Integrantes de Cultura y Patrimonio recorrieron la estación del ferrocarril de General Pico.

El día martes 31 de enero la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, invitó a la Secretaría de Cultura y a integrantes de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural (CPPC) a realizar una recorrida por la estación de trenes de dicha ciudad, con el objetivo de mostrar trabajos que se están llevando a cabo, previos a la próxima intervención que se realizará en vistas a la recuperación y puesta en valor de dicho lugar.

Estos trabajos responden a uno de los programas de Trenes Argentinos Capital Humano, una empresa estatal que tiene por objetivo la puesta en valor y refuncionalización de estos edificios y su entorno.

Acompañaron a la intendenta y parte de su equipo; autoridades de la empresa estatal nacional; la subsecretaria de Coordinación Cultural Dini Calderón; la directora de Patrimonio Cultural Elina Sáez; y los señores Silvio Hagg y Cristian Rodríguez, integrantes del CPPC.

“En el sitio nos esperaban funcionarios del municipio y personal afectado a las áreas de turismo. Pudimos tomar conocimiento a través del contacto con las personas que nos recibieron, de que todos los objetos documentos, muebles, etc. se habían inventariado y luego trasladado para ponerlos a resguardo durante el periodo de reparación y puesta en valor”, comentó Elina Sáez a su regreso.

“Celebramos las intervenciones que respetan el patrimonio y recuperan espacios que pueden albergar nuevas funciones y volver a la vida. Desde la Secretaría de Cultura y la Dirección de Patrimonio, acompañaremos el proceso de recuperación, esperando siempre el regreso del tren”, finalizó la funcionaria.

Estos proyectos que llegan con aportes nacionales, fueron aprobados y se están replicando en Ingeniero Luiggi y Realicó, localidades a las que también arribarán autoridades e la Secretaría de Cultura para brindar el acompañamiento y el asesoramiento pertinente.
Luiggi_2022_Estación_trenes2.jpg

Trenes Argentinos Capital Humano
Trenes Argentinos Capital Humano es una empresa estatal que mediante el Plan Federal de Revalorización y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario está poniendo en valor infraestructuras edilicias que datan de principios del siglo XX, patrimonios de gran valor histórico cultural para los ferrocarriles y la historia argentina. El objetivo de estas intervenciones es reacondicionar la estaciones de trenes para la construcción de espacios vinculados al desarrollo cultural, turístico y actividades de esparcimiento.

En este marco, la secretaria de Cultura Adriana Lis Maggio, el año pasado estuvo en Ingeniero Luiggi junto a Mariel Schwert, delegada de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte; autoridades municipales y de la empresa estatal, cuando se evaluó el inicio de este programa en nuestra provincia y acompañando al Tren Museo, un museo rodante que tiene como objeto federalizar el Museo Nacional Ferroviario dependiente del Ministerio de Transporte. Los nueve vehículos que lo integran dan cuenta tanto de los diferentes coches de pasajeros utilizados en los principales trenes históricos del país, así como también de las costumbres de pasajeros y trabajadores en viaje.

En dicha oportunidad Maggio agradeció la invitación y señaló: "Es muy importante trabajar en conjunto en estos proyectos ya que desde la Dirección de Patrimonio podemos asesorar y orientar para que lo que se construya y/o amplíe tenga una mirada respetuosa de los edificios originales y se considere la valoración de los espacios de acuerdo a su historia, pero también pensando en dinámica con el tiempo actual. Si bien las estaciones junto a las vías del ferrocarril y sus entornos no tienen la declaración de Patrimonio Provincial, son muy importantes en el trazado de nuestro territorio y muy significativas por lo que representan simbólicamente en la memoria y afecto de nuestros pobladores más antiguos. Por ello es bueno recuperarlas y traer esa historia a nuestro presente, para conocimiento de las actuales generaciones que probablemente no hayan visto un tren".