viernes 25 de septiembre del 2020

Programa “Músicas Esenciales - Sonidos de Argentina”

musicas.jpg

​Está abierta la convocatoria al Programa de asistencia federal que distinguirá a 120 músicos y músicas de todas las regiones.

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y en coordinación con el Consejo Federal de Cultura (CFC) integrado por todas las provincias argentinas, presenta Músicas Esenciales. Sonidos de la Argentina, un programa de asistencia a las músicas y los músicos de todo el país

Se trata de una convocatoria federal de música representativa de cada región, en la que se busca y se alienta la diversidad cultural a través de todos los géneros y estilos musicales. Serán elegidos y distinguidos 120 músicas y músicos de toda la Argentina, (solistas o grupos) que expondrán y darán difusión a su música en las plataformas y en las redes sociales del Ministerio de Cultura de la Nación y del Consejo Federal de Cultura, como así también en los sitios de difusión de cada una de las provincias que participan de esta iniciativa.

La convocatoria ya está abierta y habrá tiempo de inscribirse hasta el 14 de agosto de 2020. El Ente Patagonia Cultura, a través de sus equipos, llevará adelante la selección de 5 grupos o solistas musicales por provincia con un despliegue técnico de calidad para su producción y su posterior difusión.

Cada región llevará adelante esta selección de 5 grupos o solistas musicales por provincia, conformando así, una huella representativa e identitaria de excelencia y diversidad musical argentina que recibirá como contraprestación de la pieza audiovisual $30.000.- por parte del Consejo Federal de Cultura. Además, el mismo realizará un aporte especial para gastos de logística y producción de $50.000.- en total por provincia.

Músicas Esenciales. Sonidos de la Argentina es una iniciativa que convoca a músicos y músicas de todo el país para dar visibilidad, difusión y movimiento a nuestra maravillosa diversidad cultural, entendiendo a la música como un valor esencial para acompañar a todos los argentinos y las argentinas en cada momento.

Procedimiento

A quiénes está dirigido

La convocatoria está dirigida a músicos (solistas o grupos), preferentemente aquellos artistas que están en proyección dentro de la provincia o que requieren mayor divulgación, tomando en cuenta su calidad musical, artística y estética, y que además posean un matiz identitario provincial en su arte musical, más allá del género que realicen.

Dicha convocatoria y selección de artistas musicales no es exclusivamente para grupos folclóricos tradicionales provinciales o de proyección en todas sus variantes, sino también para aquellos artistas que con otros géneros musicales también “pintan y cuentan” su pueblo o su provincia, a través de los sonidos que sus composiciones musicales (letra o música) transmiten.

Los artistas pueden ser solistas o grupos sin determinación de género musical. Esta selección tiene como objetivo un total de 24 horas de registro audiovisual mostrando con alta calidad, una producción musical y visual para su proyección nacional e internacional, contando con todo el apoyo necesario del Ministerio.

Cada región llevará adelante la selección de 5 grupos o solistas musicales (según modalidades provinciales y regionales, y la fase sanitaria en la cual se encuentre), que pasarán a ser validados por el Consejo Federal de Cultura, para la producción/presentación/grabación de la pieza audiovisual.

Se deberá tener en cuenta la paridad de género para la selección de los artistas de música, además de la calidad audiovisual, excelencia musical y estética, matiz o expresión identitaria de cada provincia.

Cronograma de trabajo

Convocatoria provincial: del 3 al 14 de agosto.

Selección provincial/regional: 18 hasta el 28 de agosto.

Producción y entrega de material terminado: 7 al 18 de setiembre

Jurado Regional del Ente Patagonia Cultural

El jurado estará conformado por representantes de las áreas de Cultura de cada una de las provincias de la Patagonia; y el Ente Cultural Patagonia aprobará la designación de estas personas. De este modo, las provincias realizarán una pre selección de 10 postulantes para ser evaluados por el jurado del Consejo Regional, conformado por los curadores provinciales y el Consejo Federal, que seleccionarán a 5 artistas representantes de cada provincia.

Producción audiovisual

Cada producción tendrá un máximo de hasta 10 minutos. Estará sujeta al estatus sanitario del momento y deberá regirse por el Protocolo General para la Actividad Musical sin público.

Se realizará en los espacios autorizados que disponga cada jurisdicción y que cumplan con los protocolos laborales correspondientes a la emergencia sanitaria que rijan en cada provincia y con el detalle técnico descrito. Cada provincia tendrá a cargo la producción y edición del material en su totalidad.

Cesión de derechos

Cada artista realizará una cesión de derechos de imagen y voz sin limitaciones de plataformas ni temporales ni territoriales, como así también el consentimiento y la autorización de las entidades de autores y compositores, si así se requiriera.

Requisitos Administrativos para la selección de Artistas y ara Gastos de Técnica y Logística

La Provincia designará un tutor administrativo, que para La Pampa será la Dirección Provincial de Artística, para coordinar en forma conjunta con el equipo administrativo del Ministerio y con la contadora del CFC.

La/el artista que desee postular deberá completar el siguiente formulario de inscripción (Se sugiere preparar con antelación la documentación que deberán adjuntar al formulario):

Link al Formulario de postulación: https://forms.gle/mg7wiSTZbQG59V5R6

La/ el artista seleccionado debe estar debidamente inscripto en AFIP y habilitado para emitir comprobantes electrónicos correspondientes (facturas B o C )

Consultas

Para consultas y/o solicitud de asesoramiento o información comunicarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.