“Habitación Macbeth”, la obra de teatro argentino dirigida e interpretada por Pompeyo Audivert, inicia este año su 4° temporada consecutiva, después de más de 350 funciones y de que más de 100.000 espectadores la ovacionaran en todo el país y en el exterior.

A través del cuerpo de un actor (encontrado en la fosa del teatro), las Brujas Fatídicas del páramo de huesos representarán la tragedia Habitación Macbeth, para el goce, deleite, y catarsis metafísica de nuestra majestad creadora Hécate, vulgarmente conocida como El Público.

Habitación Macbeth es el intento de arrojar junto a Shakespeare un piedrazo en el espejo también en el nivel de las formas de producción, de transparentar la estructura soporte, la máquina teatral y su metáfora, sin menguar la extraordinaria potencia poética que sostienen sus efectuaciones ficcionales, por el contrario, mestizándose con ellas, acrecentándolas, defendiendo la máscara (Macbeth), pero también sus misterios sagrados, su ser artificio ritual de una presencia (nos otros) que siempre evade la emboscada que el teatro le tiende amorosamente para develarla, y que tal vez sea la nuestra en esa latitud de ser sin máscaras.

El actor como habitación posesa, habitáculo de encarnaciones, punto de encaje de un trance colectivo vinculado a la sospecha existencial de ya haber sido, de estar inscriptos en el eje de inercia de un sinfín implacable, en un teatro llamado mundo que nos detenta como piezas predestinadas a un circuito prefijado e irrevocable de muerte y resurrección.

Macbeth es la obra perfecta para este cometido teatral, somos actores de una tragedia circular que ya está escrita, habitados por fuerzas que viven larvadas en nosotros, rémoras de un crimen social que fundó nuestra perspectiva histórica y no cesa de producirse, somos una sociedad Macbeth, nacida de una voluntad de poder compulsiva, cargada de un imperio que no admite rechazo.

Teatro Español. Hilario Lagos 44 SANTA ROSA, LA PAMPA

Fecha: 23 de marzo. Apertura de Puertas: 20:15hs

Entradas Online Desde: ARS 12000

https://teatroespanol.santarosa.gob.ar/HABITACION-MACBETH---23-MARZO/

Entradas Punto de venta Desde: ARS 12000

Formas de Pago: DEBITO - CREDITO TEATRO ESPAÑOL

Sobre el proceso creativo de Habitación Macbeth, por Pompeyo Audivert:
Desde que comencé a hacer teatro, tuve la necesidad de llevar adelante un trabajo en el que un actor hiciera todos los personajes de una obra, un intérprete habitado por todas las criaturas que circulan por un texto y sus temas: un cuerpo habitación. Antes de la pandemia, había empezado a escribir una versión sobre Macbeth, esa obra extraordinaria y profundamente misteriosa, donde lo sobrenatural se impone a lo humano y marca el destino. En eso estaba cuando llegó el covid y con éste, la certeza angustiante de que sería para largo. 

Reducido a mi casa de Mar del Sur, tomé consciencia de que la única zona teatral que quedaba para mí, era mi propio cuerpo. Del mismo modo que el mono de Kafka encuentra una salida volviéndose hombre, yo la encontré volviéndome Macbeth. Fue un proceso de una profunda inspiración mágica, con una fe casi fanática en el material. Me sentía, como diría el poeta Ramponi, asistido en el trance por alguien que era yo mismo del revés,  en mi ausencia, por presencias que me ayudaban en la escritura. 

Una vez que terminé el texto, comencé con el trabajo en largas caminatas en ese ambiente salvaje y excitante como lo es el de la playa y el campo, en donde iba diciendo la letra en voz alta, cambiando la fisicación de mi cuerpo según iban siendo los personajes y avanzando de esa manera, tan poco común, en la memorización de la obra.

Finalmente, regresé a capital y me dediqué al montaje y puesta en escena. En esa etapa, se sumó al trabajo el músico Claudio Peña y fue fundamental para aportar a la obra la indispensable atmósfera de ensoñación y misterio, que sólo un artista de su nivel puede darle. La estrenamos con aforo del 30% y fuimos llegando de a poco al 100%. 
Desde entonces hasta la actualidad, estamos a sala llena. Es muy intenso lo que sucede con el público, una suerte de comunión metafísica donde el tiempo y la presencia se suspenden para encender zonas de identidad y pertenencias extra cotidianas.   En este nuevo año de "Habitación Macbeth", nuestro deseo es intensificar aún más esta experiencia tan singular y alcanzar, junto a los espectadores, nuevos niveles de teatralidad.

PREMIOS:
Premio Villanueva  2023 (CUBA)
Mejor espectáculo extranjero

María Guerrero 2022
Mejor Actor
Mejor Adaptación
Mejor Música Original e Interpretación
Mejor Iluminación

Trinidad Guevara 2021/22
Trayectoria, Pompeyo Audivert
Mejor Iluminación

ACE 2022: Mejor actor
Actuación masculina en obra para un solo actor

Estrellas de Mar 2022
Mejor Drama
Mejor Actuación Protagónica
Mejor Iluminación

Siripo 2022:
Mejor Obra Nacional presentada en Córdoba

Escuela de espectadores 2022:
Obra destacada

Luisa Vehil 2021:Mejor Dirección


FICHA TÉCNICA:
Actuación y dirección: Pompeyo Audivert

Música, composición y ejecución de cello en vivo: Claudio PeñaAsistentes: Verónica Costa - Iván Altschuler

Producción ejecutiva: Mónica Goizueta - Marta Davico – Verónica CostaDiseño de luces: Horacio Novelle

Iluminación en giras: Ana Heilpern, Julio Vega

Sonido en giras: Diego Girón, Sebastián Ochoa, Lisa Benevet

Escenografía: Lucía Rabey

Fotos: Santiago Martinelli

Vestuario: Luciana Gutman

DG, web y gestión de redes: Verónica Costa

Foto afiche: Bernabé Rivarola

Producción de gira: Gustavo Ferrari y Roma

Produce Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.