Algunos artistas pampeanos pasaron por Cosquín

cosquin2019.jpg

Con la actuación de Antonella Gallardo, anoche en la 6º luna invitada por Bruno Arias en el número central, se sumó otra presencia pampeana en el Festival de Cosquín.

Si bien un año más nuestra provincia no tiene representación oficial en el festival folklórico más importante del país, algunos exponentes oriundos de La Pampa realizaron sus presentaciones en el escenario Atahualpa Yupanqui, en esta 59º edición.

En la noche de apertura, el pasado sábado 26 de enero, hizo su presentación Román Ramonda, nacido en Embajador Martini y artista destacado de la Peña Oficial de Cosquín. Esa fue una noche muy convocante, ya que además de ser la primera, fue en la que se realizó el homenaje a Mercedes Sosa, del que participaron León Gieco, Peteco Carabajal, Víctor Heredia, Liliana Herrero, Julia Zenko y Nahuel Panisi, entre otros, en un espectáculo integral dirigido por Popi Spatocco.

La presencia del músico y arreglador pampeano en horario privilegiado y para la televisión no es casual, ya que viene pisando firme en los principales escenarios, en esta nueva etapa como solista.

Otros que fueron parte del festival fueron Los Caldenes. A ellos les tocó participar de la tercera noche del lunes 28, denominada “De hechizo y albahaca” en clara alusión a la chaya riojana. Los Caldenes participaron en el cierre, invitados por Sergio Galleguillo.

A su vez el pasado miércoles, en la noche “Voces del Tiempo”, sucedió lo más parecido a una representación del sentir y la idiosincrasia pampeana con el espectáculo “Pampas”, del que participaron Lucrecia Rodrigo y Ángela Irene, cantoras nacidas en Ingeniero Luiggi y General Pico, respectivamente. Ella fueron invitadas por las Comisión del Festival.

Ángela Irene había sido homenajeada en Cosquín en el 2017 al cumplirse 40 años de su debut en la Plaza Próspero Molina. Por su parte Lucrecia Rodrigo viene forjando su carrera solista desde hace varios años cuando se instaló en Córdoba.

El show, como su nombre lo indica, estuvo centrado en el cancionero pampeano. Hoy viernes 1º de febrero se presentará en la Peña Oficial del Festival.

Anoche, en la jornada “Colores del Norte” se produjo la presentación de Bruno Arias. El cantautor jujeño propuso un espectáculo con gran cantidad de participantes invitados, entre los que se encontraba la joven violinista y cantora santarroseña Antonella Gallardo.

Arias preparó una chacarera instrumental con 16 violines en cuya alineación se encontraba la pampeana. Gallardo está participando en Cosquín del grupo “La Instrumental Salamanquera”, una banda que toca todas las noches en la pena La Salamanca y con la que se presentará en marzo en Tilcara.

En este año los organizadores incluyeron “Postales de Provincia”, que son números representativos de cada una, en Delegaciones Oficiales. Nuevamente La Pampa no participa.