“Los rostros de la tierra. Transposiciones”, muestra basada en el libro de investigación Los rostros de la tierra. Iconografía indígena de La Pampa, 1870-1950, de José Depetris y Pedro Vigne, llegará a su fin el viernes 3 de marzo, siendo una muy buena oportunidad para acercarse a visitarla y recorrerla en estos últimos días de exposición.

El viernes 3 de marzo a las 20 horas y dando cierre a la muestra, participarán algunos de los artistas que intervienen en la misma como Carlos Giusti (Buenos Aires), Gabriel Vázquez (Río Negro), Miguel García (Toay), Luis Abraham y Rosa Audisio (General Pico), también Tierra Ranquel, integrado por los artesanos Juan Pérez y Natalia Martínez y los reconocidos músicos Luis Gesualdi y Federico Camiletti.

A partir del libro mencionado, esta muestra se presentó con gran afluencia de público desde el mes de noviembre del pasado año en el Espacio de Artes “Eduardo Di Nardo” del Centro Cultural Provincial MEDASUR (Av. Belgrano Sur 180).

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa reunió a diferentes artistas que a partir de la observación y del reconocimiento de los rostros del libro, expusieron fotografías, obras plásticas, canciones y poemas.

La muestra, que se complementa con un muestrario de materiales referidos al trabajo de investigación (fotografías, documentos, libros y objetos), puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 12:30 horas y sábado y domingo de 18 a 20 horas con acceso libre y gratuito.

Los_rostros_de_la_tierra_2.jpg

Sergio De Matteo, coordinador de la misma explicó que “Este libro pergeñado por José Depetris y Pedro Vigne con iconografía indígena se erige como hito histórico, porque la mirada de los pueblos originarios nos mira, nos observa desde el fondo de las persecuciones y violencias padecidas, desde la desarticulación de sus tribus, clanes familiares y la negación de su propia cultura y saber ancestral. La fotografía deviene obra plástica, pero también poema y canción. Refracciones de lo real a lo imaginario, transposiciones artísticas; imágenes dialécticas que nos interpelan desde el pasado y en el tiempo-ahora”.

Y continuó: “Depetris y Vigne con ‘Los rostros…’ nos devuelven a un mundo (o universo) que fue demarcado por esos habitantes, es decir, el territorio, la provincia, la Mamül Mapú, que se halla abonada por sus nombres remotos, con sus luchas y su sangre. La muestra que se apoya en una multiplicidad de lecturas artísticas expande dicho muestrario, horadando la tradición y amplía, a la vez, la paleta y el imaginario compositivo de la cultura regional”.

 

Los_rostros_de_la_tierra_6.jpg