jueves 19 de octubre del 2017

Se viene el XV Coral de La Pampa

Durante los meses de agosto y setiembre, más de 50 coros estarán participando de 29 conciertos en 27 localidades pampeanas.

Programa XV coral-1

El trabajo conjunto de numerosas instituciones hace posible que esta actividad cultural llegue a todo el territorio provincial.

Este evento fue anunciado hoy por la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, junto a la secretaria de Cultura y Extensión de la UNLPam., Ana Rodríguez, y al Presidente y Secretario de la Asociación Coral La Pampa, Mario Figueroa y Cristian Mitzig.

Adriana Maggio manifestó que “Esta es una expresión que nos gusta mucho acompañar por varios motivos, uno, por este esfuerzo de trabajo continuo, son muchas instituciones las que participan, se involucran los municipios de 27 localidades y más de 50 coros pampeanos, así como otros tantos del resto del país.”

La secretaria de Cultura agregó que, “por otro lado, porque la actividad coral siempre está dando un ejemplo de lo colectivo, en una época en que prima el individualismo, esta actividad funciona a pesar del gran esfuerzo. Con lo cual es algo que debemos apoyar y aprender”. Rescató también que “año a año esta actividad no afloja a pesar de la situación”.
La funcionaria invitó a la población a apoyar y participar en estos eventos, como también instó a los municipios a que acompañen a sus coros.

Desde la Universidad, Ana Rodríguez expresó “estamos propiciando y auspiciando esta actividad, que es una de las cuestiones culturales que tiene una historia en nuestra comunidad”, y recordó que la Universidad cuenta con un coro de más de 50 años, por ello agradeció a la Asociación Coral “que nos permita sumarnos institucionalmente a esta propuesta”.
A modo de cierre, Rodríguez agregó “es una apuesta muy interesante, es un proyecto que debe traspolarse a otras provincias, ya que es una iniciativa muy valorable”.

Mario Figueroa y Cristian Mitzig, Presidente y Secretario de la Asociación Coral, consideraron que “esta actividad es una gigantesca construcción colectiva. Los coros transferimos a la gestión lo que hacemos en el ámbito artístico, es decir los coros se caracterizan por el esfuerzo de todos, lo que sirve para una obra de arte colectiva”.
En ese sentido mencionó que Municipios, Secretaría de Cultura, Universidad, Federación Argentina de Actividades Corales, ONGs, Asociación de Directores de Coros, “están sosteniendo en 27 localidades de la provincia el XV Coral La Pampa, con 29 conciertos y 50 coros”.

Esta edición es denominada Homenaje al Cuchi Leguizamón, por el centenario de su nacimiento. “Y nos va a encontrar el 30 de setiembre en el Concierto de Clausura a coros pampeanos y de la Patagonia compartiendo una masa coral y homenajeando al Cuchi con obras de su autoría”, agregó.
Hay conciertos de niños, de adultos, de adolescentes, de personas con discapacidad. Asimismo, hizo referencia al importante trabajo logístico llevado a cabo, sobre todo con las localidades del norte de la Provincia, “a las cuales les es muy difícil el acceso y el traslado ante la situación de las rutas”.

Todos los conciertos son con entrada libre y gratuita, excepto uno que será arancelado “por una cuestión de costos”, según aclaró Figueroa, ante la presencia de la Banda Vocal Diagonal 8 de La Plata que estará en Santa Rosa, “este será el único concierto arancelado, mientras que los 28 restantes serán gratuitos, ya que uno de los objetivos fundacionales de la Asociación es la democratización del acceso a la cultura”.

En cuanto a la llegada del público a estos conciertos a lo largo de las ediciones, comentó que “tenemos censado un promedio de 5.000 espectadores a lo largo de este evento en la Provincia, un promedio de 50 coros pampeanos participando, lo que implica 1.200 voces. Han participado coros de otras provincias y también extranjeros, lo que hace crecer la actividad”. A modo de ejemplo, Figueroa señaló “unos años atrás teníamos 6 coros de niños y hoy tenemos 15 coros infantiles censados, lo cual es más que un éxito para nosotros”.

Finalmente manifestó que se trabaja en la capacitación de los integrantes a través de talleres y cursos, “pero además queremos visibilizar la actividad. Y a su vez lograr un crecimiento no solo en la cantidad, sino también en la calidad”, concluyó el organizador del XV Coral La Pampa.