jueves 19 de octubre del 2017

Domingo de Tango en el Centro de Artes Santa Rosa

El domingo 6 de agosto el dúo Guillermo Ibáñez y Sebastián Luna brindará un concierto en el Centro de Artes Santa Rosa.

Luna Ibez Tango

La cita es a las 20hs. en el Centro de Artes Santa Rosa (Leguizamón 1125), con un costo de entrada de $150.

El mismo domingo 6, de 16 a 18hs., ambos músicos ofrecerán un clínica de técnica vocal e interpretación en el tango, más el seminario “La guitarra acompañante en el tango”. Tanto la clínica como el seminario son gratuitos y se van a dar de manera simultánea en el Centro de Artes. No es necesaria una inscripción previa.

El Concierto:
Sebastián Luna (guitarras y arreglos) y Guillermo Ibáñez (voz), presentan un repertorio renovado de tangos, milongas y valses aportando una mirada actual con obras de autoría propia, y algunos clásicos del disco debut “Luna-Ibáñez Tango”. Recorren autores fundamentales como Aníbal Troilo, Enrique Cadícamo, Homero Manzi, Luis Rubistein y Joaquín Mora, y otros contemporáneos. Incluyen también algunas perlas de autores de otros géneros versionados a la música ciudadana porteña, como Luis Alberto Spinetta y el japonés Ryūichi Sakamoto.

El dúo formado en 2012, aporta una mirada camarística con arreglos originales intentando aunar recursos musicales modernos y antiguos para lograr un sonido fresco, sin intención de historicismo, pero preservando el espíritu propio del género.

Clínica y Seminario:
Clínica de Técnica Vocal e interpretación de Tango, a cargo del Profesor Guillermo Ibáñez.
Destinada a cantantes profesionales, no profesionales, docentes de canto, actores con participación activa. También se extiende a público en general con intenciones de conocer sobre interpretación de tango. Entre sus objetivos están comprender el manejo de la técnica vocal y energética corporal para favorecer la interpretación del tango; hacer consciente distintos recursos expresivos y técnicos para la interpretación vocal; aprender a reconocer auditivamente distintos modos de utilización de la voz en el tango. La clínica se divide en tres partes: Técnica vocal - Audición y análisis de cantores de tango- Instrumentación.

Seminario “La guitarra acompañante en el tango” a cargo del Profesor Sebastián Luna.
Son requisitos lectura de partituras y cifrado, y contar con instrumento. Entre sus objetivos se encuentran lograr la asimilación de diferentes modos de acompañamiento del tango con variados recursos estilísticos, tanto rítmicos como armónicos y melódicos; administrar dichos recursos desde un lenguaje tradicional a su proyección moderna; ahondar en la utilización de la guitarra como instrumento acompañante -sea en el tango cantado como en el instrumental- con diferentes formas de ejecución (púa y dedos).

Los artistas
Guillermo Ibáñez (voz)
Cantante, guitarrista, compositor, docente. Nacido en Santa Fe y radicado en Buenos Aires desde el año 2000. Estudió canto con Ariadna Prime, tango (baile) con Daniel Sansotta, técnica Fedora Aberastury con Ana Cigarrán, guitarra con Néstor Ausqui, teatro con Julio Cesar Beltzer.
Sus proyectos destacados son Luna-Ibáñez Tango, Tren de almas, La Posta Latinoamericana, Divertitango, Camerata Porteña.

Se ha presentado en prestigiosos escenarios internacionales como Sydney Opera House (Australia), Tchaikovsky Concert Hall (Moscú), Tyumen (Rusia), Teatro Colón de Bogotá (Colombia), Palacio Bellas Artes (México DF), Aula Magna Universidad de Caracas (Venezuela), y también en distintas ciudades de México, Chile, Ecuador, Panamá, Uruguay, Teatro Coliseo junto a Iñaki Urlezaga, entre otros espacios de Buenos Aires y ciudades de Argentina. Integró la delegación de Santa Fe dirigida por Jorge Fandermole en “Cosquín 2009”.
Obtuvo el “Primer premio Solista Varón Festival Paso del Salado”. Premio Máscara a la Trayectoria 2015.
Discografía: "Tras la Puerta"; "Guillermo Ibáñez y Tren de Almas"; "Bailá" - Grupo La Posta; "Luna-Ibáñez Tango".

Sebastián Luna (guitarra de 8 cuerdas, guitarra eléctrica, arreglos)
Guitarrista, mandolinista, compositor, arreglador, coreuta. Nacido en Río Grande, Tierra del Fuego, radicado en Buenos Aires desde 2004. Estudió guitarra clásica y eléctrica en la Escuela Superior de Música de Neuquén, guitarra clásica en Conservatorio J.J. Castro (Bs. As.) con Víctor Villadangos. También estudió en Argentina y Brasil con Scott Henderson (USA), Carlos Aguirre, Quique Sinesi, Cesar Angeleri, Roberto Calvo, Ernesto Snajer, Marco Pereyra, Rogerio Souza, Paulo Aragão, entre otros.
Desde 2010 integra el coro polifónico nacional de ciegos.

Sus proyectos destacados: La Hendija, Luna-Ibáñez Tango, Mistura & Manda, Mão na Roda.
Ha acompañado a Hernán Lucero, Néstor Basurto, Leandra Valles, Magdalena Zapiola, Lucio Arce, Néstor Gabetta, entre otros.
Recibió el “Primer premio Solista Instrumental” Festival ULAC 2001, y fue finalista en el concurso “Guitarras del Mundo 2002”.
Tocó en la Casa de la Cultura de Bs. As, Centro Cultural Néstor Kirchner, auditorio Facultad de Derecho, CESK da Tijuka (Río de Janeiro), entre otros.
Discografía: "Cosas sin decir", "La Hendija "Cuarteto", Mao na Roda "Choro Brasileño", Magdalena Zapiola "Divino Vino", Lucio Arce y los del zaguán "Trajiste la guitarra?", "A la salida del cabaret"; Néstor Gabetta "Embelecos"; Hernán Lucero "Gardeleano", Néstor Basurto "Recalada".