Invitada por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, la secretaria de Cultura Adriana Maggio, junto al contador del organismo Camilo Mercado, presentaron el presupuesto de la cartera para el 2023, brindando precisiones sobre la ejecución prevista para las distintas partidas.

En primer lugar la secretaria de Cultura agradeció al diputado Robledo, presidente del Comisión y en su nombre a todos los diputados y diputadas, por la invitación y convocatoria para dar razones del presupuesto.

Manifestó estar de acuerdo con el presupuesto presentado, “es un presupuesto equilibrado que nos va a venir muy bien para empujar y trabajar en acciones y programas.  En Cultura siempre hablamos de desarrollo de políticas que se ponen al servicio del crecimiento de nuestras comunidades, de allí que el desarrollo de la institucionalidad en toda la provincia es de vital importancia”.
En este sentido, explicó que desde el 2015 Cultura es una Secretaría de Estado. “Tenemos una estructura de directores en los Museos Provinciales de Artes y de Historia Natural, una subsecretaría de Coordinación Cultural, una dirección de Patrimonio Cultural, una Dirección de Artística, un Director Coordinador de la Banda Sinfónica; atendemos también los Coros Provinciales de las Infancias y de Adultos, así como una administración en conjunto con el Municipio de la Casa Museo Olga Orozco de Toay” entre otros.

También resaltó que a partir de la gestión del gobernado Ziliotto, la Secretaría de Cultura ejerce la presidencia del Consejo Provincial Aborigen (CPA), que si bien no cuenta con presupuesto propio “nosotros coordinamos las acciones con los distintos ministerios que integran este Consejo para poder dar respuesta y soluciones a las diversas comunidades. Estamos hablando de entre 20 y 30 comunidades que están reconocidas con personería jurídica, que no es la que otorga la Provincia, sino que es una personería que da el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) a partir de un exhaustivo relevamiento en territorio, que se atiende también desde el CPA".

presu2.jpg

Presupuesto
En lo que atañe al presupuesto propiamente dicho, se refirió en principio a la Ley 1449 -Bibliotecas Populares-, manifestando que los subsidios que se destinan a estas instituciones significan el 26% del presupuesto. “Tenemos una provincia modelo en este sentido, quiero que entiendan que sólo hay tres provincias en el país que otorgan subsidios a las bibliotecas populares y no sólo eso, sino que en la gestión del actual gobernador se aumentó  ese subsidio -mensual- equiparándolo al monto de una Categoría 1 de la Administración Pública Provincial, que en estos momentos llega a unas 65 bibliotecas”. Este dato fue celebrado por todos los presentes.

Luego continuó diciendo que un 46% es para la partida de sueldos, la de Fiestas Provinciales representa un 0,23% y queda un 5% para el desarrollo de la gestión.

La secretaria de Cultura manifestó sentirse “orgullosa del equipo que tenemos porque ha sido una gran gestión de trabajo en conjunto con socios y colaboradores que siempre aportan; desde cada uno de los Municipios hasta financiamientos como los de la línea ASETUR que permitió financiar la tecnología para Cerro de los Viejos, una linea de fondos que conseguimos para la Feria del Libro del Ministerio de Cultura de la Nación, trabajamos con instituciones intermedias, con gremios, todos nos ayudan a llevar adelante acciones que promueven el desarrollo cultural en nuestras comunidades”. 
Se abrió un espacio de preguntas donde diputados y diputadas se interesaron por la ejecución presupuestaria de la Ley de Patrimonio, que implica el 1% de la obra pública, cómo se distribuyen los fondos asignados en la partida Fiestas Populares, cuáles son los proyectos previstos para próximas declaratorias de patrimonio, entre otros.

Adriana Maggio y Camilo Mercado fueron respondiendo una a una las inquietudes, explicando fortalezas y debilidades al momento de la aplicación de ciertas leyes como la de Patrimonio por ejemplo. Informaron que el organismo se encuentra trabajando en la cumplimentación de trámites correspondientes a los efectos de repatriar el material perteneciente al músico Alberto Cortez y que para el próximo año está prevista la inauguración de “La Casa de los Poetas”, hogar de los escritores Edgar Morisoli y Margarita Monges,  destacando la importancia de visibilizar también el patrimonio cultural inmaterial como el oficio de las hiladoras del Oeste o la reciente declaratoria de la “Técnica de construcción en barro crudo” más conocida como “Técnica de chorizo".

Asistentes
Participaron en esta Comisión de Hacienda y Presupuesto su presidente Roberto Robledo, los diputados y diputadas: Mauricio Agón, Alicia Mayoral, Silvia Larreta, Lilia Ana Caimari, Agustina García, Marcos Cuelle, Martín Balsa, Eduardo Pepa y María Laura Trapaglia, entre otros.