El mismo se llevará a cabo en espacio GRIS el sábado 13 de abril a partir de las 10 hs.

Se trata de una propuesta intensiva e interdisciplinar para todo público y con diferentes opciones de costos.

Contará con talleres y seminarios, exposición de Arte textil y Feria Ropa de diseño, accesorios y utilitarios.


INFORMACIÓN SOBRE CADA TALLER

Taller de batik

A cargo de Mariano Ibazetta

A partir de las 16 hsValor $ 3000 Edades a partir de los 8 años

Breve definición: El batik es una técnica de teñido de telas creada en indonesia hace miles de años. Las telas que adquieren sus colores al ser sometidos a sucesivos baños de color, por lo cual se dice que es un procedimiento de reserva, ya que las partes de la tela que se quieren mantener del color se deben reservar o cubrir, de esta manera el color no penetra en dichas zonas. Antiguamente se  cubrían las telas con cera, hoy en día la técnica ha mutado y se han desarrollado muchísimas formas nuevas de hacerla. Se puso de moda durante los años 60 y 70 con todo el movimiento hippie y la contracultura.Objetivos del taller: incorporar los procesos para realizar el batik.aprender diferentes patrones de teñidorenovar y resignificar  prendas de vestir.tomar conciencia sobre los modos de consumir la ropa. intervenir prendas para su futuro uso o venta

Materiales:

Remera de color claro, o alguna prenda de ropa que se desee restaurar. Es muy importante que la misma sea blanca o de un color claro y que no sea de material sintético.1 sobre de anilina.Sal.Bandas elásticas o HiloRecipientes para sumergir las prendas.Opcional: guantesProceso:1. Realiza nudos en tu remera con gomitas elásticas, pueden ser las típicas de oficina. Podés hacer cuantas quieras, es el momento de elaborar tu diseño.2. Si tu remera es blanca, sumergí aquellos nudos que armaste en anilina. ¡Esta es la hora de poner a prueba tu creatividad con los colores! Combinalos como quieras, de un solo color o multicolor. Si tu remera es de color, sumergí los nudos en lavandina diluida.3. Cuando termines, retira las gomitas y desata los nudos. Colgala y déjala secar.¡Y listo! Ya tenés tu diseño Batik. ¡A ponerlo en práctica y combinar colores!!

PROGRAMA PARA EL TALLER INTENSIVO DE COLLAGE TEXTIL CON BORDADO

● COORDINADORA: Soledad Ponce

● DESTINATARIXS: Adolescentes y adultxs

● DURACIÓN ESTIMADA: 1 hora

● MATERIALES: Incluídos en el costo● VALOR: $3000
https://www.instagram.com/__solearte__/

PROPUESTA: Consiste en la creación de un Collage Textil con la técnica del Bordado apartir de un diseño propio pensado previamente en un boceto.

OBJETIVOS: Que los participantes desarrollen la creatividad y la imaginación en laconcreción de un diseño propio mediante la manipulación de los materiales utilizados paralas técnicas propuestas.

RECURSOS: Telas, hilos de bordar y coser, tijera, papel, lápiz y goma.

Vestimenta para jugar                 

Instructora: Guadalupe Vaquer

Destinatarios: Niños y niñas de 4 años a 11 años

Duración: 1: 30 hora aprox. Valor: $3.000 incluye materiales   

Propuesta: Creación de la vestimenta para muñecos a través de moldes y telas que tendrán que elegir, cortar y pegar y o coser para vestir a su muñeco. 

Objetivos: El taller está planteado para que los niños y niñas puedan explorar su lado creativo, su imaginación y su ingenio para poder elegir las telas y armar sus mini muñecos, teniendo que, marcar un molde sobre una tela, recortarlo y luego añadirle al muñeco que eligieron previamente, es una actividad para el desarrollo de la motricidad fina y una introducción al molde, al estilo y a la combinación de colores y estampados. Materiales: Sachets de leche y yogur, pinturas de tela, fibras o fibrones, tijeras, telas, cartones, hilos, lanas, agujas, hilos, son algunos materiales que utilizaremos para realizar nuestro muñeco.          

