miércoles 17 de octubre del 2018

GUITARRAS DEL MUNDO

guitarras.png
Llega la XXIV edición a La Pampa

El jueves 11 de octubre a las 21:30 hs. se desarrollará en el Teatro Español de Santa Rosa la XXIV Edición de Guitarras del Mundo, organizada por UPCN La Pampa y con el acompañamiento de la Municipalidad de Santa Rosa y la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.

En La Pampa participarán los maestros invitados Nicolás Leiva (Neuquén) y el dúo Sylvie Dagnac - Jorge Cardoso (Francia-Argentina), secundados por los artistas locales Catalinatom.

A nivel nacional comenzó el pasado 2 de octubre la XXIV edición del mayor encuentro mundial de la guitarra, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y UPCN; con un programa de recitales que cubre 56 ciudades con intérpretes de 13 países.

La edición XXIV de Guitarras del Mundo está dedicada a dos grandes figuras de la guitarra: Horacio Castillo y Carlos Di Fulvio, que para los pampeanos tiene una resonancia especial, porque ha musicalizado dos poemas de Juan Carlos Bustriazo Ortiz, “De la niebla” y “Arenal”.

Resalta el maestro Juan Falú: “Es inevitable asociar la XXIV edición de Guitarras del Mundo, con la inminencia del cuarto de siglo que este festival cumplirá en el 2019. Sin embargo, el hecho de acumular años no es en sí mismo meritorio. Lo importante es que Guitarras del Mundo pueda acompañar y sintetizar los enormes avances cualitativos de la guitarra en todo el mundo y, particularmente, en nuestro país.

En la guitarra nacional, esos avances son claramente constatables en la proliferación de intérpretes y compositores de las músicas regionales argentinas para guitarra.
Por ese motivo, nos propusimos este año dar cuenta de las vertientes guitarrísticas que representan las músicas populares de las regiones argentinas, de una manera más sistematizada.

Aprovechando la disponibilidad de fechas que tiene el festival en la Ciudad de Buenos Aires, presentaremos de una manera direccionada las guitarras del Noroeste, la Cuyana y Trasandina, la del Litoral y la Pampeano-bonaerense. Completaremos este abanico de guitarras en los géneros populares, con jornadas dedicadas exclusivamente al Tango y el Jazz.
Además, y como siempre, las expresiones de la guitarra clásica y/o contemporánea estarán presentes dentro de la programación general, en la habitual interacción con diferentes géneros musicales, como fue la tónica histórica del festival.

En esta edición Guitarras del Mundo brindará, en su jornada de cierre, un reconocimiento al maestro Carlos Di Fulvio, por su trascendental aporte al acervo guitarrístico nacional desde su condición de intérprete y compositor. Saludamos, asimismo, la presentación de las obras completas de Horacio Castillo, el guitarrista y compositor misionero que enlutara la guitarra argentina con su precoz partida, dejándonos un legado musical entrañable”.

CATALINATOM

catalina.png
Banda de rock nativa de Santa Rosa (La Pampa). se forma en el año 2000 y se radica desde el 2004 en Capital Federal. En el año 2007 presenta “más del barro”, su primer disco, formado por 9 canciones en donde las esencias del rock se ven perfumadas por los aromas de la música urbana y folclórica. Rock, blues, zamba, chacarera, jazz, candombe, milonga… Lo que le sirve a la canción le sirve a Catalinatom. Y es por esa cualidad, común en el rock nacional de alta escuela, que se sienten amparados bajo este género.

Catalinatom incluyó su tema “son of the beach (son de la playa)” en el disco De búsquedas y encuentros, producción en homenaje y reconocimiento a la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo y realizaron la música de dos cortometrajes, “2 de 80”, de la directora brasilera Kika Moura y “El águila que llora” del realizador pampeano Matías Sapegno.

Entre el año 2009 y fines del 2015, tanto Juani de Pian como Mauricio Flores, llevaron adelante sus carreras como solistas, tocando en importantes escenarios, participando de eventos y recitales tanto en La Pampa como en Buenos Aires.

Catalinatom vuelve a conformarse como banda en noviembre del 2015, con un relanzamiento que incluyó un ciclo de recitales acústicos en el Social Club de Santa Rosa, con todas las funciones a sala llena.
De estos cuatro conciertos denominados Piedras y Sal sale el video que se presenta a comienzos del 2016: “Tu cárcel”, grabado y filmado durante estos shows. El trabajo fue realizado por equipos locales y de Capital Federal bajo la producción general de Sombra de Toro Records.

El 12 de octubre presentan Imaginario pampeano en el Teatro Español. Este nuevo material fue grabado en los estudios Panda de Bs. As. y consta de dos nuevas canciones que se encuentran disponibles en todos las plataformas digitales. El primer corte de difusión es “Natural”, y viene acompañado por un video “live sesion”; el segundo corte, “Tal mar”, por un videoclip rodado en escenarios naturales del desierto pampeano que simboliza la problemática hídrica ambiental de la región. En la comisión de Ríos Interprovinciales se sacó despacho de comisión declarando de interés legislativo por unanimidad el videoclip “Tal mar”, un viaje al oeste profundo, donde se encuentran el desierto, el río y el juglar, con producción y difusión de Catalinatom.

