lunes 23 de septiembre del 2019

“Siberianos”, en casa y con nueva formación

Siberianos_Santa_Rosa.jpg

El próximo viernes 2 de agosto la banda "Siberianos" volverá a Santa Rosa para presentar su disco “Algo tuyo” en un concierto que promete una alta carga de sensaciones.

La cita será en Jockey Discoteca, ubicada en 9 de julio 234 de la capital pampeana, el viernes 2 de agosto a las 23h50. Las entradas anticipadas limitadas se encuentran a la venta a $ 250, en Fahrenheit Libros (9 de julio 56); Lokura Fans (9 de julio 225); 451 Libros, San Martín 167.

Los Siberianos, nacidos y concebidos musicalmente en La Pampa, se establecieron en Buenos Aires y poco a poco la propuesta ha ido calando hondo en los medios especializados, por la versatilidad, pero por sobre todas las cosas, por la calidad sonora de cada una de las obras.

“Algo tuyo”, primer disco de estudio, ha pasado por Capital Federal, Montevideo, Córdoba, Rosario, La Plata, Neuquén, General Roca y Santiago del Estero con notable recibimiento por parte del público.

Además, como cuarteto dejaron su impronta en aperturas para “Los Espíritus”, ”Carca” y “Banda de Turistas” o shows con ABC Love (Brasil), Algodón (Uruguay) y un sinfín de conciertos en La Plata, Córdoba y La Pampa.

Con melodías de antaño heredadas de pioneros rioplatenses como Litto Nebbia, Moris, Tanguito, Miguel Abuelo y Eduardo Mateo, el cancionero siberiano flota la actualidad recorriendo la escena de todo el país. Resultan muy fuertes y directos en vivo, lo que los hace particularmente diferentes.

“Lo que nos hace una banda, además de las canciones, es que somos amigos. Esa es nuestra esencia. De otra manera seríamos una agrupación” dicen los chicos.

En esta oportunidad la banda se mostrará en formato de quinteto con la incorporación de Roberto Figueroa en batería, mientras que Ramiro Achiary muta a la guitarra eléctrica. En esta formación Tomás Cortina es guitarra acústica y voz; Joaquín González, eléctrica y voz; y Julián Pico bajo y coros.

Los Siber le ponen cuerpo y carisma a una música visceral y despojada en la que hay siempre un hilo claro: la criolla, el fuego y lo invisible. Nunca pasan inadvertidos, “en la calle nos han regalado vinos y también nos han pegado sin razón”.
En junio del 2017 fueron nota de tapa del Suplemento NO de Pagina / 12 junto a otras bandas y Las Sombras, otra formación pampeana editada por el sello Queruza que conforman una nueva fuerza dentro de la música argentina, cada día más federalizada.

En ese sentido, fueron invitados como representantes de La Pampa a compartir escenario en Niceto con Mi Amigo Invencible de Mendoza y grupos de las Islas Baleares (España) en un programa de intercambio cultural iberoargentino llamado Mapa Sonoro.

“No conocemos el mar en verano” reconocen en la letra de “Capitán” que grita “No preguntes porque nunca le canto al mar”. Un universo muy pampeano, de llanuras y de historias criollas que se van enrareciendo al punto del terror. También tienen tintes en el imaginario que se acerca al cine clase B mezclado con secuencias a lo Juan Moreyra, el clásico film de Leonardo Favio.

La grabación del álbum estuvo a cargo de Norman Mac Loughlin, el músico y productor argentino que encabezó trabajos con “Banda de Turistas”, “Sombrero”, “Furies” y “El Robot Bajo el Agua”.

Con una gran capacidad para generar climas el productor hizo brillar las composiciones al ángulo del grupo pampeano.

El técnico de grabación de baterías fue Maxi Leivas en la Aldea Records; la masterización de Diego Guerrero; el arte de tapa de Ramiro Achiary, y la producción ejecutiva de Queruza.