El jueves 25 y el domingo 28 de abril se proyectará el film "Mover" (lo que no se ve) en la sala INCAA santarroseña.

19:30h. / MOVER (lo que no se ve)

Documental / Dirección: Mara Ávila / 69min / ATP

Es una realización documental de Mara Avila sobre la experiencia de tres bailarinas durante el período de aislamiento de coronavirus

La presentación de este trabajo relata:

En el contexto de la cuarentena obligatoria por Coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, Mara (40), una bailarina amateur, contacta a dos profesionales, Caro (35) y Majo (38), para que participen de un proyecto sobre el cuerpo y la danza del que ella también será parte.

Mientras transita el aislamiento social en su departamento, mantiene comunicaciones virtuales con las bailarinas que abordan temas tales como el cuerpo en el encierro, las historias de vida propias con la danza, los vínculos familiares y afectivos, la muerte y la salud mental.

A través de un intercambio de audios, textos y videos generados por las protagonistas durante nueve meses, Mara, Caro y Majo compartirán improvisaciones, investigaciones sobre la práctica de la danza, objetos y fotos significativas para sus biografías personales. La seriedad y el drama irán desplegándose con más fuerza en el tono de sus conversaciones, a medida que el cansancio, la desesperación y la tristeza propias del contexto de pandemia y encierro dejarán huellas en la propia subjetividad de los personajes.Antes de que puedan conocerse personalmente y salir de sus hogares habiendo concluido el aislamiento obligatorio, habrá surgido entre ellas una significativa amistad.

Su directora, Mara Ávila, es a su vez directora, productora, guionista y protagonista del documental en primera persona Femicidio. Un caso, múltiples luchas (2019) sobre el femicidio de su mamá, su historia de duelo y su lucha. Este largometraje fue la tesina de grado de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó en 2018. Fue declarado de interés por la Legislatura de CABA en agosto de 2021, desde su estreno recorrió diversas muestras de cine nacionales e internacionales, colegios, universidades y centros culturales. En 2020, Argentores distinguió a Ávila por el guión del documental. Avila es co-tutora de proyectos audiovisuales en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, junto a Eduardo Cartoccio, quien fue su tutor.

El nuevo largometraje continúa en la línea de indagación sobre el cuerpo, la política y la salud mental, y tuvo apoyo del INCAA para la postproducción. Mara protagoniza el nuevo trabajo junto a las bailarinas Majo Nóbile y Carolina Villa.

Carolina Villa es bailarina, intérprete y docente. Su formación proviene de la danza contemporánea, el teatro físico y las danzas de matriz africana, tanto en Buenos Aires como en Salvador de Bahía, y Portugal. Cursó la licenciatura de Composición Coreográfica con mención en Expresión Corporal en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Ciencias Antropológicas y Licenciatura en Letras en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Trabaja como intérprete y docente en el ámbito de la escena independiente de Buenos Aires.

María José (Majo) Nóbile es artista escénica, licenciada en Psicomotricidad y profesora en Educación Especial, nació en Argentina y vive actualmente en Barcelona. Su trayectoria en la danza y en técnicas de movimiento fue de la mano de artistas y maestros de Argentina, España, EE. UU, México, Alemania, India, Ecuador y Japón.

Jueves 25 - Domingo 28
19:30h. / MOVER (lo que no se ve)
Documental
Dirección: Mara Ávila
69min / ATP

Cine Espacio INCAA Santa Rosa

Centro Municipal de Cultura (Quintana 172)

Localidades: $400 (Descuentos estud. y jub. $200)

MOVER.jpg