domingo 15 de diciembre del 2019

Conocer la música a través del movimiento

Pablo Cernik brindará en Santa Rosa una serie de Jornadas gratuitas de Asistencia Técnica sobre la metodología Jaques-Dalcroze, que implica conocer la música a través del movimiento.

Las jornadas -organizadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el marco de su Programa de Cultura- se dictarán en la Sede de la Banda Sinfónica (Lope de Vega y Leguizamón), Santa Rosa.

En esta oportunidad, se trata de una capacitación gratuita que brindará el docente Pablo Cernik, denominada “La metodología Jaques-Dalcroze: conocer la música a través del movimiento”.

Esta capacitación tiene como objetivo introducir a los participantes en la pedagogía de la Rítmica Dalcroze, a través de la práctica y la reflexión teórica sobre el aprendizaje desde el movimiento corporal y la experiencia vivencial de la música.

Pablo_Cernik_1.jpg

Días y horarios

Módulo I: 9, 10 y 11 de mayo | Jueves y viernes, de 14 a 18 horas. Sábado de 9 a 13.

Módulo II: 13, 14 y 15 de junio | Jueves y viernes, de 14 a 18 horas. Sábado de 9 a 13.

Inscripciones y requisitos

Aquellos interesados pueden obtener mayor información en el Centro de Artes Santa Rosa (Leguizamón 1125), y registrar su inscripción a través del link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfUvleNjW1ywX72WMJ1zj6t0z9AqEWcbCZP9Thl6o5PWx4aFA/viewform?vc=0&c=0&w=1&usp=mail_form_link

Son requisitos para obtener una certificación, tener al menos el 80% de asistencia.

Destinatarios

Estudiantes avanzados (3º y 4º año) de las carreras superiores de música y profesorados. Profesores y maestros de música.

Contenidos

Durante los días de este curso introductorio a la metodología dalcroziana se tratarán algunos de los siguientes contenidos, de acuerdo al perfil de los participantes:

Específicos del lenguaje musical:

El tempo y el carácter. Las relaciones de velocidad: doble de lento, doble de rápido.

El “fraseo”, la frase, la forma y su relación con el estilo musical. Los matices expresivos (dinámicos, agógicos, de articulación).

La métrica binaria y ternaria. Cambio de compás en una misma pieza. Compases de amalgama, dispares, etc.

El ritmo. Células o patterns. La improvisación rítmica.

La melodía: trabajo con escalas, intervalos. La improvisación melódica.

La armonía: vivencia de las funciones armónicas. Improvisación grupal.

Introducción a la improvisación musical para el movimiento.

Específicos del lenguaje corporal-espacial:

El «solfeo corporal»: traducción de los elementos rítmicos, melódicos y armónicos de la música a través del movimiento corporal.

La coordinación y la disociación psicomotrices a través de propuestas rítmicas.

La reacción visual, auditiva y sensorial.

La correcta utilización de la energía corporal en relación al ritmo en movimiento

La coreografía como herramienta de síntesis y de análisis de la expresión musical.

El juego (musical) grupal.

Didácticos

La didáctica de la Rítmica para niños de diferentes edades.

Elementos didácticos característicos en la metodología dalcroziana: teoría y demostraciones prácticas.

Pablo_Cernik_2.jpg

Docente

Pablo Cernik es argentino, Licenciado en Música, mención Piano por la UNA (Universidad Nacional del Arte), Diploma Superior en Rítmica Dalcroze por el Institut Jaques-Dalcroze de Ginebra, Suiza. Se perfecciona en piano con la maestra Susana Bonora.

Fue pianista acompañante del Instituto Superior del Teatro Colón (ópera y ballet) del Conservatorio de Nyon (Nyon, Suiza), pianista de ballet del Conservatoire Populaire de Musique (Ginebra, Suiza), pianista de la École de danse de Genève y de la compañía Ballet Junior (Ginebra, Suiza). Realizó numerosos conciertos como acompañante de canto y en formaciones de música de cámara en el país y el extranjero: Foyer del Teatro San Martín de Córdoba, Scala de San Telmo de Buenos Aires, Salle de Concert de Fribourg, sala de conciertos de la Residencia Universitaria Internacional, Ginebra, entre otras salas de concierto.

Se especializó en pedagogía musical en la metodología de la Rítmica Dalcroze en el Instituto Dalcroze de Ginebra. Radicado en Suiza y luego en España entre el 2004 y 2013, obtuvo los puestos de profesor de Rítmica en el Institut Jaques-Dalcroze de Ginebra y en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco de San Sebastián.

Hoy de vuelta en su país, es el director del Curso de Posgrado en Rítmica Dalcroze en la Universidad Nacional del Arte (UNA) y el Diplomado en Rítmica Dalcroze de la Escuela Moderna de Música y Danza, en Chile. Es profesor de Rítmica Musical en la escuela de música para niños, Instituto Bernasconi. En los niveles terciario y universitario enseña Rítmica Dalcroze e Improvisación Musical en el Conservatorio Superior de Música Esnaola, Conservatorio Piazzolla, Conservatorio Santa Ana, y en el Departamento de Artes Dramáticas de la UNA.

Tallerista internacional de la metodología Dalcroze, ha dictado cursos a profesionales de la música, danza y teatro en Argentina, Japón, Suiza, España, Costa Rica, Colombia, Chile, Italia, Francia y Méjico.

Pablo_Cernik_3.jpg