Con la presencia del Museo Provincial de Historia Natural (MPHN), la Secretaría de Cultura acompaña el desarrollo del programa “Cultura en Territorio” del municipio de General Pico.

Equipo del Museo Provincial se sumó al Museo Maracó que desarrolla en el marco de este programa, la actividad “Paleontólogos por un día” donde niñas y niños de todas las edades juegan a descubrir fósiles, les enseñan qué tipo de hueso encontraron y les dan un pequeño “certificado” donde consta su nombre y su hallazgo paleontológico. “Para fortalecer esta actividad, trajimos réplicas de cráneos de macrauquenia y gliptodonte, algunas vértebras y huesos del antebrazo de un Megaterio. Con este material les contamos sobre el hallazgo de restos de Megaterio en los años ´60 en lo que hoy es casi el centro de Pico y demás animales que integraron la Megafauna Pampeana”, indicó Pincén.

Al mismo tiempo contó que la actividad del Museo Regional Maracó está inspirada en las acciones del Museo de Historia Natural. “Hace un tiempo que compartimos actividades con las y los compañeros del Maracó; por ejemplo, la Muestra “MaraCó: el Bañado de las Maras” en 2021, la Feria del Libro Infantil y Juvenil del año pasado cuando trajimos una réplica de Megaterio en tamaño real. Todo esto los motivópara comenzar a transmitir información sobre los antecedentes paleontológicos de Pico, su paisaje anterior a que se convirtiera en una de las ciudades más importantes de la provincia y su biodiversidad. Temas que estaban ausentes en el Museo Maracó por tratarse de un museo histórico desde la perspectiva humana. En hora buena esta apertura para incorporar nuevos conocimientos a la historia de la ciudad”.

Es muy importante acercar la cultura a los barrios, conectar con los vecinos que se interesan y mucho por las actividades que hay, no solo en el escenario sino también en los stands. Además, la idea de abrir la plaza del barrio, militar para los vecinos y vecinas del Frank Allan y Don Bosco con actividades culturales, habla de la visión de integración que tiene este programa. Es muy lindo poder estar acá compartiendo con la gente”, concluyó el funcionario provincial.

Cultura en Territorio” tiene como objetivo acercar las instituciones, agrupaciones, disciplinas y diferentes manifestaciones artísticas del acervo cultural piquense a los barrios de la ciudad. Se viene desarrollando desde enero y se ha instalado como una opción de salida accesible para las familias durante la semana.