martes 15 de octubre del 2019

José Luis Aguirre presenta "Chuncano"

luis_aguirre.jpg
José Luis Aguirre, el artista de mayor crecimiento de los últimos años en su segmento, llega a Santa Rosa coronando así la consolidación de un serio proyecto artístico, de poderoso mensaje y genuino compromiso.

Presentará “Chuncano”, su último trabajo discográfico, el 26 de septiembre en La Maroma (Alvear 42). Las entradas anticipadas a la venta en Fahrenheit Libros (9 de julio 56) y 451 libros (San Martín 167).

Nacido en Villa Dolores, Valle de Traslasierra, en Córdoba, desde temprana edad abrazó la música como herramienta para decir, interpelar y visibilizar su mundo inmediato, con un lenguaje llano, pero de significativa riqueza que vestido de poesía nos permite adentrarnos en paisajes, aromas, silencios y colores que muchas veces desconocemos.

Durante su adolescencia, se vuelca firmemente a componer sus primeras canciones. En el año 2001, se radica en Córdoba capital con el propósito de encontrar en la música su medio de vida y expresión. Junto a otros músicos, forma el grupo "Los Nietos de Don Gauna", con quiénes graban un disco donde puede advertirse algo que marcaría toda su obra, el amor por su tierra, su origen y su gente. Como solista lleva editados cuatro discos, "Pinturas del pago chico" (2008), "Gajito i' luna" (2013), "Amuchado" (2016) y "Así como es" (2018), a los que se suma "Chuncano", su quinto disco, que fuera grabado en el Estudio Sonorámica, bajo la producción musical de Federico Seimandi. A lo largo de su carrera, Aguirre ha recogido numerosos reconocimientos y premios que distinguen su capacidad compositiva e interpretativa, ubicándolo como uno de los artistas más originales e interesantes de la música de raíz folklórica, como por ejemplo el Premio Revelación en el Festival de Cosquín 2010. Sus composiciones han sido grabadas y son interpretadas por diversos artistas de la escena nacional como Bruno Arias, Bruja Salguero, María y Cosecha, entre otros. Un trovador de enorme versatilidad, que mixtura con notable eficiencia diversos géneros, estilos y decires que confluyen en una obra poderosa donde conviven armónicamente todos los elementos que José Luis Aguirre encuentra en su andar a través de su sensible cosmovisión, sintetizando a través de su poesía una manera de ser y hacer.

Lo acompañarán Federico Seimandi (contrabajo), Diego Cortez (flautas y cañas), Mariano Vélez (piano y acordeón), Lucas Millicay (percusión).