7332.