“O-S para no morir” es una singular propuesta teatral dirigida por José Jerónimo que tiene como escenario un entorno natural pampeano.

El proyecto teatral tiene como principio constructivo la reapropiación original de textos escritos por Olga Orozco y Juan José Sena. Es una reapropiación, pues la narrativa y poesía de los dos autores abre un nuevo hilo narrativo/ representacional a partir de una escritura ya conocida en el medio; y hablamos de principio constructivo pues la puesta en escena busca resignificar y poner en valor algunos de los grandes temas que dieron jerarquía y universalidad a dos obras riquísimas.

“Pinta tu aldea”, escribía León Tolstói con los estertores del siglo XIX, y en este sentido, puede afirmarse que los textos de Olga Orozco y de Juan José Sena cumplieron con creces con este cometido.

Y el teatro expresa esas contradicciones íntimas, esa demanda amorosa.

El estatuto de la representación, en este caso de “Orozco-Sena para no morir” lleva a escena esos universos de fragilidad extrema tras el dolor inexorable que provocan el destino y la fatalidad. Necesidad versus libertad, uno de los grandes problemas filosóficos de la humanidad a través del tiempo, formulados en clave pampeana desde el aquí y ahora de la enunciación, y es lo que nos permite concluir con Juan José Sena:

“La gente, aquí, no necesita de la literatura. Todos son novelistas en este pueblo”. (JJS, “Todo es muerte”).

Y todos vivimos en la palabra y la representación. Que Olga Orozco y Juanjo Sena nos regalaron, hace tiempo y para siempre, para tomarlas y conocer nuestra doble condición de finitud y eternidad, y hacer algo con ello. Para no morir.

O-S PARA NO MORIR

JUAN JOSÉ SENA –OLGA OROZCO

25  DE NOVIEMBRE. 20.00 HS

RADIO NACIONAL. SANTA ROSA.

Av. Alfredo Palacios 955

Reservas al 2954 810564

 

INTÉRPRETES

Liliana Rojas - Bibiana Grabowsky

PERCEPCIÓN INTERVENIDA:

Leandra Rodríguez

MONTAJISTAS:

Valentín Anguzar - Belkis Quiroga

ESCENOGRAFÍA:

Alfredo Ibañez

ASISTENTA ESCENOGRÁFICA:

Antonina Forlan

EDICIÓN DE SONIDO:

Solana Lanchares Vidart

ASISTENTE DE SONIDO:

Valentín Anguzar

ACOMPAÑAMIENTO LITERARIO:

Patricia Malone Roveda

COLABORACIÓN ADMINISTRATIVA:

Melisa Aimar

VESTUARIO:

Romina Peperina

DISEÑO GRÁFICO:

Sofia Winckelmann

DIRECCIÓN Y  PUESTA EN ESCENA:

José Gervacio Jerónimo