miércoles 17 de octubre del 2018

Gabriel Raíz comparte sus “Pequeños rituales”

rituales.jpg
Este domingo a las 21 horas, el cantautor victoriquense Gabriel Raíz presenta su primer material discográfico “Pequeños rituales” en la sala ATTP.

Participará de la noche como grupo invitado “Vero y Los Jornaleros”. Las entradas anticipadas se consiguen en Fahrenheit Libros (9 de Julio 56) y en Vinilo-La Cueva (España 198).

Gabriel Raíz es cantautor y docente. Un músico cabal que escribe las letras y compone la música de sus canciones, que surgen a partir de todo aquello que lo moviliza. “Pueden ser sucesos personales, familiares o cosas que nos pasan a todos como sociedad, que las vivo como propias”, dice el músico. Estas canciones que ya encarnaron, tienen forma y vida propias, no están destinadas sólo a deambular como almas a la deriva por redes, plataformas y escenarios, porque Gabriel las ha plasmado en un disco llamado “Pequeños rituales”. Un material en el que transmite vivencias, emociones, recuerdos, historias.

Reproducimos aquí fragmentos de una entrevista que Telón Pampeano le realizó al músico el año pasado, en ocasión del lanzamiento de “Pequeños rituales”.

- ¿Cuándo arrancaste en la música y cómo se dio?
Me inicié en la música desde chico porque escribía poemas y quería que fueran canción. En casa algo de música sonaba porque mi viejo de chico había tocado el acordeón en bandas populares y tocaba el piano. Intenté con este instrumento pero no era lo mío porque me gustaba más la guitarra. Conseguí una prestada y un amigo me pasó varios acordes, los básicos. Y de ahí nunca paré.

En la adolescencia viajé por un par de años, una vez a la semana desde Victorica hacia la ciudad capital para estudiar guitarra eléctrica con Maxi Cuffini y clásica con Anibal Olié. Pasaron los años. Me mudé a Santa Rosa y estudié el profesorado en el CREar, título con el actualmente trabajo.

- Hubo un cambio de sonoridad en tu música, digamos que en lugar de apostar a algo seguro preferiste arriesgar un poco ¿Qué generó ésto?

Antes hacía covers. Cuando tenía alrededor treinta años, con un grupo de amigos armamos una banda y hacíamos covers del rock nacional.

Pero a partir de una serie de hechos personales, toda mi visión del mundo cambió. Quién era yo como docente, como músico, como hijo, como padre, como amigo, como pareja. Y al mismo tiempo cambió rotundamente la sonoridad de mi música, este cambio fue parte de otros cambios interiores, porque la música es mi manera de pensar, de sentir, de contar y contarme cosas que voy viviendo. Por eso puedo decir, que la sonoridad de la música que hago más que una elección consciente, es lo único que puedo hacer.

- Pequeños Rituales es un disco bastante autobiográfico, ¿cómo fueron tomando forma las letras?
Como respondía en la pregunta anterior, a partir de la música, la sonoridad, las letras, el ritmo, voy pensando y sintiendo cosas que pasan en mi vida. Para mí es más fácil comunicar, e incluso comunicarme conmigo mismo, con una canción que con un relato. Esto no es algo que yo elija conscientemente, es algo que me pasa o me brota.

- ¿Se puede clasificar en algún género el material?
La base mi música es el folklore, hay mucha música que no se encasilla en ningún género pero está influenciado por muchos.

- ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Con quién y dónde se grabó? 
El proceso de grabación fue en el estudio “Tierra Adentro” de Federico Camiletti. Adaptar las canciones que escribí y escribo en soledad fue un proceso de búsqueda, prueba, y para eso conté con todo el apoyo de Fede que aportó muchísimo.

- ¿Participó algún otro músico en las canciones?
Participaron músicos de nuestra ciudad que admiro mucho por su profesionalismo. Federico Camiletti en piano y arreglos de cuerda y percusión. Hernan Basso en Bajo. Martín Corredera en acordeón. Pablo Ardovino en batería. Francisco Terrón en bandoneón.

Como invitados participaron Juan Pablo Perera en piano, Germán Cenizo en guitarra eléctrica, Javier Villalba en voces y trutruca, Laura Quinteros en charango. Para las presentaciones se ha sumado Carolina Crawley en percusión y su aporte es increíble.

- ¿Hay algún disco o artista que te haya influenciado especialmente?
Si, puedo hablar de muchísimos músicos que me influyeron, aunque llevaría mucho tiempo contar todos los que pasaron a lo largo de mi vida. Escuché y toqué todo tipo de canciones, y todo sirvió. Hasta la música que escuchaba mi abuela tocaba, todo lo que conocía intentaba hacerlo. Escuchaba diversos géneros como rock progresivo, música popular, folklore, rock nacional. 

Aunque el primer paso de búsqueda consciente fue descubrir a los músicos de mi pueblo que son exponentes del folklore pampeano como Alfredo y Luis Gesualdi. Durante mi formación todo se amplió, aprendí mucho.