Conocé las propuestas que promueve la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa junto a municipios pampeanos.

Fiesta criolla en Quehué, espectáculo humorístico, exposiciones, capacitaciones y el concierto lírico de otoño forman parte de este envío  

Del 3 al 14 de abril 2024.

Fiestas populares
QUEHUÉ
Sábado 6 y domingo 7 de abril
XV Fiesta Criolla en el Centro Criollo “Santiago R. Otamendi” para celebrar los 30 años de su creación.
Sábado 6
10:00hs.: Apertura del campo de jineteada.
11:00hs.: Rueda de grupa libre.
15:00hs.: Juego de riendas de mansos.
17:00hs.: Pialada de terneros puerta afuera
21:00hs.: Peña folclórica con la participación de los payadores Pedro Saubidet, Misael Palma y Diego Alzugaray. Actúan Ana Ferreyra, León Gamba, Tinku y el cierre con Yony Gigena y su banda. Presentación especial del Ballet Municipal Ruka Peñí. Lugar: SUM Municipal.

Domingo 7
07:00hs.: Apertura del campo de jineteada.
09:00hs.: Concurso de riendas con 60 días de doma.
11:30hs.: Rueda de crina limpia para invitados.
14:30hs.: Gran rueda de bastos con encimera para jinetes invitados.
17:00hs.: Montas especiales.
17:30hs.: Gran broche de oro categoría bastos con encimera con caballos seleccionados y jinetes invitados.
Animación: Daniel Martín y Javier Wisner. Payador: Pedro Saubidet y Misael Palma. Apadrinan: Ángel Pereyra, Enrique Vermulen y Santiago Guerra.
Capataz de Campo: Daniel Fernández y Agustín Fernández.


SANTA ROSA

Sábado 6 de abril | 20:30hs.
Concierto Lírico de Otoño”. Selección de escenas de Amor de óperas famosas.
La Asociación Cultural Pampa inaugura su vigésimo primera Temporada Lírica con este concierto interpretado por los solistas líricos Cristian Karin Taleb, tenor del Coro Estable del Teatro Colón de Buenos Aires y la soprano Cecynés Peralta, quienes interpretarán una selección de escenas de amor de óperas famosas en idioma original, con sistema de sobretitulado al español. Se podrá disfrutar de emblemáticas escenas de las óperas “Lucia di Lammermoor” y “El elixir de amor”, ambas de Gaetano Donizetti, “Romeo y Julieta” de Charles Gounod y “Manon” de Jules Massenet. Ambos artistas, con una sólida carrera internacional, estarán acompañados por la eximia pianista Eduviges Picone, Maestra Preparador de Ópera, Directora de Orquesta, Repertorista y actual directora de estudios del Teatro Colón de Buenos Aires y Teatro Argentino de La Plata, en su primera visita a nuestra ciudad.
Las localidades se encuentran en venta en la boletería del teatro.

CENTRO DE ARTES | Leguizamón 1125
Capacitaciones y encuentros.
Sábado 6 y Domingo 7 de abril | 10:00 a 13:00hs.
Seminario de Entrenamiento y Composición Escénica. Coordina: Noelia Trento.
Información e inscripciones: Cel 351 76 90032 – E mail: 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Domingo 14 de abril | 16:00hs.

Juntada de Juegos.

Encuentro con amigos, parejas, familia o solos y solas, para compartir juegos de mesa, música, diversión y encontrar la mejor estrategia.

Quienes participen pueden llevar equipos de mate y sus propios juegos.

 
Humor
REALICÓ
Domingo 14 abril | 19 horas.
Lo mejor de Nito y Cherutti”.
Después de años separados y luego de hacer juntos grandes éxitos superando los 100 mil espectadores, Nito Artaza y Miguel Angel Cherutti festejan sus 30 años juntos realizando una gira por todo el país. Llegan a Realicó, acompañados por la belleza y el talento de la actriz, bailarina e imitadora Belén Di Giorgio.
Entradas a la venta en el Centro Cultural y de Convenciones, de lunes a viernes, de 8 a 14 horas.


