La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa junto a municipios y bibliotecas populares ofrece distintas actividades para las infancias y toda la familia, en estas vacaciones de invierno.

"La infancia es lo más importante y sería lo que más deberíamos atender" - dijo la Secretaria Adriana Maggio " ...hace unos meses que curso, junto a gestores culturales de todo el país,  una diplomatura gratuita, organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación y a cargo de  la reconocida Chiqui González,  ex ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe con un equipo de expertos y la idea es profundizar una red nacional que pueda desarrollar politicas para los niños y niñas de Argentina. En forma muy concreta, lo que pensemos para los chicos y chicas, lo que hagamos para las familias habla de quiénes somos y de lo que pretendemos ser como comunidad"

En el Museo de Historia Natural, en el Museo de Artes, en el Centro de Artes y en diferentes localidades se darán espectáculos de teatro, funciones de cine y talleres.

CASA-MUSEO OLGA OROZCO VA-CANCIONES SIN UN RÍO
-Canciones para las infancias y la familia por Ernesto del Viso.
-Escenario Lúdico “Río Atuel” por la Dirección Provincial de Artística
Domingo 16 /07 a las 16 hs –Sala La Fantasma
*Entrada libre y gratuita

Vení a jugar, vení a cantar…Vacaciones en juegoJuegos de palabras para todas las edades-Anagramas-Caligramas-Acertijos con palabras-Jengas poéticos-Juegos a cara o cruzSala La Fantasma. Casa Museo Olga Orozco
viernes 14 y sábado 15/07 de 16 a 18 hs 
viernes 21 y sábado 22/07  de 16 a 18 hs

Horarios de La Casa Museo
de lunes a viernes de 9 a 17 hs –Sábados y domingos de 16 a 19 hs
( sólo del lunes 17/07al jueves 20/07 La Casa abrirá de 8 a 12hs)Vacaciones de invierno en el Museo Provincial de Historia Natural

El Museo Provincial de Historia Natural, dependiente de la Secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa, da a conocer el cronograma de actividades que se estarán desarrollando durante el proceso invernal, a partir de su reapertura al público del día 9 de julio. Los visitantes podrán disfrutar de  actividades simultáneas, en horarios de mañana y tarde a desarrollarse en el auditorio del Museo, hall central y el espacio de talleres. Actividades totalmente gratuitas.

Cronograma de actividades:
Domingo 9 de julioA partir de las 16 hs, el Museo Provincial de Historia Natural de la Secretaría de Cultura celebrará sus 88 años con actividades libres y gratuitas, en un espacio abierto al público sobre calle Quintana. Un evento para toda la familia con entrada libre y gratuita.

Desde el lunes 10 al viernes 21 de julio

El Museo recibirá a niños y grandes con sus propuestas que se desarrollaran de  lunes a viernes de 10 a 12 y en horario de tarde de 15 a 17 hs. En tanto, los días miércoles habrá proyecciones audiovisuales de 19 a 21 hs. 
Actividades“Bandada de Libros” una de las actividades que está destinada a niños y niñas de 6 a 8 años y de 9 a 12 años de edad. Se estará  desarrollando  en la Sala del Auditorio, con una duración de entre 40/60 minutos.Para poder participar se requiere de una inscripción previa ingresando al link: https://forms.gle/riQcasfFPpisqC3M7

Durante la actividad se compartirá  un recorrido de lecturas cuya única brújula será una pequeña colección de diferentes libros que desde lo visual, literario y metafórico vuelen, cuenten y exploren la vida (real e imaginaria) de las aves. Este recorrido nos llevará a conocer diferentes especies de aves de la fauna pampeana, reconocer distintos plumajes, personalidades, vuelos, nidos, libertades y cautiverios. De esta manera esperamos promover la empatía mediante el conocimiento, para de ese modo continuar con el proceso de erradicación de artefactos que disparan proyectiles (gomeras, aires comprimidos, etc.) y de captura (jaulas, etc.). Al recibir esta información científica e inspirarnos en relatos y poesías nos  adentraremos en la vida de las aves, sus hábitos, su vida, para luego realizar caligramas y construcción de aves de cartón que surjan de la imaginación de los participantes. 

“Momentos de relatos”, actividad que se desarrollara en el espacio de talleres, destinada a un público de 6 a 8 años y 9 a 12 años, con una duración aproximada de 40/60 minutos. Actividad con inscripción previa ingresando al link https://forms.gle/yuqWQDTTYjBEYNR59

Durante el encuentro se compartirán relatos sobre animales de la fauna pampeana sostenidos en la perspectiva y tradición oral de los Pueblos Originarios. Estos relatos nos muestran otra manera de relacionarnos con el Mundo Natural y sus habitantes. Nos ayudarán a re-pensar nuestros vínculos con la Naturaleza y, al mismo tiempo, nos brindan la posibilidad de reconocer que todos nos podemos comunicar con los animales si los respetamos y valoramos su presencia. Luego de compartir los relatos, acompañados de los animales protagonistas de los mismos cada participante podrá ilustrar el animal que más le guste.

“PaleoMemo”, una actividad de la cual podrán participar niños y niñas de 9 a 12 años de edad. Tendrá lugar en las instalaciones del Hall Central /Auditorio, con una duración aproximada de 40/60 minutos. Inscripción previa la link: https://forms.gle/LNUa7EUkRmKzj7tQ9

A través de un juego de la memoria realizaremos un recorrido por el registro fósil de La Pampa. Conoceremos distintos organismos fósiles que habitaron en nuestra provincia y el mundo que habitaron hace muchos millones de años atrás. Aprenderemos qué antigüedad tiene cada uno, dónde fueron encontrados y su importancia para la Paleontología.

“Pelis, café y masitas”, actividad a realizarse en las instalaciones del Auditorio del Museo, con una duración de 90 minutos. Podrán participar adolescentes de 16 años en adelante. Inscripción previa al link https://forms.gle/wVwATUg8ar5giLYP7
De martes a jueves, se proyectaran producciones audiovisuales de reconocidos realizadores pampeanos que tienen un largo recorrido en el mundo del cine. Los cortos y largometrajes seleccionados, si bien trabajan con diferentes técnicas, tienen una fuerte impronta y compromiso con la Naturaleza y Cultura de nuestra provincia. Con este marco y en compañía de un rico café (o mate) disfrutaremos y reflexionaremos sobre la situación ambiental que vivimos en este presente.