En el día de hoy viernes se reunieron la Comisión de Cultura y la de Producción del CPA (Consejo Provincial Aborigen), organismo que preside la secretaria de Cultura Adriana Maggio.  En este marco, el área de Economía Social hizo entrega de herramientas a comunidades que están asentadas en las zonas de Santa Isabel y Parera.

​Dini Calderón, secretaria Ejecutiva del Consejo señaló que “esto forma parte de proyectos que se estuvieron trabajando en las comisiones del CPA y que se fue articulando con los delegados de Desarrollo Social. Una vez aprobado el proyecto -construido en conjunto con las comunidades-, se llegó a esta etapa de entrega de herramientas para que lo puedan llevar adelante”.

Juana Vila, una de las delegadas indígenas manifestó la “alegría de tener estas herramientas de trabajo y poder solventar un montón de situaciones, alimenticias en algunos casos pero también espirituales. Porque si no tenemos lo necesario, no tenemos el espíritu y la mente elevados. Entonces les propongo hacer un afafan; el afafan es un grito, un sentimiento para abrir nuestro corazón, para que todas las cosas que nos vamos a llevar den el fruto que merecen y que necesitamos. Un grito que va a poblar todo el ambiente y que inicia en el corazón de la tierra y se va elevando hasta el cielo, deseando que toda la felicidad se esparza acá entre nosotros”.

Yolanda Carrizo, subsecretaria de Economía Social, manifestó que hoy están entregando desde el Ministerio de Desarrollo Social distintos tipos de herramientas para acompañar en este caso a las comunidades de nuestra provincia “tal como venimos haciendo desde la creación del Consejo”. En esta oportunidad “estamos entregando herramientas y elementos que están destinados a comunidades de Santa Isabel y Parera”. Soldadora, elementos vinculados a capacitación tecnológica, hormigonera para armado de postes, herramientas para el sector de la construcción y también para producción de alimentos, figuran entre los materiales recibidos por distintas comunidades.

En la reunión participaron las delegadas indígenas del CPA: Claudia Farías, Marisa Serraino, Juana Vila y Laura Cuevas. Por la Secretaría de Cultura, Dini Calderón y Gabriel Ledezma (Director Coordinador del CPA). Por el Ministerio de Desarrollo Social, Yolanda Carrizo, subsecretaria de Economía Social. En la Comisión de Producción, Ricardo Baraldi (subsecretario de Asuntos Agrarios Ministerio de la Producción) y el delegado del área de Economía Social, el director de Agricultura Familiar Mariano Allende.