lunes 23 de septiembre del 2019

Dos pianistas en el Ciclo "Los intensos dicen en..."

piano_los_intensos_viviana_dal_santo.jpg

Las pianistas Viviana Dal Santo y Verónica Baraybar se presentarán este domingo en el Ciclo "Los intensos dicen en".

Se trata de un Ciclo de Compositoras/es de La Pampa, que organiza desde el presente año la Dirección Provincial de Artística, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa. Dado que el Ciclo busca presentar composiciones pampeanas nuevas, la presentación consistirá en un programa integrado por obras de Viviana Dal Santo, compuestas en el período de los últimos cuatro años, para piano solista y piano a cuatro manos. Además, el concierto estará acompañado por fotografías y videos del fotógrafo Sebastián Del Sol, quien presentará imágenes alusivas a las obras musicales interpretadas.

Las obras que integrarán el programa son: "Variaciones pampeanas" e "Infancia". La primera de ellas es una serie de variaciones sobre un tema, donde cada una describe un paisaje de la cambiante geografía pampeana, asociado a una especie folclórica. El lenguaje musical utilizado es de raíz folclórica fusionada con lo académico contemporáneo, por eso las dos últimas variaciones no se basan en especies folclóricas particulares sino que tienen otra estructura. Son obras donde se pueden escuchar y visualizar paisajes, sonidos de la naturaleza pampeana, sensaciones, etc. La segunda obra, "Infancia", es un relato personal musical de la infancia de la compositora, en el que se describen lugares, sensaciones, sentimientos, objetos y actividades de la niñez. Esta obra finaliza con la sección "El piano", y está escrita para piano a cuatro manos, ya que para ambas pianistas el piano formó parte importante y muy querida de la infancia.

Viviana Dal Santo

vivi_dal.jpg
Pianista y compositora, nació en Santa Rosa (La Pampa). Es Prof. De Artes en Música (CREAr), Técnica en Arreglos Musicales (UNL, Santa Fe), Licenciada y Profesora en Teoría y Crítica de la Música (UNL, Sta. Fe; Umaza, Mendoza). Estudió Piano con José Luis Juri y Diana Lopszyc y Armonía y Composición con Eva Lopszyc. Tomó clases y el Curso de Orquestación para cuerdas con Gabriel Senanes. Tomó clases de música de cámara con Alicia Correas, Renato Ligutti, Raúl Del Castillo, Luis Rossi, etc. Estudia viola con Santiago Morete e incursionó en el clarinete con Camilo Sanchez. Actuó en La Pampa, Buenos Aires, Córdoba y Colonia del Sacramento (Ur.). Sus obras se han interpretado en Santa Rosa, Gral. Pico, CABA, Bahía Blanca, Mendoza, San Juan, Río Negro, Córdoba, España, etc. Ha recibido distinciones y menciones como pianista y como compositora y sus obras aparecen en importantes publicaciones en partitura (Cancionero de los ríos, Método de flauta para principiantes por UNSJ, Dando Notas por la Dir. Nac. de Políticas Socioeducativas y en el Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Nación). Acaba de editar el CD “Eco de mi voz” (INAMU y Editorial Voces, CPE, Sta. Rosa). Enseña Leng. Musical (Orq. Infanto juvenil, Gral. Acha) y Piano y Taller de Producción Musical (CREAr, Sta. Rosa). Integra la comisión editorial de la Revista Fundarte (Universidade Estadual do Rio Grande do Sul, Brasil).

Verónica Baraybar

vero_baraybar.jpg

Comenzó sus estudios a los 6 años con la Prof. Clementina Dorado de Hernandez, obteniendo el título de Prof. de Piano, Teoría y Solfeo. Continúa perfeccionándose en Piano en la Universidad Nacional de Córdoba. Es Prof. de Artes en Música (CREAr, 2011). Actualmente es docente de piano y acompañante musical en el Crear, Profesora de Lenguaje Musical y Piano en la Tecnicatura de Música Popular de la Municipalidad de Santa Rosa, es docente de Lenguaje Musical en la Orquesta Infanto Juvenil de la ex UE N° 7. Y docente de piano y lenguaje en la Escuela de Música “El Puente”. Participa de Encuentros de Profesores de Música en diferentes lugares del país. Como pianista forma parte del Ensamble Revirados, del dúo de cámara con el clarinetista Camilo Sánchez, con la pianista Viviana Dal Santo y participa esporádicamente de agrupaciones de música popular. Estudia con la Pianista Anais Crestin (Francia) y participa de diferentes Seminarios y Clases Magistrales.

Esta nueva presentación del Ciclo "Los intensos dicen en" tendrá lugar el domingo 28 de julio a las 20 hs. en el Centro de Artes (Leguizamón 1125) de Santa Rosa. El valor de la entrada será de $100. Al final de la presentación, se podrá adquirir el disco “Eco de mi voz”, con obras de Viviana Dal Santo y donde ambas pianistas intervienen, a un valor de $150.