El Museo Provincial de Artes inauguró el pasado viernes 12 de abril dos muestras en simultáneo de las artistas Ana Paula Di Nardo y Florencia Melo.

Di Nardo presentó "Niño Bosque, una investigación en proceso" con la curaduría de Eva Dolard y performance de Florencia Pumilla; y "De dioses, caníbales, amantes y otros monstruos que demoraron a Ulises" fue la propuesta de Florencia Melo. Ambas exposiciones podrán visitarse hasta el 24 de mayo.

El secretario de Cultura, Pablo Lucero y el director del Museo Provincial de Artes, Dante Bagatto fueron los encargados de brindar las palabras de bienvenida a los presentes en el acto de inauguración oficial, junto a las protagonistas de las muestras que estuvieron muy acompañadas por artistas del medio y público en general

 

Pablo Lucero
Las primeras palabras de apertura estuvieron a cargo del secretario de Cultura, “en primer lugar agradecerles el estar presentes y sin duda hoy es una fecha especial porque venimos de una semana complicada, todos sabemos la situación que estamos atravesando. Para mí el estar dando apertura a esta muestra es un lujo y un acto total de resistencia por lo que está ocurriendo y en vistas de que tenemos que ir a un modo más económico de funcionamiento y mínimo viable. Quiero agradecer toda esta convocatoria, para nosotros es fundamental porque legitiman nuestras acciones y el esfuerzo que hacemos. Para nosotros es muy importante porque todo lo que no se habita, no se lucha y se pierde”.

Seguidamente el funcionario puso énfasis en que desde la Secretaría “siempre estamos defendiendo estos espacios, estas políticas públicas culturales de todas las disciplinas, en donde tratamos de equilibrar para que no se precarice nada. Creemos que tenemos una garantía de sustentabilidad de funcionamiento hasta fin de año, por eso vamos a estar todos los meses muy encima de los detalles”.

“Quiero agradecer al gobierno provincial (en la figura del gobernador) por escucharnos, por sostenernos y a todos los que hicieron posible esta puesta artística. Pero sobre todo a los que vienen a ver la exposición. Son ustedes los que nos dan fuerzas y energías para seguir trabajando. Que hoy el museo esté lleno de gente es una muestra de que estamos haciendo las cosas bien. Los invito a cuidar, divulgar y disfrutar estos espacios”, finalizó el secretario.

Dante Bagatto
“En primer lugar sumarme a las palabras de Pablo, agradeciendo la presencia de cada uno en este día en donde estamos inaugurando dos muestras en simultáneo. En esta oportunidad contamos con la presencia de la artista Florencia Melo de La Plata y Ana Paula Di Nardo de Toay con obras de ambas conviviendo en un mismo espacio”.

Al hacer referencia a la muestra explicó que ante la gran presentación de proyectos en la convocatoria “nos pareció una buena idea proponerle a los artistas que compartan sala, fuimos analizando las propuestas enviadas y en este caso encontramos entre estas dos artistas una relación con este trasfondo literario que tienen ambas propuestas, además de la minuciosidad con la que trabajan cada una de las obras. También la idea principal era el poder generar un diálogo entre ambas y que a medida que recorran las salas lo van a ir viendo”.

“Están invitados a recorrer las salas, observar y dialogar con las artistas ya que tenemos el enorme placer de tenerlas presente”, cerró el director del Museo.

Lanzamiento del fascículo “Punto”
También se anunció el lanzamiento de “Punto”, un mini fascículo que trae una propuesta de mediación para formar parte y acompañar a cada una de las muestras que vendrán. “Todas las muestras están acompañadas de actividades y es una alegría poder sumar este recurso didáctico que estará a disposición de cada visitante como una manera diferente de interactuar con cada obra. En el transcurso de los próximos días vamos a estar anunciando otras propuestas para que puedan asistir”, adelantó el director del Museo Provincial de Artes.

Bagatto agradeció a todo el equipo de trabajo del museo por el acompañamiento y recordó que se encuentra abierta la convocatoria para participar del 14° Salón de Artes Visuales -Sección Pintura, Edición 2024 de Convocatoria Nacional, cuya recepción de carpetas por formulario es hasta 28 de abril del corriente.

Artistas
Ana Paula Di Nardo 
La artista Paula Di Nardo hizo extensivo su agradecimiento a la Secretaría de Cultura y personal del Museo Provincial de Artes por “la generosidad y el acompañamiento previo durante los días de montaje. A mis compañeros y amigos por el aguante y el amor, en especial a Flor Pumilla y Guillermina Gavazza por permitirnos contar con sus presencias poéticas. A Gastón Moisés y a mi mamá. A Eva Dolard por su trabajo en curaduría tan comprometida y enriquecedora, sin estas redes, sin estos lazos nada fuera sido posible”.

“Es una alegría poder compartir esta exposición con Flor Melo en este hermoso museo sobre todo en esta época tan triste y violenta para todos los trabajadores en general y en especial para los de la cultura. El arte y la cultura son el corazón de la comunidad y el acceso a ellos es un derecho, nosotros lo sabemos”. En el final de su alocución se emocionó al recordar con mucho afecto al artista Horacio Paturlanne.

Florencia Melo 
“Tuve la oportunidad de conocer al “Museo Verde” en octubre del año pasado cuando fui convocada para ser miembro del jurado del Salón de Artes del Fuego. Recibí con una alegría inmensa la noticia cuando mi propuesta de esta exposición sobre “La Odisea” fue aceptada. Y ahora es una felicidad plena estar aquí”. La artista sumó su agradecimiento al director del Museo, Dante Bagatto y a través suyo “a todo el maravilloso equipo del Museo de Artes”.

Visitas guiadas
Ambas muestras podrán visitarse hasta el 24 de mayo de 2024 de lunes a viernes de 8 a 19. Sábados y domingos de 18:30 a 21:30, con entrada libre y gratuita.
Para la visita de colegios se requiere coordinar cita previa enviando un correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o telefónicamente al 02954 42 7332