Exposiciones

SANTA ROSA
Espacio de Arte "Eduardo Di Nardo"| MEDASUR | Av. Belgrano Sur 180
Lo que en la Carne se Conserva", una investigación artística visual de Eric Markowski que muestra el impacto de la industria de la carne en la cultura visual contemporánea.
Este trabajo es producto de una investigación artístico-visual que combina temáticamente la inmigración, el desarrollo de la industria frigorífica y la cultura del trabajo en el país. A partir de la anécdota por la cual Henryk Markowski y Giuseppina Lunghi eligen venir a la Argentina en 1947, se revela una trama protagonizada por una lata de corned beef. Derivado de la carne, este embutido que se producía a gran escala en Berisso -entre otras localidades- es testigo de un período histórico fundante de nuestro "ser nacional".
Cierre: 21 de abril 2024.
Horarios de visita
: De lunes a viernes de 8 a 12hs. Sábados y Domingos de 17 a 19.


Espacio “Marta Arangoa”| Centro de Artes | Leguizamón 1125.
Continúa la muestra “Silencio, los hombres no lloran” del artista pampeano Nika Seniora. “En las obras se observan las habilidades de miradas penetrantes, cuellos observadores y orejas de elefantes. La soledad del silencio opaco, pesaroso del viento y la llanura”. La exposición gira en torno a diferentes intereses creando un universo visual teñido de duda, ternura y frescura entre lo que es y lo que representa.

Nika Seniora es un artista visual no binario nacido en 1991 en Alta Italia, provincia de La Pampa. Estudió Diseño en Comunicación Visual en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Participa en “Deseo zapatos”, colectivo sexodisidente sudamericano para diseño de vestuario y piezas de talabartería.
Con entrada libre y gratuita, esta muestra puede visitarse 
hasta el 28 de abril de lunes a viernes de 9:30 a 12:30. Para visitas por la tarde concertar horario por la redes DirecciondeArtisticaLP o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Museo Provincial de Artes | 9 de Julio y Villegas.

Continúa la exposición “Tierra partida” de la artista Emilia Mönch con curaduría de Luciana Gracia Belbey. La serie que da marco a esta muestra está compuesta por una selección de pinturas y dibujos en grafito de gran formato, serigrafías, e instalaciones y se basa en un proyecto que la artista comenzó en 2022. Varias de estas piezas -luego de realizadas- fueron desmembradas y montadas sobre superficies metálicas para ser convertidas en polípticos móviles.

Emilia Mönch (1973) es una artista argentina/española. Realizó sus estudios académicos en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y en la Escuela Prilidiano Pueyrredón. Asistió a los talleres formativos de Juan Bayon, Salvador Benjulla y Alejandro Boim.

“Tierra partida” podrá visitarse hasta el próximo domingo 7 de abril de lunes a viernes de 8:00 a 18:30. Sábado y domingo de 18:30 a 21:30. Entrada libre y gratuita.
Para coordinar visitas de colegios comunicarse al teléfono fijo 02954 42 7332.

Actividades de extensión

Museo Vivo: encuentro con artistas.

Miércoles 3 de abril a las 17:30

El Museo Provincial de Artes invita a docentes, artistas, estudiantes de artes y a quienes deseen sumarse, a encontrarse y mantener un diálogo con la artista Emilia Mönch.

 

Museo Provincial de Historia Natural | Quintana 116.

Muestra permanente "Naturaleza y Cultura".

La muestra es el resultado de un proceso de trabajo sobre la conformación de las colecciones, los ejes temáticos y la trama humana. Sostenida en una nueva estrategia museográfica que combina diseño y comunicación visual integral con diferentes objetos y especímenes de las colecciones, relata el vínculo de los grupos humanos con la Naturaleza.Se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 12. Acceso gratuito.


TOAY
CASA MUSEO OLGA OROZCO | Av. Regimiento 13 de Caballería 1102
Recorrido autoguiado
Con acceso gratuito la Casa Museo propone un recorrido autoguiado por sus salas. Además dispone de la Sala Educativa, abierta a todo público para jugar, leer e interactuar con el patrimonio del Museo.

Horarios:
De lunes a viernes de 9 a 17hs. Sábados, domingos y feriados turísticos, de 17 a 20hs.
Invitan: Secretaría de Cultura Gobierno de La Pampa y Municipalidad de Toay.