NICOLÁS LEIVA

nico_leiva.jpg

Nació en Neuquén Capital. Es guitarrista, arreglador, compositor y docente de música en varios niveles. Ha tocado con artistas, como Juan Falú, Luis Chazarreta, Carlos Moscardini, Osvaldo Burucuá, Sebastián Luna, Guillermo Ibáñez, Alfredo “Tape” Rubín, Noelia Gareca.

Participó del proyecto La Música Interior, coordinado por Juan Falú y Liliana Herrero, compartiendo escenario con grandes referentes de la música argentina.

En Neuquén Capital participó en varias ediciones del festival Guitarra Íntima, ciclo de guitarra llevado adelante por el maestro Jorge Palacio, donde también han tocado maestros como Pablo Márquez y otros.

Es creador, productor y artista del Ciclo Confluencia, que ya lleva diez ediciones haciendo posible la llegada de reconocidos músicos a nivel nacional y mundial a la región para dar conciertos y charlas que cumplen la función de articular con la educación pública.

Lleva a cabo su proyecto solista que consiste en composiciones y arreglos propios. En 2015 grabó su primer disco solista, Día y noche, integrado por composiciones de su autoría.

Es profesor en la Escuela Superior de Música de Neuquén en las cátedras de Guitarra, Praxis y elementos técnicos de la música popular y Ensamble con orientación popular.

SYLVIE DAGNAC – JORGE CARDOSO

Desde 2010 han participado regularmente en festivales internacionales: Marruecos, Italia, España, Francia, Alemania, Costa Rica, Turquía, Argentina, entre otros, como dúo, tocando con orquestas y diferentes conjuntos instrumentales y corales, así como junto al octeto vocal mixto Aguira que han creado en la región francesa de Provenza. Han registrado el disco Música de países lejanos, con obras pertenecientes a su particular repertorio integrado por música latinoamericana, turca, armenia, húngara, rusa, japonesa, europea y de otras culturas. Firmes defensores de las tradiciones folclóricas, de la transmisión oral y de la enseñanza de oído, apoyándose sobre bases históricas y científicas, dirigen un seminario de guitarra anual en el sur de Francia.

dagnac_cardoso.png

SYLVIE DAGNAC
Estudió con Ricardo Gallén, Dale Kavanagh, Philippe Azoulay, Marco Meloni, Jesús Castro Balbi, Jorge Cardoso y Tania Chagnot los repertorios barroco, clásico, romántico, contemporáneo y latinoamericano. Invitada a varios festivales, ha actuado, entre otros, con los conjuntos Quilapayún y los Calchakis. Ha acompañado diversos conjuntos vocales en cantatas, tales como la Misa criolla, Cantata para un hombre libre, El dorado, Misa para un continente, Navidad nuestra, Santa María de Iquique, entre otras. Asimismo, ha acompañado a distintas orquestas y conjuntos instrumentales.
Ha participado en diferentes festivales internacionales en distintas formaciones (flauta y guitarra, dúo y cuarteto de guitarras).

Especializada en el repertorio latinoamericano, es profesora de guitarra en escuelas de música en Francia, y ha creado varios conjuntos de guitarras para niños y dirigido coros infantiles en medios escolares y escuelas de música.

JORGE CARDOSO
Concertista, compositor, investigador, médico (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) y profesor superior de guitarra (Real Conservatorio de Música de Madrid), ha dado conciertos en Europa, América, Asia y África, participando habitualmente en encuentros y festivales internacionales, cursos, congresos y seminarios en radio y televisión.
Ha compuesto más de cuatrocientas obras para guitarra, dúos (dos guitarras, guitarra y violín, clave, viola, violoncelo y flauta), tres y cuatro guitarras, cuarteto de cuerdas, cuarteto de cuerdas y de vientos con guitarra, diez conciertos para guitarra y orquesta, para orquesta sinfónica, de cuerdas, de guitarras, y numerosas canciones. Sus obras son ejecutadas por guitarristas de todo el mundo y grabadas por más de ciento cincuenta intérpretes. Otra cifra similar suman sus transcripciones y arreglos de obras de carácter folclórico de diferentes países sudamericanos, del Renacimiento y Barroco español y de otras naciones y épocas.
Ha publicado numerosos los libros, varios ensayos y numerosos artículos.

Ha obtenido numerosos premios, entre los que se destacan los primeros premios del Festival de la Música Litoraleña 1963; Cosquín 1967; Concurso Nacional de Composición, Salta, 1971; Concurso Internacional de Guitarra Buenos Aires, 1973.
De entre sus más de cuarenta discos se destacan: Die Größten Gitarristen Unserer Zeit (Los más grandes guitarristas de nuestro tiempo) y Tañidos Vol. 2, Premio Ministerio de Cultura.

Su sorprendente producción unida a sus interpretaciones plenas de virtuosismo y emoción han hecho que la prensa especializada lo señale unánimemente como una leyenda viva de la guitarra.