Taller de costura inicial
Sábado 6/4/2024. 10:00 Hs.

Duración 1:30 / 2 hs.Costo $15000 con materiales incluidos

Confección de tote bag.A cargo de Vanina Deluca.

La propuesta del taller es aprender puntadas manuales y uso básico de la máquina a través de la confección de una prenda simple (TOTE BAG), la cuál armaremos creando un diseño propio con distintos materiales. Estos materiales ya están incluidos en el valor del taller. Se pide llevar costurero (aguja, hilo, alfileres, tijera) para hacer más ágil el trabajo individual, si tenes maquina traela!!!.

Taller intensivo móvil de serigrafía artesanal
PROFESORA: ANA BELEN MARTINEZ

HORARIO: 14:00 HORAS

COSTO $15.000 MATERIALES INCLUIDOS
Breve introducción. La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta. El sistema de impresión es repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida múltiples veces. La impresión se realiza a través de una tela de seda, enmarcada en un marco (bastidor), en el que mediante distintas técnicas de exploración se obturan determinadas zonas de la seda dejando partes libres en la tela, por donde pasará la tinta. El soporte a imprimir se coloca debajo del marco, dentro del cual se coloca la tinta, que se extiende sobre toda la tela por medio de una regla de goma. La tinta pasa a través de la malla en la parte de la imagen y se deposita en el papel o tela. Usos.

* En este taller nos enfocaremos en la estampación textil, pudiendo ser la impresión de prendas previamente armadas o la estampación de telas por metro para generar patrones que luego se utilizarán en la confección de objetos o prendas. Ventajas de la serigrafía. ● Es posible la impresión sobre diversos materiales; (papel, madera, tela natural sintética). Repitiendo el mismo proceso. ● La superposición de capas de tinta permite generar diseños simples o complejos en función de la cantidad de colores empleados. ● Logra fuertes depósitos de tinta, obteniendo colores con resistencia y permanencia a los lavados. ● Al utilizar tintas para textil permite una larga durabilidad en las prendas confeccionadas. ● El amplio catálogo de productos permiten la obtención de colores saturados, transparentes, fluorescentes, brillantes, mates o semibrillantes. 1 ● Relativa simplicidad del proceso y del equipamiento, lo que permite operar con sistemas completamente manuales. ● Es rentable en la reproducción de impresiones. Proceso de impresión. Se crea una imagen, a la cual denominamos original, ya sea realizada directamente sobre el shablon o sobre papel mediante un stencil. Se realiza un registro que ayudará a realizar varias impresiones en el mismo lugar. Se imprime el tiraje. Objetivos. El Taller propone el aprendizaje de la técnica serigrafía, la cual posibilita una salida laboral. La exploración de las herramientas y los materiales permite conocer las diferentes alternativas que la técnica nos permite, de este modo, elaborar diseños propios en función de los requerimientos de la misma. A su vez la elaboración de las herramientas básicas como el shablon y sustitución de herramientas específicas por elementos cotidianos permiten la disminución de costos de inversión. Modalidad. Este espacio se focaliza en el aprendizaje de la técnica encontrándonos con posibles errores y aciertos que al ser experimentados nos permite ir descifrando nuestra propia manera de estampar. Contenidos. Durante el transcurso del taller se realizará la fabricación del shablon. Con un marco de madera realizado artesanalmente y el tensado de la malla con wual, tela empleada para la confección de cortinas. Se comentarán los distintos modos de abordar la técnica (experiencias gráficas, esténcil, obturación directa, vinilo). A su vez se realizará y experimentará la impresión sobre diversos soportes bidimensionales (telas sintéticas, telas de algodón, hojas, cartón, etc) para evaluar posteriormente su reacción en cada material. 

PERSONAS EXPOSITORAS
Lis Cofre, Bibi Gonzalez, Lihue Pumilla

ORGANIZACION Y GESTIONPABLO SALAZAR
PARA: HUECO Industria Creativa